Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arraia-Maeztu apuesta por atraer nuevas empresas agropecuarias

El Ayuntamiento ayudará a los agricultores y ganaderos que se instalen en el municipio

Pablo José Pérez maeztu - Poco o escaso conformismo hay en Arraia Maeztu ante la evidencia de la despoblación que sufre el medio rural. De hecho, este municipio de Montaña Alavesa no solo mantiene su censo de habitantes, sino que lo incrementa ligeramente gracias a las diferentes. iniciativas que, dentro de sus posibilidades presupuestarias, ha puesto en marcha el Ayuntamiento que preside el jeltzale Anarz Gorrotxategi. - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Exterior del Ayuntamiento del municipio alavés de Arraia-Maeztu.

Exterior del Ayuntamiento del municipio alavés de Arraia-Maeztu.

Galería Noticia

Exterior del Ayuntamiento del municipio alavés de Arraia-Maeztu.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, procedentes del padrón municipal de 2017, de los 725 habitantes el 34,62% (251) de los empadronados han nacido en dicho municipio;el 58,21% han emigrado a Arraia-Maeztu desde diferentes lugares de nuestro país, (el 40,55% (294) desde otros municipios de la provincia de Álava, el 4,83% (35) desde otras provincias de la Comunidad Autónoma Vasca;el 12,83% (93) desde otras comunidades;y el 7,17% (52) han emigrado a Arraia-Maeztu desde otros países. Es decir, que una buena parte de la población se ha instalado en este municipio porque les ha gustado o han encontrado en él una forma de vida.

A esa decisión no ha sido ajena la corporación municipal, tanto la anterior presidida por Ángel Marcos Pérez de Arriluzea, que impulsó una interesante política de vivienda especialmente, como la actual, liderada por Gorrotxategi, que ha mejorado el centro escolar, impulsado el turismo y dinamizado las actividades culturales y de ocio. La última de las iniciativas puestas en marcha ha sido la aprobación y entrada en vigor de una ordenanza de subvenciones, en el ámbito del municipio, para el fomento y desarrollo del sector agrario y ganadero.

De esta iniciativa se pueden beneficiar las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación agrícola o ganadera. Para el caso de personas físicas, se requiere que al menos uno de los titulares de la explotación agrícola o ganadera, se halle empadronado en este municipio y con residencia efectiva, ininterrumpida, habitual y permanente al menos durante dos años antes de la presentación de la solicitud;y, en el caso de personas jurídicas o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, que estén domiciliadas en este municipio, con la misma antigüedad.

actividad agroganaderaPara ambos casos se requiere que la actividad agrícola o ganadera se ejerza como actividad principal, en el municipio de Arraia-Maeztu, justificándose con el alta en la Seguridad Social Agraria, por cuenta propia o régimen de autónomos con actividad agraria. Esta situación deberá acreditarse tanto en el momento de la solicitud de la ayuda como en el momento de su concesión. También deberá aportarse un certificado de hacienda de la última declaración de renta presentada de la que se deduzca que más del 50 por ciento de los ingresos corrientes del solicitante provienen de la explotación de una actividad agrícola o ganadera.

También se requiere estar inscrito en los registros de explotaciones agrarias y, en especial, en el correspondiente a explotaciones familiares agrarias. Para evitar confusiones, se define la explotación agraria o ganadera como el conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular en el ejercicio de la actividad agraria, primordialmente con fines de mercado, y que constituya en sí misma una unidad técnica-económica.

Por lo tanto, quedan excluidas las empresas auxiliares agrarias que no poseyendo tierras, cooperan en la producción agraria mediante la cesión, cualquiera que sea la forma del contrato, de maquinaria agrícola o la prestación de cualquier otro servicio empleado usualmente en las explotaciones agrarias;las explotaciones de caballos de silla o de carreras, de tiro o de trabajo salvo que se dediquen a la cría de los mismos;las perreras, los comercios de animales, mataderos o similares;los criaderos de animales de compañía, y las actividades de piscifactoría.

Cuando la subvención o ayuda se destine a la construcción de la vivienda habitual del agricultor o ganadero, se deberá acreditar no ser propietario de otro inmueble cuyo uso se destine a vivienda y comprometerse a mantenerla como primera vivienda y residencia habitual y no enajenarla a terceros durante el plazo de 15 años.

Finalizado cada año natural, se analizarán todas las solicitudes y si reúnen los requisitos se concederá una subvención que alcance hasta el 3 por ciento de la base imponible del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus