Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Everest en Herrera

El deportista Javier Prieto subirá hoy diez veces el puerto de Herrera para llamar la atención sobre la Fibrosis Quística y las personas que la padecen

Un reportaje de Pablo José Pérez. Fotografía Eloy Corres - Sábado, 21 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de la villa de Peñacerrada.

Imagen de la villa de Peñacerrada.

Galería Noticia

Imagen de la villa de Peñacerrada.

Si subir en bicicleta el puerto de Herrera es un reto para los mejor preparados, el youtuber Javier Prieto, de Pedales Solidarios, lo piensa realizar este sábado diez veces seguidas, hasta acumular un ascenso similar a si hubiera escalado el Everest, de 8.884 metros, a golpe de pedal y en un tiempo de 18 horas. La razón que le lleva a realizar ese reto es mostrar su solidaridad con los afectados por la fibrosos quística realizando un esfuerzo como el que tienen que llevar a cabo diariamente los afectados por ese problema al afrontar una situación que no parece tener fin y sin embargo hay que seguir adelante.

Según los organizadores del evento, al que han denominado Everesting Challenge, la idea es unir deporte y sensibilización. Por eso, aprovecharán para instalar una sede en la Sociedad Bombalatxi de Peñacerrada donde Prieto comenzará y terminará cada ciclo y donde vecinos, acompañantes y simpatizantes de la iniciativa podrán reunirse para acompañarle. La asociación colocará una mesa informativa donde los socios podrán dar información sobre la enfermedad y explicar su labor.

Para darle un ambiente festivo al evento, se ha previsto música, castillos hinchables para los txikis y sorteos. Además, de servir un pintxopote solidario para recaudar fondos para hacer frente a las sesiones de fisioterapia respiratoria domiciliaria que la asociación subvenciona con una fisioterapeuta especializada en técnicas respiratorias para la fibrosis quística.

Pedales Solidarios y la asociación Arnasa Araba pretenden a lo largo del día de hoy buscar la implicación de los alaveses y de las personas afectadas por la fibrosis quística para lograr visibilizar la patología y las realidades que las personas afectadas y sus familiares viven;dar a conocer la labor que desde Arnasa Araba se realiza para que todas las personas afectadas puedan hacer uso de los recursos que se ofrecen, y ofrecer información veraz sobre la enfermedad.

La asociación Arnasa Araba se constituye en 1991 cuando un grupo de padres y madres de personas afectadas de fibrosis quística (FQ) se unieron para luchar por los derechos y por la mejora de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de sus familiares.

Conocida por sus siglas FQ y también como la enfermedad del beso salado, la fibrosis quística es una enfermedad genética, degenerativa y crónica. Sus principales manifestaciones se centran en el aparato respiratorio y en el aparato digestivo. Resfriados continuos, infecciones de repetición, disminución de la capacidad pulmonar, imposibilidad de absorción de grasas, malnutrición, son algunos de los síntomas que presentas estos niños y niñas en su vida diaria. Al no existir cura para la enfermedad, el tratamiento diario es la única opción para tener una calidad de vida aceptable, que permita hacer las tareas de la vida diaria dentro de una normalidad como ir al cole, jugar con amigos…

Pese a que la enfermedad solo afecta a nivel físico, tiene consecuencias en todas las esferas que conforman la vida de una persona. Tanto la vida social como la laboral o educativa se ven afectadas por la enfermedad, siendo muchos más los obstáculos y dificultades que tendrán que superar para poder llevar una vida autónoma y “normalizada”.

Pero no solo la persona enferma resulta afectada, su entorno más cercano, habitualmente los padres y madres, tras superar los primeros años de incertidumbre tras el nacimiento y el diagnóstico, ven como su vida social, laboral y su salud resultan afectadas por la enfermedad de un ser querido.

Hasta el año 2016 los servicios de la asociación estaban dirigidos los socios, centrándose en el acompañamiento emocional de las familias y luchando junto con la Asociación Vasca de Fibrosis Quística por los derechos de las personas afectadas en cuanto al acceso a recursos sanitarios y a la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar, laboral… A partir de ese año la implicación de las personas socias fue creciendo y así se creó un nuevo grupo de trabajo y dirección con nuevas ideas y proyectos para ofrecer una mejor atención.

Por su parte, Pedales Solidarios nació con el objetivo de aportar un granito de arena a la tarea de muchos de hacer del mundo un lugar mejor uniendo ciclismo y solidaridad a través de un canal de Youtube en el que Javier Prieto cuenta sus retos, habla sobre ciclismo y como mantener un entrenamiento dentro del día a día de un ingeniero del siglo XXI. En la temporada de 2017 de este canal Javier realizó el día 25 de julio (Día del Blusa) un recorrido de 250 kilómetros en bicicleta en menos de 12 horas. El objetivo: dar visibilidad al problema del abandono animal a través de la colaboración con la asociación Apasos.

Este año se suma a la última moda de los retos cicloturistas haciendo un Everesting Challenge en colaboración con la asociación Arnasa Araba. De esta manera hoy este cicloturista vitoriano acercará esta mítica cima a las carreteras alavesas. Concretamente al puerto de Herrera, el cual subirá por sus 2 vertientes (Leza y Peñacerrada) 10 veces. De esta manera doblará la altura acumulada en la mayoría de etapas de alta montaña de Tour, Giro o Vuelta. Lo comenzará a las 0.00 horas del sábado y espera terminarlo en torno a las 18.00 horas. La elección del horario no es casualidad, pues con él se quiere asemejar la situación que viven las enfermedades raras. Que tienen que luchar por salir de la oscuridad con mucho esfuerzo y trabajo.

dato

Metros. Son los que recorrerá a lomos de su bicicleta Javier Prieto por las dos vertientes del puerto de Herrera para sensibilizar sobre la fibrosis quística.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus