Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Policía desmantela en Vitoria una banda especializada en el tráfico de heroína

La operación se ha saldado con tres detenidos y con el decomiso de diferentes cantidades de varios estupefacientes

M. González Cedida - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

‘Bodegón’ del material decomisado.

‘Bodegón’ del material decomisado.

Galería Noticia

‘Bodegón’ del material decomisado.

Vitoria- La actualidad policial sirvió ayer para comprobar cómo se están haciendo un hueco en el tráfico de estupefacientes las sustancias opiáceas y sus derivados. No en vano, tal y como detallaron fuentes de la Policía Nacional consultadas por este diario, los agentes encargados del caso que se relata en estas líneas han logrado dar la puntilla a una banda especializada en comerciar fundamentalmente con heroína en la capital alavesa y en la zona del Alto Deba. La operación desarrollada para dar al traste con esa actividad ha concluido, de momento, con el arresto de tres individuos y con el decomiso de distintas cantidades de sustancias prohibidas.

En concreto, el relato de los hechos indica que los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía han logrado concluir con una investigación que tenía en el punto de mira a una organización criminal asentada en Mondragón y Vitoria-Gasteiz. Ésta, según las fuentes consultadas, se dedicaba a la introducción y posterior comercialización de diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, en especial heroína y cocaína.

Los datos facilitados por el Ministerio del Interior identifican al máximo responsable de la organización en Mondragón, localidad donde, al parecer, residía. Desde allí, se encargaba de adquirir heroína y cocaína, procediendo a su preparación y corte en distintas dosis para su venta a sus clientes por distintas localidades de la provincia de Gipuzkoa.

Los responsables de la organización fueron detenidos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz cuando los mismos realizaban un intercambio de cocaína entre ellos.

En los registros practicados se han incautado 191 gramos de heroína, 21 gramos de cocaína, 11 gramos de hachís, seis gramos de marihuana, metadona, así como 1.460 euros en efectivo y distintos útiles de pesaje y venta. La investigación se ha desarrollado por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Donostia-San Sebastián, con la colaboración de la de Vitoria-Gasteiz y la Unidad de Guías Caninos, todas ellas pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

Regreso silencioso Sea como fuere, lo cierto es que operaciones como la desarrollada en la capital alavesa ponen de relieve la incipiente importancia del consumo de heroína en Euskadi. El resurgimiento de este estupefaciente, sobre todo en Estados Unidos, amenaza con extenderse en Europa, según la Federación de las Comunidades Terapéuticas. Los expertos afirman que al otro lado del Atlántico las sobredosis han adquirido el rango de “epidemia” y que en Europa se detecta un incremento preocupante del consumo. Sin embargo, Euskadi parece todavía ajena a este fenómeno.

Rafael Cortés, responsable del Área de Asistencia de la Fundación Gizakia, aseguraba en su día que “puede ser que llegue aquí ese repunte, pero, honestamente, a día de hoy aún no lo hemos detectado más allá de casos puntuales de jóvenes que consumen heroína fumada”. Cortés admitía, no obstante, que “los centros de tratamiento recibimos las demandas con años de retraso porque desde que una persona empieza a consumir hasta que pide tratamiento existe un desfase temporal”.

Ai Laket, agrupación de usuarios de drogas por la reducción de riesgos, afirma que los datos disponibles desmienten las hipótesis sobre el “regreso silencioso” de la heroína. “La heroína y su consumo se mantiene estables. No parece tener reflejo el aumento de los decomisos con el aumento del consumo”, señalan aludiendo, sin embargo a datos del informe Euskadi y Drogas que data de 2012.

decomisos

Heroína. Los agentes encargados del caso lograron detener a tres individuos y decomisar casi 200 gramos de heroína.

cocaína. La heroína no fue la única sustancia que encontraron los investigadores, ya que encontraron más de 20 gramos de cocaína y 11 de hachís.

Euros. Son los localizados en la capital alavesa por el equipo policial encargado de la investigación de este caso de tráfico de estupefacientes con epicentro en la localidad de Mondragón.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus