Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Sabino San Vicente RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN EUSKALTEL KONEKTA Y ORGANIZADOR DE LA EUSKAL ENCOUNTER

“Incrementar la velocidad de conexión a 60Gbps nos coloca como la lan-party más rápida del Estado”

Las novedades de este año pasan por el incremento de conexión en un 50% respecto a la velocidad de la pasada edición, más espacio y mayor calidad de los talleres y conferencias

Ainhoa Agirregoikoa - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

bilbao- El próximo jueves, 26 de julio, comienza una nueva edición de la Euskal Encounter, la más grande y rápida de la historia. Sabino San Vicente, responsable de la organización de la Euskal Encounter expone las novedades y los detalles que va a deparar la cita de este año.

¿Qué van a encontrar los participantes que acudan este año a un nuevo encuentro entre los profesionales y aficionados de la informática?

-Nos encantaría que volvieran a disfrutar de una estupenda edición. Para ello hemos decidido ampliar la oferta de actividades en todas las áreas y mejorar la infraestructura. Efectivamente, destinamos más metros cuadrados que nunca a la zona de Opengune, que pasa a ocupar un pabellón entero del BEC. Este espacio, que es de acceso libre y gratuito para todos los que quieran hacernos una visita, ofrece una lista de interesantísimas conferencias y talleres, además de un área de robótica, drones, impresoras 3D o realidad virtual. Es decir, quienes se acerquen al BEC podrán ver por un lado la actividad de los más de 8.000 participantes que estarán cuatro días disfrutando de las actividades programadas, pero también podrán visitar la Opengune y aprender y disfrutar de experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías.

Disponer de más velocidad de conexión ¿es un reto para la organización?

-Efectivamente, incrementar la velocidad de conexión a 60Gbps ha sido todo un reto, sobre todo porque nos coloca como la lan-party más rápida del Estado, y además con diferencia. La tecnología de Euskaltel nos ha permitido incrementar en un 50% la velocidad de la pasada edición, que ya era de 40 Gbps y que también era la más rápida del Estado. Técnicamente tiene sus complicaciones, pero afortunadamente contamos con un equipo técnico muy rodado que consigue que el acceso a internet de los participantes sea estable, a una altísima velocidad y sin apenas incidencias pese a la gran demanda de los miles de participantes.

Novedades importantes que van a tener su peso. ¿Qué aportan estas nuevas iniciativas?

-Las novedades pasan por el incremento de la velocidad de conexión, que ya hemos comentado, por la zona de Opengune, que gana espacio, y por la calidad de los talleres y conferencias que ofertamos. Vamos a contar con interesantísimos ponentes, entre ellos algunos de los youtubers más reconocidos por su capacidad de divulgación, y que han realizado vídeos con millones de visionados. Desde la organización, sabemos que nuestro reto es mantener el altísimo nivel de calidad que han ofrecido las pasadas ediciones, y afortunadamente así nos lo hacen saber los participantes en las encuestas de satisfacción. Pero sabemos que el mundo tecnológico es enormemente cambiante, por lo que nosotros mismos debemos actualizar nuestra oferta y seguir programando contenidos y actividades de interés. Y todo esto, con la dificultad añadida de que existen muchísimos perfiles de participantes, ya que hay quien viene sobre todo a jugar, otros a aprender de programación, y otros compartir conocimientos en arte digital, por citar tres ejemplos. Para todos ellos, también para el apasionado de la robótica, los drones o quien busca sencillamente socializar con otras personas de gustos afines, hemos diseñados un enorme programa capaz de satisfacer las demandas de todos ellos.

El éxito de la convocatoria de participación pone de manifiesto la consolidación de la party. ¿Cómo valora usted la rápida respuesta de los interesados en tomar parte en la cita?

-Estamos enormemente satisfechos. La fidelidad de los participantes es un premio al buen trabajo que realiza todo el equipo y a la calidad de la infraestructura que la red de Euskaltel proporciona. Ha sido muy gratificante ver cómo en apenas unos segundos se agotaron las plazas de libre disposición, y en 70 minutos las asignadas por la organización. Son cosas que nos motivan muchísimo . El equipo de organizadores se esfuerza durante meses, pero sabemos que contamos con el respaldo de un colectivo de seguidores implicados y concienciados, que hacen que todo sea mucho más fácil.

La amplitud de la Opengune con nuevas propuestas resulta un gran escaparate a la diversión y la difusión del conocimiento tecnológico. ¿Por qué se ha optado por darle mayor capacidad a este espacio?

-Es un crecimiento natural, que ha ido de la mano de la demanda que hemos ido percibiendo. En las primeras ediciones de la Euskal Encounter, hace ya 25 años, la tecnología era algo mucho más cerrado, no se había socializado. Pero hoy en día, por ejemplo con los smartphones o con el uso diario de la informática, la sociedad está mucho más interesada en conocer los avances tecnológicos.

¿Qué recomendaría a alguien que se está pensando acercar al BEC y no sabe por dónde empezar?

-Lo primero, que entre en nuestra página web y vea las actividades programadas. Solo las conferencias, que son gratuitas, son una ocasión formidable para aprender y pasarlo bien: jueves, viernes y sábado hay una larga lista de charlas que se prevén interesantísimas. También hay talleres formativos, y espacios en los que ver en acción robots, impresoras 3D y drones. Encontrará también stands de marcas tecnológicas, e incluso una zona de realidad virtual donde podrá disfrutar de experiencias totalmente inmersivas. En conjunto, un montón de actividades para ayudar a conocer lo que nos deparará la tecnología mañana.

Más de 25 ediciones, una cifra que pone de manifiesto la consolidación de la cita. ¿Pensaba en sus inicios que la Euskal Encounter podría llegar a convertirse en el encuentro de profesionales y aficionados a la informática más multitudinario, rápido y longevo del Estado?

-Era impensable, ni se nos ocurría. Hay que tener en cuenta que se dice muy pronto, pero en 25 años ha cambiado todo. De entrada, en las primeras ediciones éramos un puñado de amigos, había menos ordenadores que personas y no había Internet. Algo habremos hecho bien para haber llegado hasta aquí con más fuerza que nunca. Desde luego hemos tenido mucha ayuda por el camino, y nuestra propuesta de actividades cada vez interesa a más gente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus