Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Festival de Teatro de Humor de Araia mira a su 25 aniversario

El certamen llegará este año hasta 17 localidades del territorio con su programa paralelo

Carlos González - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gotzon Lopategi, Igone Martínez de Luna y ‘Txortas’, ayer.

Gotzon Lopategi, Igone Martínez de Luna y ‘Txortas’, ayer.

Galería Noticia

Gotzon Lopategi, Igone Martínez de Luna y ‘Txortas’, ayer.

Vitoria- Cuenta Javier Alkorta, Txortas, que en la primera edición, los operarios que tenían que colocar la carpa donde se iba a hacer el certamen se presentaron antes de la hora acordada y por su cuenta y riesgo se adentraron en el antiguo Arrazpi y empezaron a destrozar el suelo colocando unas piquetas. “Pensaba que me iba a tener que ir del pueblo”, ríe el director del Festival de Teatro de Humor de Araia. Han pasado 25 ediciones de aquello y tanto ésta como otras anécdotas se guardan en la mochila de una de las citas culturales referenciales de Álava, tanto dentro como fuera del territorio. Una propuesta que ya mira de cerca a un 2018 en el que, del 11 al 15 de agosto, el telón volverá a abrirse aunque antes, durante y después, el programa va a dar para mucho más.

De hecho, ya la próxima semana volverá a llevarse a cabo un aperitivo con el Programa Emergentes, que llevará a Andra Mari Aretoa las propuestas de Tranpola (27), Katastrofen! (28) y Hara Nori (29). De esta forma, se volverá a abrir una puerta a compañías jóvenes y locales para que ofrezcan montajes diferentes, propios y singulares. Todo ello mientras se lleva a cabo un taller de iniciación al teatro abierto a cualquier persona que quiera participar.

También durante esos días se pondrá en marcha la taquilla para los espectáculos de Araia que se producirán a cubierto. El abono costará 45 euros, mientras que las entradas estarán disponibles por 14 euros (6 para los menores de 16 años), salvo en el caso de Faemino y Cansado, que los pases se podrán conseguir por 18 euros (7 para los menores de 16 años). Además, en el caso del Programa Emergentes los tickets costarán 8 euros, el mismo precio que se estipulará para las distintas sesiones que durante el festival se realizarán de L’entresort en la carpa que montará Têtes de Mules.

No será, de todas formas, la única compañía residente durante varios días, ya que también El Mono Habitado -los gasteiztarras serán quienes impartan el mencionado taller- representará del 13 al 15 Benditas en distintos pases, cuyas entradas se podrán adquirir por 6 euros cada una.

Clown, circo, música, crítica... de todo se citará en un vigésimo quinto aniversario que por el Arrazpi verá pasar al grupo suizo Baccalà y su Pss Pss, a Vaivén y Chapitó con Sherezade eta tipularen azalak, a Faemino y Cansado de la mano de ¡Quien tuvo retuvo!, a Teatro En Vilo con Interrupted, y a Yllana con Primital Brothers representando The Primitals. Todo ello sin olvidar la larga lista de propuestas que se sucederán en las calles de Araia con la visita tanto de formaciones bien conocidas por el festival como Trapu Zaharra y Ganso &Cia, sin olvidar a la clown argentina Maku Fanchulini, Amico Teatro y La Industrial Teatral.

Todos ellos, por cierto, serán los que conformen también el programa paralelo que del 10 al 26 de agosto tomará 17 localidades del territorio. En concreto, el certamen visitará Amurrio, Artziniega, Berantevilla, Markinez, Katadiano, Labastida, Puentelarrá, Llodio, Maeztu, Apellániz, Okondo Baroja, Manzanos, Rivabellosa, Izarra, Zambrana y Oteo. Una agenda sin descanso para celebrar las 25 ediciones de existencia de un festival único.

Julio

Del 26 al 28. Taller de iniciación al teatro con El Mono Habitado.

27. ‘Verónica, ella y yo’ de Tranpola. En Andra Mari Aretoa.

28. ‘Neopreno’ de Katastrofen!. En Andra Mari Aretoa.

29. ‘Jaonko bat’ de Hara Nori. En Andra Mari Aretoa.

Agosto

Del 11 al 15. ‘L’entresort’ de Tête de Mules. Diferentes horarios.

Del 13 al 15. ‘Benditas’ de El Mono Habitado. Diferentes horarios.

11. ‘Amico on the beach’ de Amico y ‘Babo royal’ de Ganso &Cia. en la calle. ‘Pss Pss’ de Compagnia Bacallà en el Arrazpi.

12. ‘Chef Nature’ de Markeliñe y ‘Sefini’ de Trapu Zaharra en la calle. ‘Sherezade eta tipularen azalak’ de Vaivén &Chapitó en el Arrazpi.

13. ‘¡Quien tuvo retuvo!’ de Faemino y Cansado en el Arrazpi.

14. ‘Metro y medio’ de Maku Fanchulini y ‘Náufragos’ de La Industrial Teatrera en la calle. ‘Interrupted’ de Teatro En Vilo en el Arrazpi.

15. ‘Kale gorrian’ de Barsanti Teatroa en la calle. ‘The Primitals’ de Yllana &Primital Brothers en el Arrazpi.

En el territorio

Amurrio. ‘Kale gorrian’ de Barsanti Teatroa (14) y ‘Náufragos’ de La Industrial Teatrera (16).

Artziniega. ‘Kale gorrian’ de Barsanti Teatroa (11).

Berantevilla. ‘Babo royal’ de Ganso &Cia (16).

Markinez. ‘Metro y medio’ de Maku Fanchulini (25).

Katadiano. Amico on the beach’ de Amico (26).

Labastida. ‘Babo royal’ de Ganso &Cia (13) y ‘Libertia’ de Hortzmuga (15).

Puentelarrá. ‘Babo royal’ de Ganso &Cia (12).

Llodio. ‘Metro y medio’ de Maku Fanchulini (15), ‘Chef Nature’ de Markeliñe (16), ‘Náufragos’ de La Industrial Teatrera (17), ‘Kale gorrian’ de Barsanti Teatroa (25) y ‘Sefini’ de Trapu Zaharra (26).

Maeztu. ‘Kale gorrian’ de Barsanti Teatroa (17).

Apellániz. Amico on the beach’ de Amico (24).

Okondo. ‘Metro y medio’ de Maku Fanchulini (24).

Baroja. Amico on the beach’ de Amico (18).

Manzanos. ‘Babo royal’ de Ganso &Cia (10).

Rivabellosa. ‘Náufragos’ de La Industrial Teatrera (15).

Izarra. Amico on the beach’ de Amico (10).

Zambrana. ‘Psycho-clown’ de Zo-Zongó!! (24).

Oteo. ‘Metro y medio’ de Maku Fanchulini (18).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus