Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
situado en el vertedero

Tratar el lindano costará ocho millones en Gardelegi

La Diputación aprobará la próxima semana su Plan de Prevención y Gestión de Residuos

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista del vertedero de Gardelegi

Vista del vertedero de Gardelegi.

Galería Noticia

Vista del vertedero de Gardelegi

vitoria- La Diputación alavesa aprobará la próxima semana el Plan de Prevención y Gestión de Residuos que incluye el tratamiento de las bolsas de lindano que se encuentran en el vertedero de Gardelegi. Así lo anunció ayer en una entrevista en Radio Vitoriael diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, que tasó la actuación prevista en el vertedero en ocho millones de euros. Este plan, recordó Galera, recoge tanto el sellado de las bolsas que contienen este peligroso pesticida como la construcción de una pequeña planta depuradora para su tratamiento. Precisamente. El Ayuntamiento de Vitoria anunció precisamente el martes que este año adjudicará la construcción de esta insatalación que evitará que el lindano llegue al Zadorra a través de la red de saneamiento. Cabe recordar que URA ha propuesto una sanción de 50.000 euros al Ayuntamiento por estos vertidos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha reclamado también esta misma semana un programa de medidas correctoras que evite que llegue lindano desde el vertedero alavés al río Ebro a su paso por el territorio.

Así se recoge en el informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosas correspondiente a 2017 que elabora la CHE y que se integra en las redes para el control de la calidad general de las aguas y de vigilancia para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua respecto al buen estado químico de las masas de agua. Para elaborar el informe se realizan análisis en agua, sedimento y biota (peces) en una red compuesta de veinticuatro puntos, uno de ellos en el Zadorra, seleccionados por sus especiales presiones industriales. - DNA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus