Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Otra frágil tregua en la frontera con Gaza

Relativa calma sacudida por la mañana tras la nueva escalada vivida esta semana

Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jerusalén- La muerte de un soldado israelí por milicianos palestinos provocó en menos de una semana otra nueva escalada de tensión en la volátil Franja de Gaza con una operación militar masiva contra Hamás, que terminó con otro frágil alto el fuego. La relativa calma de ayer se vio brevemente interrumpida cuando un tanque israelí volvió a bombardear por la mañana una posición militar del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave desde 2007, tras la infiltración de palestinos desde Gaza.

“Hace poco, un número de sospechosos se infiltró en Israel desde el norte de Gaza. Los sospechosos volvieron a la Franja”, indicó una nota militar. El viernes, la aviación israelí lanzó una operación masiva contra objetivos del movimiento islamista en toda la Franja como represalia por la muerte de un joven soldado israelí, que estaba apostado en la frontera, por disparos con arma de fuego de milicianos palestinos. Las milicias palestinas dispararon tres proyectiles hacia Israel, dos de ellos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades cercanas a la frontera, que ayer volvieron a la rutina.

Pasada la medianoche Hamás anunció que aceptaba el alto el fuego, mediado por Egipto y el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, que pidió a todos rebajar la tensión para evitar una operación como la de Margen Protector de 2014, que duró cincuenta días. El movimiento islamista habría aceptado parar las “actividades” junto a la valla, incluido el lanzamiento de cometas y globos incendiarios que han provocado más de 700 incendios en Israel, informó el diario Haarezt citando a altos funcionarios bajo anonimato.

La tensión en la zona fronteriza se mantiene desde el comienzo de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo, por la que miles de personas se manifiestan cada viernes y durante la que han muerto 141 palestinos, el último ayer, por munición real del Ejército israelí con la que dispersa los acercamientos a la valla. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus