Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La UAGA se prepara para la próxima vendimia

Laguardia ha acogido un encuentro sectorial donde se analizaron las normas de campaña y la lucha contra plagas

Pablo José Pérez - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos temporeros vendimian una parcela en Rioja Alavesa.

Dos temporeros vendimian una parcela en Rioja Alavesa.

Galería Noticia

Dos temporeros vendimian una parcela en Rioja Alavesa.

laguardia- La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) celebró el pasado jueves la Asamblea Sectorial Vitivinícola para informar de la próxima campaña de vendimia y del proyecto de temporerismo. En el primer caso se informó sobre el funcionamiento del nuevo stock cualitativo individual que se ha aprobado en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y sobre las normas de campaña aprobadas por el Pleno.

Entre estas normas se encuentran los rendimientos aprobados para esta vendimia, que fueron votados afirmativamente por la central agraria, aunque la misma organización riojana votó que no. Según el representante de la UAGR-COAG en el Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino de Rioja se votó en contra de las normas de campaña por el desequilibrio que se puede producir con la aprobación de una entrada en bodega de hasta el 125%, lo que supone unos rendimientos de 8.125 kilogramos por hectárea para variedades tintas y 11.250 para variedades blancas. Pese a que un 7% debe ir obligatoriamente a destilación, un 118% de rendimiento puede originar graves desajustes en el mercado de la DOC Rioja.

Por otra parte, que un 8% de este volumen entre en un stock cualitativo que puede llegar a ser amparado en tres años o introducido en el circuito del vino de mesa si finalmente no se califica como vino de Rioja, puede generar tensiones a la baja en el precio de la uva y del vino en origen. En opinión de la Unión riojana, el stock cualitativo debe limitarse a vinos amparados, siendo la destilación el destino del vino que no sea necesario.

En otro orden de cosas, la UAGA informó a sus asociados de la problemática actual de escasez de personas temporeras interesadas en trabajar en las distintas campañas, razón que ha llevado al Área de Temporerismo a adoptar una serie de medidas para paliar esta situación (actualización de precios, mejoras en la gestión, etc.). Ya a mediados de mayo, durante la campaña de espergura y desniete, apreció una situación general de falta de personas interesadas en trabajar en los viñedos de la comarca.

En el caso de UAGA, y para aquellos trabajos, se recibieron 59 cuadrillas integradas por 289 temporeros. Pese a ser un número mayor que el total de personas que trabajaron en 2017, fueron insuficientes para cubrir las demandas de los 139 agricultores participantes.

Según esta organización, el motivo de escasez de personas interesadas en trabajar en la campaña es lo referido a las condiciones salariales, que hacen que elijan trabajos con mejores condiciones en otras zonas. Según confirmó el responsable de esta área en UAGA, José Antonio Ugarte, el convenio de esta actividad fija un salario de siete euros a la hora. Por parte de UAGA se están haciendo los esfuerzos necesarios para cubrir esta situación contactando con personas inscritas en la bolsa de trabajo, con cuadrillas de otras campañas, con otras organizaciones agrarias y con Lanbide entre otros.

Por último, se presentó el proyecto que están impulsando desde UAGA en relación al control de la polilla del racimo de la viña mediante técnicas de confusión sexual, así como de la visita que está previsto realizar en la semana del 30 de julio a Ausejo en La Rioja, para conocer la experiencia en ese sentido que se lleva a cabo en la región vecina. El proyecto de la UAGA en buscar personas viticultoras interesadas que tengan fincas colindantes, en áreas donde esta plaga tiene presencia, para conseguir agrupar zonas de más de 4 hectáreas y evaluar el control de la polilla mediante esta técnica. Además, se evaluarán al menos los dos sistemas utilizados, cintas y difusores.

daños por las tormentasPor otra parte, la UAGA ha recordado que las continuas tormentas que han sacudido en los últimos días el territorio están complicando las campañas agrícolas, después de un invierno también muy difícil. Las afecciones de esta situación climática se están dando en todas las comarcas y en prácticamente todos los sectores. Desde UAGA se ha solicitado a Agroseguro que se agilicen las peritaciones, con el fin de evitar tener que dejar muestreos en las fincas antes de la cosecha de cereal.

Tormentas. Debido a los últimos episodios tormentosos que han afectado en las últimas tres semanas a distintos cultivos -también al viñedo de Rioja Alavesa-, desde la UAGA se va a volver a solicitar la revisión de las cláusulas de las pólizas, para intentar que los seguros se adapten mejor a las necesidades del sector. Por otra parte se ha solicitado a la Diputación Foral de Álava que se arreglen cuanto antes los caminos y acequias dañados por las tormentas que, en el caso de Rioja Alavesa, son muy numerosos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus