Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Cruce de insultos en el Valle de los Caídos

Un grupo de profranquistas intenta reventar una protesta republicana

Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

San lorenzo de El escorial- La protesta republicana convocada ayer en el Valle de los Caídos se vio alterada en su comienzo con intercambio de insultos entre el centenar de asistentes a la convocatoria y más de una decena de jóvenes que portaban banderas españolas. Los insultos no pasaron a mayores por la actuación de la Guardia Civil ante los jóvenes que entonaban cánticos a favor de José Antonio Primo de Rivera.

La concentración, convocada por las asociaciones del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, transcurrió sin más incidentes, entre cánticos como “prior mezquino suelta al asesino” o “verdad, justicia y reparación”. La convocatoria, que contó con el respaldo de la Asociación de Presos y Represaliados de la Dictadura Franquista, tenía como principal objetivo pedir la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. También la retirada del Valle de los restos de Primo de Rivera, la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un memorial antifascista.

Asimismo, reclaman al Gobierno que facilite el encausamiento de los torturadores franquistas y la retirada de medallas, condecoraciones y otros privilegios de los que sean beneficiarios.

En declaraciones a Efe, Lizeth Valeros, miembro del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, celebró la “bienvenida al sentido común” con la llegada al poder de Pedro Sánchez. Valeros consideró que el debate sobre memoria histórica es “necesario” y calificó de “bochornosa” la concentración llevada a cabo el 15 de julio en el Valle de los Caídos con miles de personas en apoyo a Franco. “Es una amenaza para la nueva sociedad”, destacó.

Asimismo, rechazó que el Valle de los Caídos se convierta en un centro de reconciliación nacional y ha apostado por “quitar la cruz romana” y hacer un “complejo recordatorio antifranquista”. La protesta, que duró alrededor de una hora, terminó con la lectura de un manifiesto y contó con fuertes medidas de seguridad por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus