Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La feria del ajo tendrá 82 puestos. La feria de Santiago ensalzará el papel femenino en el sector

Bajo el lema ‘Mujeres sembrando el futuro’, quiere visibilizarse el trabajo que llevan a cabo

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz / Josu Chavarri - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exhibición de ganado vacuno en la edición de la feria del pasado año.

Exhibición de ganado vacuno en la edición de la feria del pasado año.

Galería Noticia

Exhibición de ganado vacuno en la edición de la feria del pasado año.Presentación de la feria agrícola de Santiago, ayer en Diputación.

VITORIA- La zona universitaria volverá a transformarse mañana en otro espacio festivo más de la ciudad para acoger una nueva edición de la tradicional feria agrícola de Santiago. En esta ocasión, la muestra con las mejores viandas de los productores locales y la exhibición de las más variadas razas de ganado se articula en torno al lema Mujeres sembrando futuro. Desde el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava se ha querido vincular este “acercamiento” al mundo rural para “visibilizar el trabajo de la mujer en este sector, que históricamente ha permanecido oculto”, enfatizó el máximo responsable foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco. Para ello, se ha logrado la colaboración de Gure Soroa, la Asociación de Mujeres Agrarias de Álava junto a la tradicional presencia de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA). Pretende la feria de mañana situar en el “nivel que le corresponde y merece a la mujer para adquirir todo el protagonismo”, sentenció el diputado jeltzale.

Desgranó con algunos datos Aguinaco el peso de la mujer en el sector agroganadero alavés y situó “en un 25% el número de explotaciones cuyas titulares son mujeres y están al frente de la misma. Es un porcentaje bajo para lo que debería ser”, admitió. Este es uno de los “retos” en el que reconoció deben ahondar y mejorar las actuaciones de su departamento para avanzar hacia una “sociedad igualitaria”.

52 puestos en el campusPuso en valor, sin embargo, el responsable foral de Agricultura el dato de que de los 52 puestos que van a dar forma a la nueva edición de esta vitoriana tradición “el 43% de las solicitudes han sido cursadas por mujeres, lo que indica que ya son una referencialidad de lo que supone el sector”, reconoció. En esta línea de una mayor presencia femenina, la secretaria de Gure Soroa, Lourdes Etayo, quiso recordar a “nuestras antecesoras que han hecho un trabajo no reconocido ni social, ni económica ni socialmente. Se ha considerado una ayuda familiar y eso ha supuesto que hayamos permanecido invisibles durante todo este tiempo”, resumió. Gure Soroa es un colectivo con una historia de 23 años a sus espaldas y que en la actualidad “cuenta con 92 asociadas pertenecientes a 52 localidades y que nos dedicamos a fomentar las relaciones entre mujeres del sector”, concretó su presidenta, Blanca Sáez de Ibarra en la presentación de ayer.

exhibición de badaiotz La feria agrícola y ganadera es ya toda una referencia dentro de la jornada festiva y permite “conocer el trabajo cotidiano, hablar, comprar, degustar y conocer razas de ganado”, resumió Aguinaco. El recinto ya se ha consolidado en su nueva ubicación tras tomar el relevo a la antigua plaza del ganado y actual Buesa Arena. Desde las 10.00 de la mañana y a lo largo de casi cinco horas, la zona habitualmente poblada de universitarios, va a mudar su cara para acoger un amplio abanico de actividades y exhibición de un centenar de cabezas de ganado de raza vacuna, ovino, caprino.

“No faltarán aquellas que están en peligro de extinción como la Charolesa, Pirenaica o Terreña”, relató Carlos Marín, técnico foral encargado de la feria. Dentro de la vistosidad que supone contemplar en el casco urbano vacas, cerdos, caballos o cabras, se mantienen también los diagnósticos de gestación a ovejas, mediante la realización de una ecografía. “Fue una actividad nueva el pasado año, que generó mucha expectación y hemos apostado por volver a repetirlo”, indicó Marín.

Durante toda la mañana se van a suceder otro tipo de actividades y una de ellas está vinculada al lema de esta edición. A mediodía se llevará a cabo una exhibición de deporte rural femenino a cargo del grupo Badaiotz. Formado íntegramente por chicas, compiten al más alto nivel internacional y en marzo de este año obtuvieron dos medallas de bronce en el Campeonato del Mundo de la especialidad disputado en China.

En el listado de 52 productores presentes no faltarán los baserritarras llegados desde su huertas para ofrecer las mejores frutas verduras y hortalizas, siete puestos, artesanos del pan y la repostería, ocho puestos, una decena de productores alaveses de queso de denominación Idiazabal, cuatro firmas dedicadas elaborar sidra alavesa, stands de sal de Añana vino y aceite de Rioja Alavesa, setas ecológicas, fresas, gildas y hasta un par de puesto de cervezas artesanas elaboradas en Álava, como pujanza de un sector que cobra cada día más relevancia y tiene un público fiel.

No faltarán las actividades de Slow Food Araba con talleres infantiles o laboratorios del gusto. Habrá también actividades relacionadas con la sidra, desde las 11.30 horas, y a mediodía degustación popular de Boilur y productos alaveses.

El programa

Exhibición ganadera. Desde las 10.00 horas y hasta las 14.30 se expondrán media docena de especies y 15 razas de ganado vacuno, caprino y ovino. 11 son razas autóctonas, de las que algunas están en peligro de extinción. Se llevarán a cabo ecografías a ovejas para concretar si están embarazadas.

Productores locales. Habrá 52 puestos repartidos por la zona de exposición. Será posible encontrar mermeladas caseras, fresas de Álava, setas ecológicas o gildas. No faltarán los de frutas y hortalizas, pan y repostería, queso Idiazabal, aceite y vino de Rioja Alavesa, Sal de Añana, sidra y dos puestos de cervezas artesanales elaboradas en Álava.

Deporte rural femenino. Badaiotz hará una exhibición, a mediodía, de soka tira. Lograron dos medallas de bronce en el Mundial disputado en China.

Degustaciones. No faltarán la gastronomía de Boilur, Slow Food y queso Idiazabal.

la cifra

25%

Explotaciones con mujeres al frente. Cifra de mujeres que son titulares de su propia explotación en Álava.

las claves

La feria de artesanía, que abre hoy en Carmelo Bernaola con 50 puestos, estará hasta el 9 de agosto

VITORIA- El habitual y tradicional olor a ajo en calles como Portal del Rey y la Cuesta de San Francisco llegará por fin mañana con la presencia de 82 puestos que distribuirán su trabajada mercancía para seducir a los fieles vitorianos que llenarán su despensa para el resto del año. Esta cifra final supone contar con dos puestos más que en la edición del pasado 2017. Este acto central dentro de la festividad de Santiago contará con vendedores llegados desde Araba, Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa, Navarra, Palencia, Zamora y Zaragoza. El mercado permanecerá abierto desde las 07.00 hasta las 24.00 horas.

Con el fin de que el tráfico de la ciudad se vea afectado lo menos posible, la Policía Local se encargará de dirigir los vehículos de venta al estacionamiento del pabellón Fernando Buesa Arena. La hora tope para acceder a este aparcamiento será las 6:00 horas. Seguidamente, las tareas de descarga de producto se completarán entre las 06.00 y las 07.00 horas.

feria de artesaníaParalelamente, se ultiman los trabajos de instalación del recinto que albergará la feria de artesanía de las fiestas patronales de La Blanca. Este año, al igual que ocurriera en la pasada edición, los puestos se ubicarán exclusivamente en la calle Carmelo Bernaola. La apertura oficial de la feria tendrá lugar hoy, a las 12.00 horas, para clausurarse el 9 de agosto a las 02.00 de la madrugada. Con un total de 50 puestos procedentes de todos los rincones del Estado (País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia), en los que los visitantes podrán encontrar una variedad de productos de artesanía, tales como artículos en plata, seda, artesanía en hueso, cuero, cosmética natural, artesanía oriental, entre otros. Además, contará con un pasillo cubierto con iluminación nocturna, haciendo que las personas visitantes disfruten de la experiencia de compra sin necesidad de preocuparse a las inclemencias meteorológicas. Este mismo espacio cubierto ya se instaló el pasado año y se constituye como una buena alternativa para resguardar a los clientes, en caso de una tormenta. Por último, cabe destacar que un 25% del total de los puestos, proceden de Vitoria-Gasteiz, por lo que no faltará la representación local en esta tradicional Feria de La Blanca. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus