Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un largo camino

Iñaki Añúa cumple cuatro décadas al frente de un festival que empieza a andar sin él

Carlos González - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iñaki Añúa, el presidente del Festival de Jazz de Vitoria

Iñaki Añúa, el presidente del Festival de Jazz de Vitoria

Galería Noticia

Iñaki Añúa, el presidente del Festival de Jazz de Vitoria

Vitoria- Le queda -siempre lo ha dicho- la espina de no haber podido traer a Aretha Franklin para verla actuar en Mendizorroza. Claro que en el otro lado de la balanza, los nombres hablan por sí solos: Miles Davis, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Sonny Rolllins, Ornette Coleman, Sarah Vaughan, Oscar Peterson, Bebo Valdés, Chick Corea, BB King, Wynton Marsalis, Dee Dee Bridgewater, Pat Metheny, Dave Holland, Buddy Guy, Marcus Miller, Steps Ahead, Keith Jarrett, Cassandra Wilson, Wayne Shorter, Jaco Pastorius, John Scofield, Eric Clapton, Joe Lovano, Herbie Hancock, Ron Carter, Jan Garbarek, Chuck Berry, Bobby McFerrin, Jamie Cullum, Muddy Waters, Tete Montoliu, Joe Pass, Bill Evans, Dr. John, The Manhattan Transfer, Randy Brecker, Tito Puente, Phil Colllins, Charlie Haden, Brad Mehldau, Taj Mahal, Paco de Lucía, Van Morrison, Koko Taylor, Allen Toussaint, Joshua Redman... La lista es interminable.

Al fin y al cabo, 40 ediciones de Festival de Jazz de Vitoria dan para mucho. También para pensar en que ha llegado el momento de dejarlo. Primero como director y luego como presidente, Iñaki Añúa ha marcado su sello en un certamen que no sería lo que es, sino hubiera sido por él. Pero como el propio programador ha contado en más de una ocasión, la edad y las circunstancias que conlleva han dicho que es hora de parar.

A buen seguro no le será nada fácil. Siempre ha puesto por delante el festival a todo lo demás, incluso en el ámbito personal. Su empeño, tampoco hay que ocultarlo, le ha granjeado unos cuantos adversarios y algún que otro encontronazo, aunque también hay que pensar que sin ese carácter, seguramente no hubiera podido dar varios de los pasos que han sido necesarios para hacer de Gasteiz un punto de referencia para el jazz cuando llega julio. Con todo, cualquier charla con él, puede terminar en una concatenación de anécdotas vividas juntos a los grandes del género que han pisado la capital alavesa, algunas de las cuales, eso sí, no se pueden contar el público. Y no precisamente por Añúa, sino por los otros protagonistas.

Ahora queda esperar para ver qué camino sigue el festival. De momento, su hasta ahora presidente ha aprovechado los días previos para lanzar su marcha en los medios, aunque asegura tener el cartel del año que viene en la cabeza. Sea como fuere, quienes le tomen el relevo tendrán la responsabilidad de mantener este pasado y presente, sin perder de vista que el certamen necesita hacer cambios para asegurar su futuro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus