Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
festival de jazz de vitoria

Remover la cabeza, mover la cadera

Hudson y Al McKay’s Earth, Wind &Fire Experience se adueñan, cada uno a su manera, de la primera doble sesión

Un reportaje de Carlos González. Fotografía José Ramón Gómez - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los propios Earth, Wind & Fire Experience quitaron los cordones de seguridad e invitaron al público a dejar sus asientos y tomar posiciones frente al escenario.

Los propios Earth, Wind & Fire Experience quitaron los cordones de seguridad e invitaron al público a dejar sus asientos y tomar posiciones frente al escenario.

Galería Noticia

Los propios Earth, Wind & Fire Experience quitaron los cordones de seguridad e invitaron al público a dejar sus asientos y tomar posiciones frente al escenario.Scofiel, uno de los lujosos componentes de Hudson.

En un Mendizorroza con media entrada, la cuadragésimo segunda edición del Festival de Jazz de Gasteiz vivió el miércoles por la noche su primera doble sesión de este año, una cita que, como se preveía, ofreció dos recitales que nada tuvieron que ver entre sí, aunque al final la propuesta no terminó siendo tan esquizofrénica como se podía temer, más allá de que tanto en uno como en otro concierto hubo público que decidió retirarse, bien al bar, bien a casa.

Le tocó abrir a Hudson, un cuarteto de ensueño con viejos conocidos que demostraron lo que todo el mundo presente en el pabellón sabía, es decir, que les sobra calidad por todos los sitios. En hora y veinte minutos, Jack DeJohnette (impulsor del proyecto), John Medeski, John Scofield y Scott Colley (que cumplió con creces en su papel de sustituto de Larry Grenadier) conformaron una propuesta que, siguiendo el camino trazado en el disco que se publicó el año pasado, fue un derroche continuo, demostrando una generosidad bárbara para con la música y el respetable.

A la tercera canción, Devere Duckett decidió bajar del escenario, quitar los cordones de seguridad y revolucionar al público

Para enmarcar algunos instantes de Scofield y DeJohnette, mientras Colley hacía de perfecto secundario y Medeski escuchaba tras unas teclas a las que sabe sacar oro puro (al piano, tuvo alguna que otra intervención que sería bueno guardar en la memoria). Todo ello para atrapar a los presentes, para hacer que el jazz fluyese a gusto entre cabezas y corazones.

Llegó el descanso (un poco más largo de lo habitual porque el montaje de Earth, Wind &Fire Experience tenía su cosa) y ahí que Al McKay y los suyos hicieron acto de presencia para que el funk se adueñase de todo. De hecho, a la tercera canción, uno de los cantantes de la formación, Devere Duckett, decidió que no le gustaba que todo el mundo estuviera sentado, así que se bajó del escenario, quitó los cordones de seguridad e invitó al personal a que se acercase a las tablas para mover la cadera. Y, por supuesto, así sucedió incluso en los momentos de balada con extra de falsete setentero.

Con clásicos como September, la fiesta se terminó de completar, que, al fin y al cabo, era de lo que se trataba, más allá de que es evidente que el cartel en su conjunto va a pecar este año en exceso de los mismos sonidos. “No llevan el baile en el cuerpo, es que lo llevan en las células”, se escuchó a una de las espectadoras al salir de Mendizorroza, frase que lo dice todo a la hora de conseguir transmitir con palabras lo que sobre todo Duckett, Tim Owens -que tuvo que preguntar al técnico del grupo en qué ciudad estaba porque no se sabía el nombre y estaba metiendo la pata- y Claude Woods (las tres voces) hicieron durante una actuación que por momentos parecía una clase de cómo moverse.

Al margen del show, McKay demostró que cuenta con una banda bien armada, sobre todo en los vientos, donde destacó un Ed Wynne que, sin duda, se ganó una buena cena posterior. Hora y tres cuartos después, la fiesta terminó y sólo quedó el silencio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus