Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presentacion en la plaza de abastos

Los vinos blancos también quieren protagonismo

Los caldos de Rioja Alavesa y de las tres denominaciones de txakoli se unen en una campaña de promoción

Pablo José Pérez - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Presentación del nuevo proyecto ‘Zuria ta Kitto’

Presentación del nuevo proyecto ‘Zuria ta Kitto’

Galería Noticia

Presentación del nuevo proyecto ‘Zuria ta Kitto’

Vitoria- La Plaza de Abastos de Gasteiz acogió ayer el acto de presentación de la iniciativa Zuria ta Kitto (Blanco y punto) como eje de una campaña de promoción de la ruta del vino blanco alavés y vasco, con la que se quiere poner en valor los vinos blancos de Rioja Alavesa, así como los txakolis de Álava, Getaria y Bizkaia.

La presentación se llevó a cabo en la explanada que existe delante de la fachada del mercado, un llamativo espacio donde se suelen celebrar eventos de este tipo. Entre los asistentes estuvieron el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola;el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco;la concejal delegada del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible de Vitoria, Nerea Melgosa;la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego;el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández;y representantes de Fundación Vital y otros invitados. La iniciativa parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y el objetivo es dinamizar los vinos blancos de Euskadi, es decir los blancos de Rioja Alavesa además del txakoli de los tres territorios históricos, mostrando la calidad que atesoran.

Desde la Ruta se han centrado en dirigir este evento a un público más joven para empezar a iniciarlo en el mundo del enoturismo y el consumo de vino, pues según estudios recientes, los jóvenes a partir de 20 años son los que más consumen este tipo de productos por ser más moderno y actual entre su entorno.

La celebración del evento se repartirá entre el viernes 31 de agosto y el sábado y domingo 1 y 2 de septiembre en Vitoria. El público podrá disfrutar de momentos chill outy relax con los que deleitarse con un buen vino, música en directo y los espacios únicos y agradables que ofrece la capital. La idea es ofrecer durante esos días los productos de calidad de Euskadi y los vinos blancos en diferentes espacios de la ciudad, aprovechando también para promocionar la visita a la comarca de Rioja Alavesa.

El programa contempla que durante esas noches se pueda disfrutar de música en directo, con Music has no limits en la terraza superior del mercado, donde a su vez se ofrecerá un servicio de cóctel y se podrán catar y maridar productos kilómetro 0 en la cena En su punto junto a los diferentes vinos blancos de Euskadi. Para poder acudir a esa cena será necesario reservar previamente a través de la web www.zuriatakitto.eus. Asimismo, el sábado por la noche el grupo Music has no limits ofrecerá un concierto espectáculo gratuito en la plaza de Los Fueros, y habrá degustación de vinos blancos.

En la presentación de esta iniciativa Peli Manterola destacó que la razón de apoyar el proyecto “forma parte de la estrategia del Gobierno Vasco para poner en valor toda la cadena del vino blanco, desde los viticultores a los distribuidores, ya que el vino blanco del País Vasco es un gran desconocido”.

Por su parte, Eduardo Aguinaco resaltó que los vinos blancos son “distintos, porque proceden de una tierra de vinos tintos, y distinguidos, por la elegancia de sus características” y reivindicó la posición y prestigio que deben tener estos vinos que son elaborados en pequeñas bodegas con gran calidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus