Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Artziniega retrata sus encantos de la mano de Mendieta Kultura

Casi una quincena de autores componen la exposición que se puede ver en el Ayuntamiento Viejo

Araceli Oiarzabal - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos mujeres, visitando la exposición.

Dos mujeres, visitando la exposición. (Foto: Mendieta Kultura)

Galería Noticia

Dos mujeres, visitando la exposición.

Artziniega- La primera planta del Ayuntamiento Viejo (Goiko Plaza) de Artziniega está albergando, hasta el próximo día 28, una exposición fotográfica que muestra el patrimonio cultural y paisajístico de esta villa medieval ayalesa. La ha organizado la asociación Mendieta Kultura y puede visitarse, de forma gratuita, los viernes de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El grueso de la muestra la engloban obras de los fotógrafos profesionales locales Roberto González (especializado en fotografía de la naturaleza, tales como aves en estado salvaje) y Lorea Rementería, que ha aportado seis panorámicas del municipio que tienen como hilo conductor que están tomadas desde el balcón de su casa en pleno centro del casco histórico de Artziniega.

Asimismo, se exponen obras de otros doce autores y autoras, como es el caso de Aintzane Iturribarria, de cuyo objetivo ha salido el paisaje que ha sido utilizado para la configuración del cartel anunciador de la muestra. Y es que Mendieta Kultura también ha dado la oportunidad de tomar parte en esta exposición a aficionados a la fotografía que supiesen captar “la belleza e importancia patrimonial de nuestra villa, promoviendo la preservación de nuestros bienes, el cuidado de nuestro entorno natural y el desarrollo de un turismo cultural sostenible y de calidad”, subrayan. Así es cómo recibieron las instantáneas de una docena de personas que, tras ser seleccionadas por los miembros de la asociación y los propios González y Rementería, configuran la muestra.

Variedad iconográfica Entre los iconos locales que no faltan en la muestra se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de La Encina o la Fuente de La Teja, aunque desde la organización se han esforzado en que no se repitan los motivos, en pro de mostrar la variedad del patrimonio arquitectónico y natural del lugar, destacando así las panorámicas paisajísticas y del casco antiguo, entre otras.

Las personas interesadas en adquirir alguna de las obras podrán hacerlo en la misma exposición, al precio de 50 euros. Del total, “un 90% está destinado al autor o autora de la misma, y un 10% a la organización de próximos eventos de la asociación”, apuntan desde Mendieta Kultura.

De hecho, esta exposición se enmarca en la segunda temporada de actos culturales que lanzan desde esta asociación, dedicada a la promoción de la música, así como el patrimonio y la cultura en Artziniega. Del programa ya han transcurrido dos actuaciones musicales en abril y junio pero aún quedan otras dos hasta fin de año.

De esta forma, la música volverá al Convento de las Madres Agustinas, en un principio, el día 29 de septiembre, a las 20.30 horas, con el concierto de Aula Boreal, un grupo de música barroca con 20 años de trayectoria, integrado por una orquesta de cámara y un coro, que no solo se dedica a la interpretación sino también a la investigación.

De Bach a Krenek El broche de oro a esta segunda temporada lo pondrá, a las 20.30 horas del 15 de diciembre, el concierto La viola de Bach a Krenekde la mano de Gonzalo Martín, un intérprete de viola ya conocido en Artziniega, puesto que participó en el programa del año pasado “junto a un trío de cuerda que gustó muchísimo”, aseguran. Esta asociación cultural de Artziniega surgió en el año 2014, con el objetivo de rehabilitar la iglesia de Santo Tomás del barrio de Mendieta e instalar en ella un centro cultural dedicado a la música. A día de hoy no han desistido de una iniciativa que, en base a las estimaciones, podría tener un coste de en torno a 400.000 euros, ya que el citado templo está en ruinas desde hace medio siglo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus