Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dos fiestas y una despedida

El funk sella el cierre de un Festival de Jazz que dice adiós entre aplausos del público a su máximo responsable

Un reportaje de Carlos González. Fotografía P. Barco/J. Chavarri - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arriba, dos momentos del concierto de Kool &The Gang;abajo, Alison Limerick (de la Brooklyn Funk Essentials) e Iñaki Añúa en su despedida.

Arriba, dos momentos del concierto de Kool &The Gang;abajo, Alison Limerick (de la Brooklyn Funk Essentials) e Iñaki Añúa en su despedida.

Galería Noticia

Arriba, dos momentos del concierto de Kool &The Gang;abajo, Alison Limerick (de la Brooklyn Funk Essentials) e Iñaki Añúa en su despedida.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Sin llegar al lleno total pero rozándolo, Mendizorroza se despidió el sábado por la noche de la cuadragésimo segunda edición del Festival de Jazz de Gasteiz con una doble sesión cargada de funk de la mano del colectivo Brooklyn Funk Essentials y Kool &The Gang, cumpliendo ambos, a su manera y con mejor acierto unos que otros, con la idea de que el cierre fuera una fiesta pensada para bailar y disfrutar. Entre medio de ambos conciertos, además, el hasta ahora presidente del certamen, Iñaki Añúa, quiso despedirse del público con un vídeo y unas palabras que fueron correspondidas con una ovación por parte de los presentes.

Tal vez se podría haber escenificado este adiós de otras maneras, pero fue así como lo quiso el propio Añúa, que deja el evento tras estar cuarenta años frente a él, marcando su perfil y su desarrollo hasta el momento. Una historia resumida en la proyección de unas cuantas fotografías recopiladas para la breve proyección y en un texto sobrio en el que, sobre todo, buscó dar las gracias a los espectadores de la cita.

Pero antes de que todo esto sucediera, fueron los componentes de la Mark Braud Street Band los que se presentaron en el polideportivo para el ya tradicional broche que siempre se pone a la sección Jazz en la Calle, un merecido reconocimiento después de cinco días de tocar por distintos puntos de la ciudad con el cielo como techo. Cumplido el protocolo, fue la Brooklyn Funk Essentials la que empezó a ponerle ritmo a la doble sesión con casi una veintena de temas en hora y media.

Funk, jazz, ska, reggae... su propuesta fue una fusión de diferentes estilos y sonidos que puso al personal de pie y a bailar, que, al fin y al cabo, era de lo que se trataba. Sin hacer grandes alardes pero mostrándose como un grupo bien conjuntado que saber hacer lo que conoce, la banda cumplió de sobra con un respetable que, por supuesto, no se pudo resistir a los habituales juegos de cánticos, brazos arriba y toda la parafernalia habitual en estos casos.

Había que romper a sudar y a mover la cadera, y hasta los más remisos del pabellón tuvieron su momento de debilidad. Incluso algunos de los miembros de Kool &The Gang, presentes entre el respetable, quisieron sumarse al baile general. La fiesta estaba servida.

Tras ellos llegó el descanso, en medio del cual se produjo la despedida de Añúa (a muchos les pilló fuera de la cancha) para dar paso, unos minutos después, al momento que muchos esperaban, es decir, a que Kool &The Gang, en su versión actual, se subiera a las tablas. Otra veintena de temas en hora y cuarenta minutos que se concluyó por todo lo alto con los archiconocidos Get Down On It y Celebration.

Con el guitarrista Mark Whitfield como loco entre el público antes de irse al Ciudad de Vitoria para su cita con el Jazz de Medianoche, canciones como Too Hot, Funky Stuff y Jungle Boogie fueron cayendo una tras otra para regocijo de los presentes, que no pararon ni cuando llegó el momento balada.

Eso sí, sería bueno que los veteranos del grupo hablasen un día de estos con Al McKay para ver dónde ha conseguido el de Earth, Wind &Fire a sus actuales jóvenes acompañantes, porque en la comparación Kool &The Gang sale perdiendo. Con todo, no faltaron las coreografías, la habitual visita al público, los coros con el respetable... Con Celebration, además, la gente ya se saltó todos los protocolos, se puso frente al escenario y el jolgorio alcanzó su punto álgido. Era el último tema y ya todo valía antes del adiós hasta 2019.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus