Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ken Zazpi, el ariete del pop-rock euskaldun

DNA ofrece su disco en vivo grabado en Donostia y su reciente ‘Phoenicoperus’ este domingo al precio de 15,95 euros

Un reportaje de Andrés Portero - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En la imagen, los integrantes de Ken Zazpi.

En la imagen, los integrantes de Ken Zazpi. (Foto: Lander Garro)

Galería Noticia

En la imagen, los integrantes de Ken Zazpi.

Citar a Ken Zazpi es referirse a salas, plazas y teatros llenos, y a canciones inolvidables ligadas a momentos clave de nuestras vidas. Grupo de referencia en el universo del pop y rock euskaldun de las dos últimas décadas, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA agrupa dos de sus discos de cabecera, el directo que la banda grabó en Donostia y su último disco de estudio, Phoenicoperus, que se pueden adquirir este domingo con el diario al precio de 15,95 euros.

La repercusión del grupo vizcaíno es tal que hasta un reciente homenaje coral a sus canciones agotó entradas recientemente en un teatro bilbaíno. Ken Zazpi, ahora en periodo de barbecho, cerró una etapa con Zazpi urte zuzenean, álbum en directo grabado en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, en 2009, que incluye también un DVD documental autoproducido por el grupo euskaldun y en el que se hace un repaso a su carrera.

Fue su quinto disco y, curiosamente, su segundo grabado en directo tras Gelditu denbora, registrado en estudio y en formato acústico. “No tenía el mismo concepto. En 2009 estábamos muy contentos de cómo sonábamos y pensamos que estábamos en un punto de inflexión y debíamos cerrar ese ciclo. Buscamos un directo bien grabado y con DVD, en el que participaron colaboradores a quienes no se ve en el escenario”, según su cantante, Eñaut Elorrieta.

Tras “buscarnos” en los primeros discos, en este directo se expresó la sonoridad eléctrica de la banda sobre el escenario, no siempre bien trasladada a las grabaciones. “Sonábamos así y se grabó al final de la gira. Fue una noche mágica y reproduce lo mejor de la banda hasta ese momento”, rememora el vocalista euskaldun. El álbum incluye clásicos de su primera época como Iluntzean, Ilargia o Haizea junto a los por entonces recientes incluidos en el disco Argiak. “Ese disco fue un punto de inflexión y nos identificamos mucho con sus canciones. Marcaron una nueva dirección. El peso de la gira y del disco en vivo estuvo en Argiak”, según Eñaut.

El último vuelo DNA también incorpora en el pack de mañana Phoenicoperus, su último disco, editado hace tres años y en el que se aprecia la incorporación del guitarrista Rubén Caballero. Se grabó dos años después de su experiencia compartida junto a Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. “Nos produjo un gran desgaste y había dudas sobre qué hacer después”, reconoce el batería Jon Fresko. Y es precisamente ese “renacimiento” tras la crisis vivida, la que vertebra sus últimas canciones.

El título toma la grafía en griego del Ave Fénix, sinónimo de renacimiento. “Supimos de ese águila real de plumas rojizas que acaba haciéndose pesado y perdiendo las plumas, para acabar muriendo al cumplir entre 12 y 15 años. Pero hay algunos ejemplares que vuelven al nido y se arrancan tanto el pico como las plumas contra las rocas, para que vuelvan a crecerles después y así poder vivir unos años más”, según Eñaut.

Como ellos, que reconocen que al grabar Phoenicoperus habían “agotado ya las influencias del brit-pop” previas y evidentes en su discografía anterior. Por ello, éste es un disco “experimental” en cuanto al sonido, que ofrece una cobertura más electrónica en canciones como la titular, el instrumental Heriotza o el epílogo del álbum, Bizitza.

A ese sonido “más libre, experimental y fresco”, Ken Zazpi añade en Phoenicoperus una carga lírica más social y política. Se advierte en temas como Gerra, Oihu-Loreak (trata sobre los refugiados) y Debeku berrien zerrenda, centrado en el recorte de libertades. “El aire nuevo lo dan escritores que colaboran por vez primera, como Harkaitz Cano, Lander Garro o Unai Elorriaga. Repiten Sarrionandia y Amets Arzalluz”, concluye Eñaut.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus