Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las tormentas condicionan la evolución del viñedo alavés

Oion, Moreda o Yécora han vuelto a sufrir en los últimos días el pedrisco, aunque de poca intensidad

Pablo José Pérez - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Viñas afectadas por el pedrisco de las últimas semanas.

Viñas afectadas por el pedrisco de las últimas semanas.

Galería Noticia

Viñas afectadas por el pedrisco de las últimas semanas.

laguardia- La evolución del viñedo de Rioja Alavesa y del txakoli alavés continúa pendiente de la extraña meteorología que está caracterizando a esta campaña, ya que durante la segunda y la tercera semana del mes de julio han persistido las condiciones para el desarrollo de las tormentas, con vientos de gran intensidad acompañados de agua y algo de granizo que ha descargado de manera desigual. En algunos puntos tanto de la región del sur como de la del norte las lluvias han sido muy elevadas, produciendo arrastres de tierra, desaporcado de cepas o acumulaciones de tierra y lodo, obturación de cunetas y desagües, brechas en caminos y desmoronamiento de taludes. Por su parte, el viento ha propiciado la rotura de pámpanos y estructuras de conducción, según señala el informe de situación elaborado por el servicio de Viticultura y Enología -Casa del Vino de Laguardia- de la Diputación Foral de Álava.

Afortunadamente en esta última ocasión el granizo ha pasado prácticamente de largo por Rioja Alavesa y únicamente se han producido algunos daños por pedrisco en algunos parajes de Oion, Yécora y Moreda si bien con una intensidad no especialmente elevada.

Habida cuenta que las temperaturas han sido elevadas y el momento en el que nos encontramos, los viticultores han continuado con los tratamientos para mantener el viñedo protegido. A pesar de ello, se pueden observar algunos daños de mildiu y oídio en hojas y racimos en viñedos aislados muy por encima de lo que correspondería a un año habitual.

estado y rendimientos En cuanto al estado vegetativo del viñedo en Rioja Alavesa, en estos momentos es de cerramiento de racimo (estado L) sin adelanto o retraso en relación a lo que viene a ser lo normal. Lo que sí está dentro de lo extraordinario es la elevada frondosidad de las cepas y vegetación adventicia. El viticultor, dentro de sus posibilidades, se afana en dejar el área próxima a los racimos libre de hojas para facilitar la penetración de productos y la aireación, así como la eliminación de malas hierbas. Una situación complicada, ya que los riesgos de tormentas y por consiguiente de enfermedades criptogámicas van a mantenerse unos días, aunque para el mes de agosto parece que las condiciones que se anuncian serán ya las propias del verano.

En cuanto a los rendimientos, son abundantes en la mayoría de los viñedos, con la única excepción de aquellos más dañados por el pedrisco de final de junio en Leza y Navaridas y del 8 de julio en Salinillas de Buradón. Estos viñedos que resultaron perjudicados se van recuperando en la medida de sus posibilidades, si bien la producción será en algunos casos reducida.

A fecha de hoy no es posible determinar la evolución cualitativa de la presente cosecha, según el servicio de Viticultura, en la que este año más que nunca la incertidumbre es la tónica general. La alta frondosidad, la elevada humedad del suelo, el mayor riesgo de enfermedades producidas por hongos y los rendimientos elevados, son todos ellos factores que si las condiciones durante los meses de septiembre y octubre no son muy propicias harán que la maduración pueda complicarse.

Por su parte, en el área de Arabako Txakolina las condiciones generales y estado de los cultivos son bastante parecidas a lo ya comentado para Rioja Alavesa, con un ligero retraso -viñedos entre grano tamaño guisante (K) e inicio de cerramiento de racimo (L)- y rendimientos más moderados. Las lluvias han sido también muy elevadas y por consiguiente también los riesgos de que se desarrollen hongos, especialmente el mildiu. Por otra pate, se continúa tratando con mayor intensidad de lo habitual para mantener el cultivo sano y protegido.

vino

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus