Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
llarena retira las euroórdenes

La Fiscalía se opone a la puesta en libertad de los políticos presos

El president Torra y los soberanistas exigen a Sánchez que posibilite revertir la situación

I. Santamaría - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

María José Segarra.

María José Segarra. (Archivo)

Galería Noticia

María José Segarra.

madrid- Pese al deshielo y los nuevos gestos exhibidos por el Gobierno de Pedro Sánchez en su relación con el Govern de Quim Torra, la Fiscalía se opuso ayer a la puesta en libertad de los presos soberanistas o que se impongan medidas cautelares menos gravosas, tal y como demandaron sus defensas después de que concluyera la fase de instrucción de la causa especial del procés y de que el tribunal alemán inadmitiera la entrega de Carles Puigdemont por el delito de rebelión. En su escrito mantiene su posición de no excarcelar a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al considerar que se mantiene el riesgo de fuga y la reiteración delictiva.

El Ministerio Público no varía su criterio mantenido desde el principio en esta causa a pesar de la llegada de una nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, propuesta por el PSOE. Ahora bien, es probable que la Fiscalía esté siguiendo todavía y en estas circunstancias las directrices del anterior equipo y no las de su nueva dirigente, que podría marcar otras instrucciones a medio plazo.

Pero, por el momento, la Fiscalía apuesta por que se mantenga la situación de prisión provisional sin fianza para las personas procesadas por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. La acusación pública censura la decisión del tribunal alemán de no extraditar a Puigdemont por el delito de rebelión y sostiene que los magistrados germanos “han entrado a examinar cuestiones que afectan al fondo” y que únicamente pueden ser valoradas por los jueces españoles encargados del enjuiciamiento del asunto. En este sentido, sostiene que las “reiteradas” referencias de los abogados defensores al “nuevo contexto social y político” suponen “introducir factores de análisis completamente ajenos al argumentario jurídico” e incide en que las circunstancias que llevaron a dictar la prisión para los dirigentes independentistas “no han variado en absoluto y se mantienen plenamente vigentes”.

En su escrito vuelve a incidir en la “gravedad” de los delitos -rebelión o sedición y malversación-, la “magnitud de las penas” y “ la existencia de motivos bastantes” para creer a los encarcelados responsables de “aquellas infracciones criminales”. Estos aspectos, a su entender, se han incrementado por la “rotundidad” de los autos del Tribunal Supremo y la “estrenada firmeza” del auto de procesamiento. Así pues, la Fiscalía insiste en que el riesgo de fuga y la reiteración delictiva convierten la prisión provisional sin fianza en “imprescindible” para garantizar la “sujeción” de los encausados al proceso y “el normal desarrollo del mismo”. Además, hace mención a la proximidad del juicio del proceso soberanista.

El riesgo de fuga y de reiteración delictiva “son manifiestamente perceptibles”, incide la acusación pública, “si valoramos adecuadamente” los acontecimientos que se están produciendo relacionados con la causa por rebelión, como es la huida de algunos procesados, y “la insistencia de seguir adelante con el proceso de independencia socavando la legalidad constitucional y al margen de las vías legales”. Por último, esgrime que el órgano judicial germano “ha actuado incumpliendo el marco jurídico europeo que regula la orden europea de detención y entrega”.

postura soberanistaAnte este escenario, el president Quim Torra enfatizó que “el relato ficticio y la estrategia procesal caen como un castillo de cartas”, por lo que “alguna cosa tendrán que hacer” desde el Estado, en alusión a los pasos que debe dar Pedro Sánchez. Igualmente, el portavoz de JxCat, Albert Batet, pidió al presidente español que ordene a la Fiscalía retirar los cargos contra “los independentistas presos o exiliados” después de considerar que “la falta de fundamento” de la acusación de rebelión “haya obligado al juez Llarena a retirar la euroorden”. Le advirtió de paso de que una euroorden “no es un mecanismo a la carta que se pueda utilizar de cualquier forma en función de una estrategia procesal”. El portavoz de ERC Salvador Sabrià aseguró que “hemos visto un nuevo ridículo internacional de la justicia española. Todo el mundo sabe que no hay rebelión. Todo el mundo sabe que son inocentes. Se han inventado un relato”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus