Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
festival de jazz

Las primeras veces

La Gasteizko Ganbara Orkestra con Perico Sambeat y Cory Henry toman Mendizorroza

Carlos González Javier Colmenero/Cedida - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cory Henry.

Cory Henry.

Galería Noticia

Cory Henry.Iker Sánchez, de la Gasteizko Ganbara Orkestra.

Vitoria-Noche de estrenos. Así viene hoy la doble sesión de Mendizorroza, que como está pasando este año, va a ofrecer dos partes bien diferenciadas entre sí. En la primera, la Gasteizko Ganbara Orkestra con la compañía del cuarteto de Perico Sambeat dará vida por primera vez (y ojalá que no sea la última) al proyecto ideado por el compositor y arreglista Miguel Blanco. Ya en la segunda, harán acto de presencia por primera vez en el Festival de Jazz de Gasteiz Cory Henry &The Funk Apostles.

Como viene sucediendo desde el miércoles, la cita con el público se producirá a partir de las 21.00 horas, estando las entradas a la venta por un precio de 35 euros cada una. A partir de ahí, los 30 componentes que en esta ocasión presentará la Gasteizko Ganbara Orkestra y Perico Sambeat Quartet establecerán el diálogo propuesto por Blanco.

Es mucho menos habitual de lo que seguramente sería deseable que un festival apueste por acoger el estreno de una propuesta y hacerlo, como quien dice, a ciegas, es decir, fiándose de quien está detrás del proyecto. Es lo que ha hecho el certamen vitoriano en esta ocasión, algo a valorar. Hace algo más de un año, Blanco e Iker Sánchez Silva, director y fundador de la orquesta, volvieron a cruzarse tras conocerse hace ya un tiempo con Musikene como marco. El compositor y arreglista tenía una serie de temas entre las manos y entre ambos dieron forma al proyecto, una propuesta compuesta por un repertorio bastante diverso nacido de la mezcla y la suma.

Para la Gasteizko Ganbara Orkestra no va a ser la primera vez en el escenario del polideportivo dentro del Festival de Jazz. De hecho, fue la agrupación elegida en 2007 por Terence Blanchard para acompañar a su quinteto en el proyecto que el músico tenía junto al director de cine Spike Lee. Eso sí, lo de hoy no tiene nada que ver. Aquí la formación no es una colaboradora necesaria sino la protagonista de un diálogo entre un cuarteto de jazz y una orquesta en torno a temas de Ravel, Monk o el propio Sambeat, entre otros autores.

“Todo el aspecto tímbrico va a ser inusual en un festival de jazz. Creo que vamos a ofrecer unos recursos y unos colores muy especiales”, afirmaba hace unas jornadas Sánchez en estas mismas páginas sobre un concierto que en estos últimos días se ha estado ultimando desde el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Con todo, incluso puede que para los propios músicos, lo que va a suceder esta noche en la primera parte de la doble sesión va a ser una sorpresa. Sólo hay que dejarse llevar.

Sin descanso Pasado el paréntesis habitual entre las dos partes de la doble sesión, llegará el momento de cambiar un tanto el ritmo para encontrarse con un Cory Henry en alza. Ya sea en el club más pequeño o en el escenario más grande, el norteamericano no para, un camino que ahora está recorriendo junto a sus The Funk Apostles demostrando que le espera un futuro prometedor.

Con Snarky Puppy se dio a conocer, aunque está siendo con este nuevo proyecto con el que parece que Henry se encuentra más a sí mismo. Y sí, en su sonido hay funk, pero no sólo. Ni mucho menos. Está el jazz, el góspel, el rhythm and blues... y casi todo lo que tiene que ver con la mal llamada música negra. Todo ello ofrecido por una banda que, como su líder, ha conseguido reunir actitud y aptitud. Sus conciertos, de hecho, se pueden describir de muchas formas, pero intensos sería una palabra adecuada.

Es además Henry de esos músicos que buscan la emoción compartida con el público, a los que les gusta generar una atmósfera de comunión poderosa. Tal vez sea la influencia que le queda de sus inicios en la música, de esos primeros pasos dados, cómo no, dentro de una formación góspel de su Nueva York natal. Allí, en el templo, como tantos otros intérpretes norteamericanos, el compositor, productor y teclista empezó a aprender de qué va esto y cuánta fuerza y poder puede tener la música cuando se vive y se crea con el cuerpo y el alma.

“Quiero hacer música que realmente signifique algo”, dice. Y apostilla: “estoy tratando de romper las barreras. La palabra funk está en nuestro nombre, pero quiero que la gente sepa que esta banda es más grande musicalmente que cualquier otro género”. Así lo podrán comprobar quienes hoy se encuentren en Mendizorroza en la que, es de esperar, sea la primera de muchas otras visitas a la capital alavesa. De momento, el músico está inmerso en una gira internacional que quita el respiro nada más mirar su apretada agenda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus