Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ritmo pide paso

Kool &The Gang y Brooklyn Funk Essentials se adueñan de la última doble sesión en Mendizorroza

Carlos González - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Kool & The Gang en una imagen promocional.

Kool & The Gang en una imagen promocional. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Kool & The Gang en una imagen promocional.Varios de los componentes de Brooklyn Funk Essentials.

Vitoria- La cuadragésimo segunda edición del Festival de Jazz mira ya a su última jornada. Llega el momento de la despedida y pensando, tal vez, en que sea lo más alegre posible, la doble sesión prevista para hoy en Mendizorroza viene cargada de ritmo, de funk, y, sobre todo por una de las bandas presentes, de un buen puñado de grandes éxitos que han atravesado generaciones. Les tocará abrir a Brooklyn Funk Essentials para después dar paso a Kool &The Gang.

Como viene siendo habitual durante estos días, el encuentro en el polideportivo arrancará a las 21.00 horas, estando las entradas a la venta por 45 euros, aunque cabe recordar que esta noche ha sido, desde que se inició la compra de pases, la que siempre ha ido destacada.

Serán Brooklyn Funk Essentials los primeros en hacer acto de presencia en el viejo pabellón. Como tal, este proyecto iniciado en 1993, no es un grupo, sino más bien un colectivo nacido del encuentro de culturas, de músicos y poetas, de personas que tienen a la ciudad de Nueva York como punto de encuentro. Por ello, a lo largo de estos años no ha habido una formación fija, sino una larga lista de amigos que, sobre todo en directo, suma cuando puede y quiere. Aún así, la propuesta ha mantenido una estabilidad que le ha llevado también a entrar en el estudio en más de una ocasión, aunque es en el directo donde todo cobra sentido.

Funk, jazz, hip hop... todo suma para una formación que en la actualidad reúne a Anna Brooks (saxo y voz), Desmond Foster (guitarra y voz), Lati Kronlund (bajo), Alison Limerick (voz), Hux Nettermalm (batería) e Iwan VanHetten (trompeta, teclados y voces), quienes siguen el camino que hace un cuarto de siglo iniciaron Arthur Baker y el mencionado Kronlund. El primero estaba produciendo un disco de Al Green, pero al batería que le tocaba grabar no apareció. Así que ambos decidieron aprovechar el rato para crear algunos sonidos. Viendo que el material les gustaba, decidieron invitar a diferentes músicos, raperos, poetas y Dj para darle vida a aquello, cuyo resultado se tradujo en el disco Cool &Steady &Easy.

A partir de ahí, el colectivo, recibiendo a unos y otros dependiendo la ocasión, fue haciendo camino, manteniendo hoy en día una propuesta que estas semanas se encuentra en Europa, siendo su único concierto en el Estado el que esta noche dan en la capital alavesa abriendo, como la propia banda ha dicho, “para los legendarios Kool &The Gang”. En principio, como el grupo ha descrito, en su paso por Mendizorroza llevará la voz cantante su último trabajo, un Funk Ain’t Ova que vio la luz en 2015, aunque también habrá tiempo para “nuestras viejas canciones favoritas”.

Y si alguno tiene dudas sobre las intenciones de los norteamericanos, sólo hay que dejarse llevar por uno de los temas de este disco: Dance Or Die. Sin duda, una declaración de intenciones que el colectivo suele poner en práctica en un directo que siempre busca el calor del público.

Con los viejos éxitos Eso sí, tras el descanso, no habrá tiempo para relajarse. El polideportivo seguirá en movimiento de la mano de unos Kool &The Gang que llevan desde mediados de los años 60 del siglo pasado creando un sello que ha traspasado fronteras y generaciones, más allá de que la banda haya tenido unas cuantas salidas y entradas a lo largo de su historia.

Con más de 70 millones de ejemplares vendidos (aunque su ritmo de publicación ha descendido mucho en los últimos años), la banda ha conseguido sobrevivir a modas, cambios y circunstancias de la vida, y hoy sigue girando, sobre todo en Estados Unidos, tirando de la larga lista de éxitos que atesora. Celebration, Get Down On It, Fresh, Joanna, Straight ahead, Jungle Boogie, Too hot... imposible resumir.

La formación, además, ha tenido dos puntos a su favor a lo largo de estos años. El primero que se ha sabido adaptar al transcurrir de los tiempos, sumando a su sonido todo lo que en un momento dado pudiera ser interesante. Disco, funk, jazz, soul, rhythm and blues... configuran un sello propio. El segundo pasa por el hecho de que varios músicos pero sobre todo Dj posteriores han tomado como referencia algunos de sus temas más conocidos, lo que les ha llevado a encontrarse con nuevas generaciones que poco o nada tienen que ver con las de los 60, 70 y 80 del siglo pasado, sus épocas de mayor éxito comercial.

Eso sí, el tiempo no pasa en balde y algunos de los que, en un momento dado, tomaron parte en esta aventura han fallecido. Aún así, nunca ha habido intención de romper el camino. La marca Kool &The Gang siempre ha estado por encima de todo. Y hoy llega a Gasteiz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus