Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Nuevos enterramientos obligan a ampliar la campaña arqueológica en Ermualde

Los trabajos han revelado hallazgos como una lápida con lauda y medio centenar de tumbas “atípicas”

Araceli Oiarzabal - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La lápida con lauda, del año 1555, encontrada bajo la tarima que cubre el suelo de Ermualde.

La lápida con lauda, del año 1555, encontrada bajo la tarima que cubre el suelo de Ermualde.

Galería Noticia

La lápida con lauda, del año 1555, encontrada bajo la tarima que cubre el suelo de Ermualde.

llodio- Mes y medio no ha sido tiempo suficiente para que la tercera campaña de intervención arqueológica en el Santuario de Santa María del Yermo o Ermualde, en el entorno de Santa Lucía en Llodio, cumpla con su objetivo. Y es que el alto índice de enterramientos con los que se han encontrado, en torno a medio centenar, ha ralentizado el ritmo de los trabajos, haciendo imposible alcanzar los niveles constructivos del templo anterior de finales del siglo XIII -el actual es del XV-. Esta era la meta de esta campaña, de cara a descubrir su extensión y cómo se conserva la necrópolis de la iglesia primigenia levantada en los siglos XI y XII, “porque hemos constatado que la respetaron y no construyeron encima”, explica Sergio Escribano, el arqueólogo encargado de la dirección de los trabajos.

Así las cosas, el equipo de investigadores de la UPV al frente de la excavación se verá obligado a retornar al yacimiento “durante dos semanas del próximo mes de septiembre” de cara a zanjar la investigación en el interior del templo, que no en este entorno, puesto que “está confirmado que el próximo verano habrá una cuarta campaña pero en el exterior. Por un lado, en el entorno del campanario para ver cómo funciona el poblamiento y, por otro, entre las iglesias actuales de Santa Lucía y Santa María del Yermo para valorar cómo se articulaba la zona”, adelanta Escribano.

Con todo, sí han dado con un contrafuerte que marca la esquina oriental de la iglesia del siglo XIII, que llega hasta la cabecera del templo actual y que, junto al resto de una escalinata hallada en 2017, les ha dado las pistas necesarias para identificar la longitud del citado templo. “Aún quedan estratos por sacar para observar la iglesia en toda su extensión. Y es ahí donde nos centraremos en septiembre, pero más o menos ya nos hacemos una idea de sus características constructivas”, subraya.

yacimiento atípicoPor lo que respecta a los culpables de la ampliación de esta tercera campaña, los arqueólogos terminarán por agradecérselo, ya que suponen en sí mismo una fuente de información inestimable para conocer cómo eran los individuos que habitaron este paraje en los siglos XVI y XVII. “La verdad es que nos quejamos por exceso, pero estas 47 tumbas nos servirán de base para llevar a cabo análisis paleopatológicos de los huesos que nos ayudarán a conocer la dieta o las enfermedades de aquella época, así como a calibrar más las fechas de los restos mediante la datación por carbono 14”, reconoce Escribano.

Y es que todo lo que se extrae del subsuelo de Ermualde se introduce en bolsas de plástico con destino a los laboratorios de la Universidad y, tras su estudio y registro, se traslada a la sección de arqueología del Museo Bibat, a cuyos responsables les compete el almacenaje y custodia de los hallazgos de este yacimiento, que no son pocos ni banales.

“La cantidad de elementos hallados en las tumbas y su estado de conservación es totalmente atípico. Y lo digo desde la experiencia de 18 años de excavaciones arqueológicas, entre ellas los más de dos mil enterramientos que se encontraron en Santa María de Vitoria-Gasteiz”, subraya Escribano.

De hecho, en la práctica totalidad de las tumbas de Ermualde se han hallado objetos religiosos tales como crucifijos, rosarios, un Jesucristo de cerámica o un escapulario con lentejuelas y restos de lo que parece oro;así como monedas y hasta las características hojas de laurel de época romana. No obstante, lo más sorprendente son los restos de ropajes y calzado. “La tumba que más destaca es la de un abad o religioso (algo que se sabe por estar enterrado al revés, ya que es una práctica a la que se empezó a obligar en el Concilio de Trento en el siglo XVI), que conserva restos de la casulla y sandalias que vestía, y que ya hemos llevado a restaurar”, matiza.

lápida de 1555Sin embargo, la joya de la corona de la presente campaña es la lápida con lauda que encontraron nada más levantar el parquet que cubre el suelo, antes incluso de empezar a excavar. Sólo por la inscripción ya saben que data de 1555 y que perteneció a la tumba del párroco Iñigo Ortiz de Ibarguen. “Un abad de Çaldu que era beneficiario de esta iglesia, ya que los diezmos le correspondían a él”, apunta el director de Ermualde. En concreto, la expectación ha llegado de la mano de los motivos heráldicos que se han hallado tallados en ella. “Un escudo es el de la familia Ibargüen y otro el de las llaves de San Pedro, ambos también presentes en las claves de la bóveda de la capilla de la Andra Mari, por lo que deducimos que la tumba estuvo allí pero se aprovechó la lápida cuando reformaron el suelo en el siglo XVIII y se trasladó. No obstante, lo que nos ha hecho reinterpretar la importancia de esta familia en la construcción de Santa María del Yermo, que siempre hemos ligado más a los Anuntzibai, es que en la losa también aparece la mitra papal que liga a este personaje directamente con Roma”, subraya.

Otro avance fruto de esta campaña, esta vez en su apartado divulgativo, ha sido el éxito registrado en las novedosas visitas teatralizadas, que han corrido a cargo de dos actores de la compañía riojana Sapo Producciones. “Definitivamente hemos dado con la fórmula para hacer llegar a la población la historia y hallazgos de Ermualde. Se han realizado ocho sesiones, tanto en euskera como en castellano, a las que han acudido más de 400 personas. Prácticamente el doble de la afluencia registrada en las visitas de campañas anteriores y todas han salido encantadas, por lo que se repetirá la experiencia en la campaña del próximo verano, con la misma compañía pero renovando las escenas”, asegura Escribano, al tiempo que adelanta que “también hemos encargado a Sapo Producciones la creación de un microteatro sobre Ermualde, que se estrenará la próxima Semana Santa”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus