Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los casos de violencia machista siguen en alza

El servicio foral de atención a mujeres maltratadas asistió a más de 900 personas en 2017. La Diputación destina 1,7 millones a la atención psicológica 74 menores precisaron de este tipo de asistencia a lo largo de 2017

Vanessa Klie Jorge Muñoz / José R. Gómez - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manifestación por la igualdad de género y apoyo a las víctimas de violencia machista.

Manifestación por la igualdad de género y apoyo a las víctimas de violencia machista.

Galería Noticia

Manifestación por la igualdad de género y apoyo a las víctimas de violencia machista.

vitoria- La violencia machista no cesa y, por desgracia, el territorio alavés no es la excepción. Según los datos de 2017 y del primer semestre de 2018, proporcionados ayer por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la directora de su departamento, Miren Saratxaga, el número de mujeres y menores que han sufrido este tipo de violencia continúa en alza. A lo largo del año pasado, el servicio foral Hegoak ofreció atención psicológica especializada a 932 personas afectadas por casos de violencia machista, de las cuales 74 eran menores. Por este motivo, el ente foral va a ampliar este año, tanto en recursos como en presupuesto (1,7 millones de euros), el sistema de atención psicológica para que el Departamento de Servicios Sociales continúe dando respuesta a la creciente demanda originada por esta lacra.

“Lamentablemente, el número de mujeres y menores víctimas de la violencia machista es proporcional y sigue al alza en Álava. Esto es porque muchas de las mujeres que sufren malos tratos tienen hijos, los cuales no hay que olvidar que también se ven afectados”, apuntó Olabarrieta en este sentido. El dato de más de 900 personas atendidas por el servicio de atención psicosocial avanzada no deja dudas sobre las dimensiones del problema. Tal y como indicó la propia diputada foral, de dicha cifra, un total de 611 alaveses solicitó el recurso por primera vez, 78 más que en 2016. Con el objetivo de responder a esa mayor demanda, desde Diputación se tomó la decisión de aumentar el número de horas prestadas a la atención psicológica en Gasteiz. Además, Laudio dispone del recurso de servicios sociales tres días a la semana y ya está en marcha el programa en Amurrio y Agurain, además de en Oion y en Laguardia, donde el servicio lleva implantado dos años.

“Quiero destacar especialmente la calidad del servicio de atención psicológica que ofrece el servicio foral Hegoak, pues su equipo es un referente y hemos percibido un nivel de satisfacción muy alto por parte de las mujeres que acuden al mismo”, destacó Olabarrieta. La labor de Hegoak cuenta con un equipo de psicología que proporciona, de manera presencial y gratuita, atención especializada a mujeres, menores y víctimas indirectas de maltrato machista. Además, incluye todos los actos de violencia basados en el género que implican, para las mujeres, daños de naturaleza física, sexual, psicológica, económica o social. El equipo de psicólogos del servicio foral Hegoak atendió, de un total de 932 personas, a 803 ciudadanos adultos, 74 menores alaveses y 55 hombres agresores.

Por otro lado, Hegoak proporciona una segunda atención especializada en materia sociojurídica, la cual atendió, durante 2017, a 213 mujeres en asuntos relacionados con el derecho de familia y abusos de índole machista hacia las mujeres. “Valoramos la importancia de este protocolo, que ha suscitado el interés de Emakunde y que nos está mostrando el camino para conseguir el bienestar social en otros campos”, agradece Saratxaga nada más intervenir.

amplia red Aparte de Hegoak, la Diputación Foral del territorio histórico alavés cuenta con una amplia red de recursos residenciales, recordaron las representantes institucionales. Ésta abarca desde situaciones de urgencia, como aquellas en las que una mujer debe abandonar su domicilio de inmediato, hasta pisos de media-larga estancia. En este sentido, la diputada aseguró que próximamente se pondrá en marcha un nuevo centro residencial de media-larga estancia, el primero con esas características en Álava. Éste servirá de recurso intermedio entre el CAI (Centro de Acogida Inmediata) y los pisos de acogida. Como adelanto, Olabarrieta anunció la aprobación, a lo largo de este año de un nuevo protocolo de detección, actuación y coordinación ante la violencia de género. “Se trata de un recurso que hace que nuestra red de actuación sea cada vez más completa y accesible”, señaló la diputada.

“Desgraciadamente, la violencia machista sigue estando presente en la vida de muchas mujeres alavesas”, expresó la diputada foral, a lo cual añadió que “Álava no está libre de este mal”. La lucha contra la violencia machista es una lucha diaria, continua, incesante y cada vez más intensa. Por eso, desde Diputación seguimos comprometidos con dotar de recursos a las mujeres víctimas de violencia machista.” Ambas representantes animaron a las mujeres gasteiztarras a denunciar y utilizar los servicios que presta tanto el IFBS como la Diputación. Entre ellos se encuentra el teléfono SOS Deiak para emergencias (112), el número de servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género del Gobierno Vasco (900-840-111, opera las 24 horas) y el teléfono de Hegoak de atención sociojurídica y psicosocial especializada (945-15-10-15). También alentaron al uso del resto de servicios sociales de base del territorio histórico. “Las mujeres están rompiendo sus situaciones de sumisión y cada vez hay más sensibilización social. Desde las instituciones aportamos todos los recursos posibles para que puedan salir de esa situación”, agregó Olabarrieta.

el dato

Recursos. Los teléfonos de atención ante agresiones machistas son: SOS Deiak para emergencias (112), el servicio de 24 horas de Gobierno Vasco (900840111) y el servicio foral Hegoak (945151015).

las frases

A tenor de los datos y a ojos de la diputada foral de Servicios Sociales, el número de mujeres y menores alaveses víctimas de la violencia machista no cesa.

El servicio foral Hegoak proporciona una atención especializada a las mujeres víctimas de maltrato de género que llama la atención de organizaciones, como Emakunde, por su eficacia, según la directora de Servicios Sociales.


la cifra

932

El servicio foral Hegoak de atención psicosocial especializada en mujeres víctimas de violencia de género atendió en 2017 a 932 personas en Álava.

los detalles

Personas atendidas en 2017

Víctimas adultas 803

Menores 74

Hombres agresores 55


Presupuestos de 2015

Servicio Foral Hegoak 510.880 euros

Red de alojamiento 173.725,9 euros

Total 684.605,9 euros


Presupuestos de 2018

Servicio Foral Hegoak 632.806 euros

Red de alojamiento 902.749 euros

Total 1.535.555 euros

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus