Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El preacuerdo en hostelería beneficiará a 5.000 alaveses

Patronal y sindicatos firman incrementos salariales del 2% para 2018 y 2019. El plus de nocturnidad se abonará a partir de las 24.00 horas y no desde las 22.00 horas. SEA, Ashovi, UGT y CCOO lo rubricarán en septiembre

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En la imagen, un camarero de un bar de Gasteiz sirviendo cafés. La patronal alavesa destacó ayer el “esfuerzo negociador” que han llevado a cabo para cerrar un “pacto histórico”, que se traducirá en un incremento salarial para los cerca de 5.000 trabajado

En la imagen, un camarero de un bar de Gasteiz sirviendo cafés. La patronal alavesa destacó ayer el “esfuerzo negociador” que han llevado a cabo para cerrar un “pacto histórico”, que se traducirá en un incremento salarial para los cerca de 5.000 trabajadores del sector de la hostelería alavesa.

Galería Noticia

En la imagen, un camarero de un bar de Gasteiz sirviendo cafés. La patronal alavesa destacó ayer el “esfuerzo negociador” que han llevado a cabo para cerrar un “pacto histórico”, que se traducirá en un incremento salarial para los cerca de 5.000 trabajado

Vitoria- Los cerca de cuatro años de conflicto que llevaba el sector hostelero alavés en el tira y afloja de sus negociaciones por sus condiciones laborales se desbloquearon ayer con la llegada del esperado preacuerdo entre patronal y sindicatos, al igual que había hecho Bizkaia dos días antes, y cuando apenas quedaban nueve días para que decayera el actual convenio provincial, que mantenía los salarios congelados desde 2010. No en vano, SEA Empresas Alavesas y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vitoria (Ashovi) lograron firmar, con el apoyo de UGT y CCOO, un pacto que desembocará en septiembre en el nuevo convenio colectivo con vigencia para tres años (2018, 2019 y 2020), con una ultraactividad para 30 meses y cuya aplicación será de eficacia general al ser las centrales firmantes mayoría en el sector, pese a que ELA y LAB no dieron su visto bueno al mismo, al considerar que los nuevos cambios precarizan esta actividad.

Pese a estas reticencias, se ha salvado uno de los principales escollos, el del incremento salarial, ya que el cierre de este pacto “histórico” se traducirá en una subida de sueldos para sus 5.000 trabajadores que, en concreto, tendrán un incremento de un 2,025% para 2018, otro tanto para 2019 y el compromiso de negociar la subida correspondiente a 2020 en el primer trimestre de este ejercicio.

La jornada laboral se mantendrá intacta, pero habrá novedades en el plus de nocturnidad para las nuevas contrataciones, ya que a partir de ahora se empezará a abonar desde las doce de las noche en lugar desde las diez, como hasta ahora se venía haciendo. Esta rebaja también se aplicará en el plus de domingos y festivos, que pasa a ser el 2% del salario base de cada grupo profesional.

En el caso de las indemnizaciones por fin de contratos temporales y por despidos objetivos, éstas se adecuarán a lo que establece la Ley, una modificación que será común en el caso de las horas sindicales.

Además, se establece una nueva categoría de entrada al sector: auxiliares de hostelería de nuevo ingreso sin experiencia profesional, cuya retribución bruta anual será de 17.568 euros.

De ahí que las dos organizaciones de la patronal encargadas de la negociación no dudaran en expresar ayer su satisfacción tras la rúbrica del documento. Así, SEA destacó la importancia de este acuerdo “para establecer unas bases firmes que doten de estabilidad a este sector, especialmente ante un ilusionante futuro cercano en el que Álava será escenario de importantes eventos culturales y deportivos y donde la hostelería jugará un papel fundamental”. En palabras de su secretario general, Juan Ugarte, “se ha puesto encima de la mesa el mejor de los convenios posibles, dada la circunstancia y la situación del sector, porque, entre otras cosas, estamos hablando del convenio de hostelería más alto de toda España, que goza de las mejores condiciones económicas”, relató.

Por otra parte, para SEA este nuevo acuerdo pone de manifiesto “la buena salud que atraviesan las negociaciones sectoriales en Álava y la capacidad para lograr acuerdos, siempre que las partes implicadas persigan este mismo fin”. En este sentido, recuerda que todos los convenios sectoriales del territorio “están o bien firmados o bien en mesas negociadoras abiertas”.

Ashovi también se congratuló ayer por el preacuerdo alcanzado. “Ya tenemos la garantía de que no va a haber huelgas, conflictos ni manifestaciones. Se da tranquilidad al sector, una seguridad jurídica y, sobre todo es importante, también porque sigue estado dotado de convenio porque cabía la posibilidad de que a partir del 29 se quedara sin él”, destacó su presidente, Pedro Castellanos.

Una buena noticia, en definitiva, tras el “cambio sustancial” logrado en el plus de la nocturnidad por el que su entidad asociativa llevaba peleando estos casi cuatro años. “El que abre a partir de las doce la tiene que pagar, pero que lo haga el que justo paga la escoba entre las diez y las doce de la noche nos parecía una aberración. Son horas poco productivas y, sin embargo, estaban gravadas que el resto de horas hasta las seis de la madrugada”, aclara Castellanos. Se trataba, en resumen, como subraya, de aproximar la voluntad a la realidad del sector y alejarse de “posturas maximalistas”.

En este sentido, otra cuestión alcanzada ha sido la del plus de los domingos y festivos. “Antes se pagaba una cantidad fija, 31,95 euros, con independencia de la categoría. Ahora, el cambio es que se va a pagar un porcentaje escalonado en función de los cuatro niveles salariales, que quedará en unos 24, 26, 28 y 31 euros, respectivamente”, añade.

Castellanos avanza que también se ha modificado el periodo de disfrute de vacaciones, “que antes lo teníamos muy constreñido, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, y ahora lo vamos a abrir un pelín más del 1 de junio al 30 de septiembre”.


Vacaciones y ‘Kellys’ Otro punto importante tiene que ver con la regulación de la externalización y subrogación del personal del subsector de alojamientos, lo que incluye a las camareras de piso, unas trabajadoras que vienen denunciando la “precarización” de sus condiciones laborales. Este cambio, por tanto, afecta a las “kellys” (las que limpian los hoteles), las mismas que denunciaron sus condiciones este año en Moncloa. El preacuerdo, al igual que recogió el de Bizkaia, regula esta reivindicación lo que significa que si los hoteles deciden contratar a través de empresas externas, o hay una subrogación, van a tener que aplicar este convenio, de modo que este preacuerdo será pionero en dar seguridad jurídica a todos los empleados del sector.

Por su parte, los sindicatos han destacado que se ha alcanzado este pacto “después de 3 años y 7 meses de negociación y con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi que nos daba la razón en cuanto a mala fe negociadora de la parte empresarial”. Como alegan, “una vez más, los sindicatos UGT y CCOO asumimos la responsabilidad de mantener vivo un convenio, que mejore las condiciones de los trabajadores, frente a los sindicatos nacionalistas que pasan de la negociación colectiva, aunque este convenio tenga subidas salariales superiores a otros que sí han firmado”.

al detalle

Preacuerdo. Las asociaciones empresariales Ashovi y SEA, y los sindicatos UGT y CCOO cerraron ayer un preacuerdo del convenio de hostelería de Álava con una vigencia de tres años (2018-2020), que prevé un incremento salarial de un 2,025% para 2018 y 2019. Este pacto se firmará en septiembre y será de eficacia general, al ser las centrales firmantes mayoritarias en el sector.

Novedades. El preacuerdo contempla una ultraactividad de 30 meses. También aprueba la creación de una nueva categoría de entrada en el sector, encaminada a la formación de los trabajadores sin experiencia por el plazo de un año, ya registrada en otros convenios del sector, cuya retribución bruta anual será de 17.568 euros. Y el plus de nocturnidad será a partir de las 24.00 horas y no desde las 22.00 horas.

las frases

El secretario general de SEA Empresas Alavesas mostró ayer su satisfacción por el preacuerdo logrado que “establecerá unas bases firmes” para el sector.

A juicio del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vitoria (Ashovi), no era justo abonar por esas horas que eran “poco productivas”.

Estos sindicatos, que componen la mayoría sindical del sector, reprocharon también a LAB y ELA que decidieran “pasar de la negociación colectiva, aunque este preacuerdo tenga subidas salarias superiores a otros que sí que han firmado”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus