Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Menos mal que estaba la Mingus

Una prescindible Carla Bruni y una soberbia Mingus Big Band protagonizan la doble sesión del jueves

Un reportaje de Carlos González. Fotografía Pilar Barco/Jorge Muñoz - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios de los componentes de la Mingus Big Band durante el arranque de su actuación.

Varios de los componentes de la Mingus Big Band durante el arranque de su actuación.

Galería Noticia

Varios de los componentes de la Mingus Big Band durante el arranque de su actuación.

Con algo menos de media entrada, Mendizorroza vivió el jueves por la noche una doble sesión que, en teoría, estaba llamada a tirar de la taquilla por la presencia de Carla Bruni. Sin embargo, es evidente que al Festival de Jazz de Gasteiz no le salieron las cosas como quería. Ni mucho menos. Le tocó abrir a la cantante, guitarrista y compositora italofrancesa que más allá de hacer gala de su simpatía, no aportó nada en un concierto que por lo menos tuvo el gusto de ser corto. Hora y diez minutos, y adiós muy buenas. Después, eso sí, la noche remontó, y de qué manera, gracias al buen hacer la Mingus Big Band, que volvió a demostrar que es una referencia indiscutible.

Con diez minutos de retraso, Bruni hizo acto de presencia en un polideportivo donde eran unos cuantos los que estaban dispuestos a darle una oportunidad a pesar de que, como intérprete, son conocidas sus limitaciones. Era de esperar que, por lo menos, supiera aprovechar a sus músicos y, a pesar de su último disco de versiones, ofrecer algún aliciente al que agarrarse para decir aquello de “ni tan mal”. Pero no fue así. La monotonía se hizo patente al segundo, sin que la actuación tuviera nada que aportar, ni siquiera con el conocido Quelqu’un M’a Dit.

En poco más de hora y media, la agrupación norteamericana desplegó todos los argumentos de una big band referencial

Una cosa es proponer al público un concierto suave, delicado, cercano, íntimo, que casi pueda tocar la piel. Hay muchas cantantes en la actualidad que de verdad se dedican al jazz que, con el mismo repertorio, hubieran podido hacerlo. Y otra muy distinta, lo que pasó el jueves. Alguno pensará que, por lo menos, ella estuvo agradable con los presentes, y es verdad, pero va a ser que esto es un festival de jazz, no un certamen para quedar bien. Para completar la situación, el evento volvió a repetir su tradición de despedirla con flores, algo que no hace con todas las intérpretes que pisan su escenario. Tampoco con ningún hombre. Alguien, igual, debería hacerse a la idea de que estos comportamientos rancios sería bueno abandonarlos.

Cambio total Pasado el descanso, fue el turno de la Mingus y la luz se hizo en la noche oscura, a pesar de que parte del público fue abandonando el pabellón según transcurría el concierto. Desde el primer segundo, aquello fue una demostración de por qué esta agrupación sigue siendo considerada como una de las mejores orquestas de jazz del mundo.

Imposible destacar a uno solo de los músicos que tomaron las tablas, porque hasta el final cada uno supo aportar, sumar, marcar su sello y hacer que la hora y media de actuación mereciese la pena, demostrando argumentos y capacidades. Pena que sólo hubiese un bis, aunque a casi las doce y media de la noche había ya mucha gente que no estaba por la labor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus