Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Kuartango acoge este año la fiesta estival ‘vacaciones en paz’

El acto se celebra en honor de los niños saharauis que veranean en Euskadi. Disfrutaron de múltiples actividades

Pablo José Pérez - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una txalaparta dio la bienvenida a las autoridades y marcó el inicio de la fiesta.

Una txalaparta dio la bienvenida a las autoridades y marcó el inicio de la fiesta.

Galería Noticia

Una txalaparta dio la bienvenida a las autoridades y marcó el inicio de la fiesta.

Kuartango- Más de 200 niñas y niños saharauis, acompañados por sus monitoras se concentraron ayer en la localidad alavesa de Kuartango para disfrutar de la fiesta anual Oporrak Barean Jaia-Vacaciones en Paz. Procedentes de todos los rincones del País Vasco , se sumaron a aquellos que pasan estas vacaciones en Kuartango y, todos juntos, disfrutaron de una jornada muy especial.

La fiesta había sido organizada por Arabako Bakelekua, Afanis y la Delegación del Frente Polisario en Euskadi, con el apoyo de otras instituciones y entidades. Consistió en una jornada festiva y de convivencia que ocupó los diferentes espacios que existen en el entorno del Balneario.

La teniente de diputado, Pilar García de Salazar, reclamó un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui

Itziar Martínez de Santos, coordinadora de Arabako Bakelekua en Kuartango, comentaba que se trata de una fiesta que va rotando cada año y que éste correspondía celebrarlo en Álava, en Kuartango concretamente. En este municipio se ha acogido a un grupo de 11 niños procedentes de los campamentos de Tinduf. Por ello se había diseñado una programación que comenzaba con un acto institucional y, a continuación, había hinchables y juegos hasta la hora de comer para finalizar con un juego de espuma.

De esta manera, en representación de la Diputación Foral acudió la teniente de diputado, Pilar García de Salazar, quien comenzó la visita aceptando un té en una de las dos jaimas instaladas en el paseo. Allí comentó que el primer objetivo de la fiesta era “dar las gracias a las familias vascas que acogen a las niñas y a los niños saharauis, así como a las instituciones implicadas que hacen posible que estos niños puedan estar aquí, educándose, recuperando fuerzas y viviendo experiencias nuevas para ellos, y creando unos lazos que, entiendo, no se romperán nunca”. De hecho, Pilar García de Salazar acoge a una joven saharaui desde hace doce años.

día de reivindicaciónLa diputada no olvidaba que la de ayer fue también una jornada de reivindicación , “porque no podemos olvidar que, hoy, todavía, el Sahara está ocupado y que esa reivindicación de ese derecho a la autodeterminación mediante referéndum del pueblo saharaui se debe reivindicar y trabajar por él. Y como el pueblo saharaui y el pueblo vasco son pueblos hermanos, son solidarios y tienen relación desde hace mucho tiempo, los vascos y vascas apoyamos esa reivindicación”.

Tras tomar el té de bienvenida, la diputada, junto al alcalde, Eduardo Fernández de Pinedo, y otros invitados se dirigieron a la explanada del Balneario donde una txalaparta les dio la bienvenida y sirvió como inicio de la jornada festiva. Ese fue el momento de las intervenciones desde el escenario instalado para tal fin y, a partir de ese momento, comenzaron las actividades: castillos hinchables, cama elástica, toro mecánico, taller pintacaras, jaima de té, actividades con henna, un espectáculo de equilibristas y una txozna. Las chicas y los chicos se fueron repartiendo por los diferentes lugares hasta la hora de comer el menú elaborado por Boilur y, como sobremesa, disfrutaron de una sesión de ilusionismo con el Mago Oliver. Tras la merienda ofrecida por Lacturale y Artepan tuvieron su disposición una fiesta de espuma, con lo que finalizó la fiesta de este año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus