Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los chárteres desde Foronda vuelven a rebajar sus precios

Las ya cercanas operativas a Varsovia y Moscú todavía tienen plazas disponibles

C. M. Orduna / D. Ortega Alex Larretxi - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos pasajeros se disponen a embarcar en un vuelo en el aeropuerto de Foronda.

Dos pasajeros se disponen a embarcar en un vuelo en el aeropuerto de Foronda.

Galería Noticia

Dos pasajeros se disponen a embarcar en un vuelo en el aeropuerto de Foronda.

vitoria- La amplia operativa de vuelos chárter con la que está contando este verano el aeropuerto de Foronda vuelve a ajustar los precios a la baja para tratar de ocupar todas sus plazas disponibles. Se trata, en concreto, de los enlaces que unirán en las próximas semanas el aeropuerto de Gasteiz con Varsovia y Moscú, que a pesar de haber tenido una aceptación dispar entre los alaveses no han conseguido todavía colgar el cartel de no hay billetes. Según informó ayer a este periódico la agencia local Viajes Irache, todo apunta a que el vuelo que más adelante enlazará Foronda con Bucarest, concretamente el 23 de agosto, correrá esta misma suerte.

El siguiente vuelo chárter que partirá desde la terminal vitoriana, el que se dirigirá el 30 de julio rumbo a la capital polaca, incluye un circuito de siete noches por varias localidades del país como la propia Varsovia, Wroclaw o Cracovia. Tras la última rebaja, el asiento se encuentra actualmente a la venta en esta agencia por 790 euros por persona, con alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas y desayuno.

El caso del vuelo a Moscú, que partirá el 7 de agosto, resulta paradójico, ya que ha sido la opción que a priorimás ha gustado para volar este verano desde Foronda. Tanto, que tras vender todas sus plazas hace unas semanas se fletó un avión más grande que el previsto inicialmente, hasta llegar a las 220. Sin embargo, el ritmo de reservas ha caído tras la ampliación y, con él, también el precio para disfrutar del circuito que se ofrece, con vuelta a Foronda desde San Petersburgo. Quienes reserven ahora una plaza podrán volar y pasar los ocho días que ofrece esta alternativa por un precio mínimo de 1.139 euros por persona, pernoctando en hoteles de tres estrellas, una tarifa que escala hasta los 1.289 en alojamientos de cuatro. Los precios llegaron a alcanzar para esta última opción los 1.540 euros por persona.

No es la primera vez que a lo largo de este verano los operadores y las agencias se ven en la obligación de rebajar las tarifas para ajustar la oferta a la demanda. Sucedió también en los casos de los chárter que partieron desde Foronda los días 3 y 4 de julio a Estrasburgo, con dos tours por Alsacia, Luxemburgo o Suiza, y a los Países Bálticos, que ya en tierra ofreció escalas en ciudades como Vilnius, Riga o Tallin. En aquella ocasión, la proximidad entre ambas operativas no ayudó a que las reservas adquirieran el ritmo deseado, una circunstancia a la que se unió “la saturación de oferta de viajes en el mercado y que en julio no tanta gente tiene vacaciones”, según contextualizaron en su día también desde Viajes Irache. Pese a ser los únicos vuelos directos para dichos destinos en todo el verano desde la zona norte, los precios para reservar una plaza en ellos tuvieron que rebajarse hasta en dos ocasiones. El último charter previsto desde Foronda de cara a esta temporada estival será el que volará hasta la capital de Rumanía a finales del próximo mes.

Aunque este verano está siendo el más activo de los últimos años en Foronda en lo que a vuelos chárter se refiere, el aeropuerto alavés ha perdido sin embargo algo que sí ha tenido otros periodos estivales y que le permitía incrementar notablemente sus estadísticas de pasajeros: una operativa veraniega estable. Por ejemplo, en 2017 Foronda contó con una operativa semanal a Cerdeña de la que carece este año, al haberse trasladado al aeropuerto vizcaíno de Loiu, al igual que ha sucedido con la propuesta lanzada hace unos meses para este verano, la zona de Oujda (Marruecos), que acabó también pasando a ofertarse desde Loiu pese a que las ventas desde Foronda habían empezado ya a activarse. Las islas de Lanzarote o Menorca son otros de los destinos que Foronda ha tenido en los meses de julio y agosto en años anteriores con notable éxito, pero que tampoco se repiten en esta ocasión.

vuelos regularesLo que sí tiene de nuevo este verano la terminal alavesa son los vuelos de Ryanair a Milán (Bérgamo), Colonia, Sevilla y Tenerife Sur, que en este último caso vuelve a estar operativo desde el pasado 4 de julio tras haberse cancelado los vuelos entre abril y junio por las obras en el aeropuerto tinerfeño. Habrá que ver si durante este verano los alaveses siguen apostando también por Sevilla como destino predilecto de las cuatro propuestas para volar desde Foronda, pues desde su puesta en marcha a finales del año pasado la ciudad andaluza se ha convertido en el destino turístico preferido de los viajeros alaveses que vuelan desde aquí. De cara al resto del año, por cierto, Ryanair cancelará posteriormente durante la temporada de invierno, desde principios de noviembre de 2018 a marzo de 2019, la ruta a Colonia para retomarla de nuevo justo después, en verano de 2019.

próximas opciones

30 de julio. Un vuelo chárter unirá Foronda con Varsovia, desde donde partirá tras dos noches de estancia un circuito por distintas localidades de Polonia (Poznan, Wroclaw, Cracovia y Katowice). El precio ronda actualmente los 790 euros con alojamiento y desayuno en hoteles de tres y cuatro estrellas.

7 de agosto. La operativa a Moscú, que incluye también tres noches en San Petersburgo, logró vender todo el papel hace varias semanas y se decidió fletar un avión más grande, de 220 plazas, que todavía no se ha llenado. Eso ha provocado que los precios bajen notablemente de los 1.540 euros que rondaba reservar una plaza en un principio.

23 de agosto. El último paquete vacacional que se ofrece desde Foronda este verano incluye un tour de ocho días por diferentes ciudades de Rumanía, con vuelo directo de Foronda a la capital Bucarest. Los precios todavía no han bajado, pero quedan plazas y todo apunta a que también caerán en próximas fechas.


la cifra

1.139

Euros es el precio mínimo por el que Viajes Irache ofrece a día de hoy una plaza para volar a Moscú desde Foronda, con estancias en hoteles de tres estrellas tanto en la capital como en San Petersburgo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus