Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP busca un ‘desahucio exprés’ en Errekaleor

Garnica forzará una “votación formal” en Ensanche 21 para aprobar una demanda civil que acelere el desalojo del barrio. Para los ‘populares’, la nueva ley ‘anti okupas’ permite al Consistorio recuperar las viviendas antes de fin de año

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos miembros de Errekaleor Bizirik transportan un generador eléctrico tras el polémico corte de luz del 18 de mayo de 2017.

Dos miembros de Errekaleor Bizirik transportan un generador eléctrico tras el polémico corte de luz del 18 de mayo de 2017.

Galería Noticia

Dos miembros de Errekaleor Bizirik transportan un generador eléctrico tras el polémico corte de luz del 18 de mayo de 2017.

Vitoria- El próximo 3 de septiembre se cumplirá un lustro desde que diez universitarios hicieran la primera entrada en Errekaleor, al pasar a ocupar el bloque 26 de este barrio situado en la periferia de Vitoria. Y, precisamente, en ese mismo mes, es en el que el grupo municipal del PP pretende que el gabinete Urtaran lleve a cabo el desalojo del que hoy es el barrio okupa más grande del Estado, forzando al Ayuntamiento, propietario legal de esas viviendas, a acogerse a la nueva ley del llamado desahucio exprés. En concreto, los populares anunciaron ayer que reclamarán una “votación formal” para que todos los grupos políticos se posicionen en el primer consejo de la sociedad Ensanche 21 que se celebre en septiembre y que se presente después una demanda civil. A juicio del edil popular Miguel Garnica, esta nueva ley que entró en vigor el pasado 2 de julio, después de que el Congreso aprobara la misma con el respaldo de PP, Ciudadanos y PNV, es una “herramienta mucho más ágil y que acorta los plazos”, ya que permite recuperar de inmediato la posesión de las viviendas por la vía civil.

“Han pasado tres años y Urtaran no ha hecho nada para desalojar a los okupas de Errekaleor. Ha estado alargando el proceso de forma intencionada, lo que ha hecho que el fenómeno okupa se haya extendido por la ciudad. Pero ahora ya se le han acabado las excusas. Con la nueva Ley Okupa que acaba de entrar en vigor, ya no tiene escapatoria para desalojar el barrio okupa más grande de España”, denunció Garnica.

Para que el Consistorio de Vitoria pueda acogerse al desahucio exprés, debe presentar una demanda en los juzgados acreditando ser el propietario de los inmuebles, notificación que se traslada a los okupas que tendrían un plazo de cinco días para demostrar el título de las casas. Si no aportan justificación, según especifica dicha ley, el Tribunal procede de inmediato a ordenar mediante auto la inmediata entrega de las viviendas. “Contra el auto no cabrá recurso alguno”, detalla el texto ya en vigor, motivo por el que los plazos se acortan.

“Se trata de un procedimiento muy ejecutivo y rápido. Con esta ley se puede solicitar el desalojo de cualquiera de los ocupantes que se encuentren dentro de las viviendas, con lo que no se requiere la identificación particular de los okupas, lo que hace el procedimiento mucho más rápido. Es una herramienta ágil, rápida y ejecutiva”, subrayó Garnica, para quien Ensanche 21, al ser una sociedad pública, entra dentro de los supuestos contemplados en el texto. “Por tanto, con esta medida, ahora ya no hay ningún problema para que se proceda a expulsar al más de centenar de okupas que viven ilegalmente en Errekaleor. Si de verdad Urtaran quiere hacerlo, ya no tiene ningún impedimento, ahora tiene una herramienta eficaz para tomar decisiones”, insistió.

El edil también precisa que el PP trasladará esta petición al consejo de Ensanche 21, que previsiblemente se va a celebrar esta semana para su debate y para que todos los grupos políticos se posicionen, y reclamará la “votación formal” en el primer consejo de la sociedad que se celebre en el mes de septiembre para que se presente una demanda civil, de acuerdo a esta ley.


Demolición Garnica añadió que si el equipo de gobierno apuesta por esta vía que propone el PP y presenta la correspondiente demanda, teniendo en cuenta que el PNV en Madrid apoyó esta ley, “para antes de acabar este año, Errekaleor debería estar desalojado”.

Asimismo, el popular reprochó a Urtaran que siga teniendo el plan de derribo “metido en un cajón”, para la demolición de las 192 viviendas de Errekaleor. “Son ya más de ocho meses desde que la empresa adjudicataria finalizó su trabajo y lo entregó el pasado 17 de noviembre, pero sigue sin llevarlo al consejo de Ensanche 21. Y eso que él mismo dijo que su intención era demoler Errekaleor antes de acabar esta legislatura, pero sigue sin tomar decisiones y sin cumplir los acuerdos de Ensanche 21”, censuró Garnica.

AL DETALLE

‘Desahucio exprés’. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria pretende realizar en el consejo de Ensanche 21 de septiembre una votación para aprobar una demanda civil basada en la nueva ley de ‘desahucio exprés’, que entró en vigor el 2 de julio, con el fin de que se desaloje a los okupas de Errekaleor antes de que acabe el año.


LA FRASE

El concejal del PP de Vitoria insistió ayer en que con esta ley se puede solicitar el desalojo de cualquiera de los ocupantes que se encuentren dentro de las viviendas de Errekaleor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus