Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La maliciosa llave a la campaña de Clinton

EL FISCAL | Mueller describe el procedimiento de ‘spear phishing’ como la supuesta entrada del kremlin a los ‘mails’ de la adversaria de trump

Un reportaje de Javier Bocanegra - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bajo el paraguas de la aparente oficialidad, el Kremlin logró presuntamente acceder de manera ilegal a datos privados de la campaña presidencial de 2016 de la candidata demócrata, Hillary Clinton, para influir en los comicios de EEUU, según se desprende los documentos públicos de la investigación del fiscal especial de la causa, Robert Mueller. Spear Phishing es el nombre utilizado para referirse a la técnica que empleó la inteligencia rusa para lograr el hackeo de distintas cuentas de correo electrónico del equipo de la candidata demócrata y rival del ahora presidente de EEUU, Donald Trump.

A esta técnica se hace referencia en el último escrito de acusación de la trama rusa, presentado en los últimos días por el fiscal especial de la causa, Robert Mueller, para imputar a doce espías del Kremlin dentro de la investigación sobre la presunta coordinación entre Rusia y la campaña de Trump en 2016. Según Mueller, los espías, que formaban parte de la agencia militar rusa conocida como GRU, intentaron en numerosas ocasiones acceder a los datos de la rival del magnate y consiguieron hacerse con contraseñas de distintos usuarios del equipo de Clinton, lo que les permitió cosechar unas informaciones que luego difundieron. El FBI define el phishing como “el acto de enviar un correo electrónico haciéndose pasar falsamente por un legítimo y establecido negocio en un intento de engañar al destinatario desprevenido para que divulgue información personal”.

Aleksey Viktorovich Lukashev es uno de los agentes del Kremlin incluidos en la nueva batería de imputaciones de Mueller. El 19 de marzo de 2016, Lukashev logró el objetivo de su operativo y decenas de miles de correos terminaron en sus manos, incluidos 50.000 del jefe de estrategia de Clinton, John Podesta, quien estuvo entre aquellos que cayeron en la trampa de Moscú. En este ataque, siempre según la acusación, el espía modificó la apariencia del mensaje para que luciera como una alerta de seguridad de Google para que cambiara la contraseña de su cuenta pinchando en un enlace. Dos días después, los correos electrónicos habían sido secuestrados.

La acusación de Mueller fue registrada a tan solo tres días de la primera cumbre entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en cuya rueda de prensa conjunta dijo que no veía “razón por la que fuera Rusia” quien tratara de interferir en los comicios que el ganó, para luego retractarse y aclarar que quería decir que no veía razón “por la que no fuera Rusia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus