Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Antzoki suspira por su sede definitiva

El palacio Ruiz de Vergara es la enésima ubicación para albergar un equipamiento añorado por el mundo euskaldun

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Palacio Ruiz de Vergara, en la calle Herrería 32, data del año 1521

El Palacio Ruiz de Vergara, en la calle Herrería 32, data del año 1521

Galería Noticia

El Palacio Ruiz de Vergara, en la calle Herrería 32, data del año 1521

VITORIA- El anhelado y deseado Gasteiz Kafe Antzokia centra ahora su punto de mira en la calle Herrería. Ahí se ubica el palacio Ruiz de Vergara, que se perfila como emplazamiento definitivo del equipamiento añorado desde hace más de una década por los colectivos euskaltzales de Gasteiz. En el elkargune de Euskera del martes se alcanzó un punto de común acuerdo entre el ejecutivo de Gorka Urtaran y los colectivos que respaldan el Antzokia y Oihaneder Euskararen Etxea. Después de tres meses de tira y afloja entre las partes, se ha descartado de manera definitiva su ubicación en Escoriaza Esquível para bajar a la calle Herrería.

La enésima piedra en el camino de este complicado proceso emergió el pasado abril. La aparición de un voluminoso tanque de fuel oil, con 8.000 litros en su interior, obligó a buscar otra alternativa más para el Antzoki, ante la sospecha de que las tareas de retirada y descontaminación del lugar podían estirar el plazo de obra cerca de 3 años, según concretó el alcalde, Gorka Urtaran.

Apenas tres semanas después del hallazgo, el regidor jeltzale ya puso sobre la mesa la opción de trasladarlo a otro palacio y poniendo todos los focos en el medieval inmueble de Ruiz de Vergara. A lo largo de dos meses se han sucedido los contactos y peticiones desde colectivos como Lazarraga Kultur Elkartea, demandando cuestiones concretas sobre el reparto de espacios en el interior para acoger las variadas funciones del Antzokia. Tras varias sesiones del elkargune de Euskera, el martes se produjo el apretón de manos final entre ambas partes y que desbloquea el proceso para llegar a ver sus puertas abiertas. El planteamiento lanzado por el gobierno Urtaran pasa por sacar a licitación el plan y la obra antes de fin de año y tener hecha la adjudicación antes concluir la actual legislatura, en mayo del año próximo.

UN ESPACIO más pequeñoDe cumplirse todos los trámites y no aparecer más retrasos se fija un plazo de 23 meses y medio, de manera que en la primavera de 2021 se podría producir la inauguración. Todas las previsiones y bocetos lanzados hasta la fecha se habían centrado en el espacio de la manzana de Escoriaza Esquível para dar forma a las diferentes partes del equipamiento que iban a llenar esa zona. Sin embargo, la primera traba que va a tener que salvar el Antzoki en su nueva casa de Ruiz de Vergara es la reducción del espacio total para montar el equipamiento. La amplia manzana de Escoriaza Esquível contaba con cerca de 3.000 metros cuadrados en sus diferentes zonas, y sobre ellos se habían dibujado la gran sala para conciertos, de 400 metros cuadrados, una zona para cafetería de otros 100 y un amplio comedor de 150. Además de ello, lo referido a Oihaneder Euskararen Etxea contemplaba incluía una gran sala expositiva de 300 metros, otros 150 para un aula multimedia y siete módulos de oficina, con un total de 350 metros. Todas estas previsiones deben ahora comprimirse y ajustarse a los 1.300 metros cuadrados de Ruiz de Vergara, repartidos en las cuatro plantas del inmueble.

La casona del Siglo XVI encontrará por fin una utilidad después de más de una década vacía y tras no salir adelante el proyecto de ubicar allí la sede del ente foral Arabarri. Aquella intención inicial derivó en unas actuaciones en el interior del inmueble que aseguran ahora un óptimo estado de conservación en la fachada y resto del edificio. En la reunión del martes se concretó la intención del Consistorio de realizar un forjado entre la planta baja y primera, como solicitaban los grupos promotores. Junto a esa concesión concedida en la última sesión del elkargune, en otro encuentro anterior de finales de junio, diseccionó el responsable de Euskera, Iñaki Prusilla, la división y reparto de los espacios. El proyecto podrá ubicarse en las cuatro plantas del inmueble, siendo la primera y segunda en las que se ubicaría propiamente el Gasteiz Kafe Antzokia. La planta baja del palacio cuenta con aforo para 220 personas de pie y allí se instalaría el escenario para albergar todo tipo de conciertos, obras de teatro y otras actividades. El proyecto también contempla una barra para servir consumiciones en la zona de hostelería. Unos metros por debajo, en el subsuelo, se podría adecentar y habilitar una zona para los camerinos. La primera planta tiene aforo para cerca de 160 personas y un balcón en forma de ‘U’ desde el que se podría disfrutar del espectáculo sobre el escenario, allí también habría espacio para una barra. La segunda planta cuenta con las mismas características.

En cuanto a las oficinas de la Euskararen Etxea, se ubicarían en el número 34 de la calle Zapatería, en un espacio de 235 metros cuadrados divididos en dos plantas. El número 33, antiguo bar La Rosa, tiene conexión con el palacio Ruiz de Vergara y una de las opciones es que pueda recuperar la actividad hostelera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus