Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Movimiento Feminista lanza su propio protocolo contra las agresiones en fiestas

El colectivo activa un teléfono de denuncia que estará disponible las 24 horas durante las jornadas festivas

Carlos Mtz. Orduna Cedida - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Integrantes del Movimiento Feminista de Gasteiz, ayer, durante la presentación del protocolo.

Integrantes del Movimiento Feminista de Gasteiz, ayer, durante la presentación del protocolo.

Galería Noticia

Integrantes del Movimiento Feminista de Gasteiz, ayer, durante la presentación del protocolo.

vitoria- Con Santiago y La Blanca ya a la vuelta de la esquina, el Movimiento Feminista de Gasteiz lanzó ayer su propio protocolo contra las agresiones sexistas en fiestas, una de las expresiones de la violencia machista que tristemente más habitual se ha hecho en la ciudad durante estas fechas. “Tenemos muy claro que la lucha contra la violencia de género es algo diario, pero por la experiencia de los últimos años, consideramos que para fiestas es necesario un protocolo específico”, subrayaron en este sentido portavoces del grupo. El plan se pondrá en práctica en las txosnas de la mano del movimiento popular, también en la plaza del Machete junto con GEU Elkartea y en distintos bares del centro de la ciudad con los que el colectivo lo ha “compartido y trabajado”.

El protocolo cuenta con tres objetivos principales, según enfatizó el movimiento. El primero no es otro que “socializar el tema, crear conciencia y dar a entender que hacer frente al tema de las agresiones es responsabilidad y compromiso de todas”. El segundo pasa por “sistematizar, desde una perspectiva feminista, pautas y criterios ante una agresión sexista”;mientras que el tercero busca que las mujeres sean “sujetos activos” y que tengan “la total legitimidad de dar respuesta” a las agresiones apoyándose en la autodefensa feminista. El colectivo ha activado además un número de teléfono -el 688744411- para denunciar cualquier tipo de agresión sexista que pueda producirse y que busca también dar respuesta y llevar a cabo un proceso de acompañamiento con quienes lo necesiten. Estará activo las 24 horas durante las jornadas festivas.

El colectivo aseguró que este protocolo, además de ser “completamente necesario” para hacer frente a las situaciones de urgencia que puedan darse en fiestas, supone también “un paso” en la “ambición de crear otra sociedad”. El Movimiento Feminista aprovechó también la ocasión para censurar la “actitud” del Ayuntamiento, que cuenta con su propio protocolo contra las agresiones, respecto a este tema, así como la “falta de interés” demostrada por el gabinete Urtaran con el plan del colectivo. “No acabaremos con las agresiones sexistas con el color morado y los lavados de cara”, censuraron sus portavoces.

El movimiento ha convocado para esta madrugada previa a Santiago una manifestación nocturna y celebrará su tradicional Día Feminista el 8 de agosto en el txosnagune.

al detalle

Objetivos. El protocolo busca “socializar, crear conciencia y dar a entender” que la lucha contra la violencia sexista es “responsabilidad y compromiso de todas”. También, sistematizar las pautas y los criterios ante una agresión y que las mujeres sean “sujetos activos” mediante la autodefensa feminista.

Actos. El Movimiento Feminista ha convocado para esta madrugada de Santiago una marcha nocturna y vuelve a celebrar su día el 8 de agosto en el txosnagune.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus