Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en la calle blas de otero

La residencia de Lakua sumará 25 plazas más de centro de día

La tercera ‘pata’ del complejo, que en total podrá asumir a 150 personas, tendrá perfil psicogeriátrico

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Marian Olabarrieta, ayer, acompañada por la directora de su departamento, Miren Saratxaga.

Marian Olabarrieta, ayer, acompañada por la directora de su departamento, Miren Saratxaga.

Galería Noticia

Marian Olabarrieta, ayer, acompañada por la directora de su departamento, Miren Saratxaga.

vitoria- El nuevo complejo residencial impulsado por la Diputación alavesa en el barrio de Lakua incorporará un centro de día con capacidad para 25 personas a su diseño inicial, que contemplaba 100 plazas para personas mayores y otras 25 también residenciales destinadas a usuarios con discapacidad. La futura infraestructura, que ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados en la calle Blas de Otero, se dividirá por tanto en tres recursos distintos, con entidades y entradas diferenciadas y funcionamiento y personal propios, y un total de 150 plazas de los servicios sociales “con mayor demanda”. Así lo anunció ayer la diputada foral del ramo, Marian Olabarrieta, quien avanzó también que los trámites para la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Gasteiz se encuentran “muy avanzados” y cristalizarán “en breve”. También “en breve” -prometió la diputada- se firmará el protocolo de colaboración con la cooperativa de iniciativa social que se encargará de la construcción y posterior gestión de la residencia, Arabarren.

La incorporación de esta tercera pataal complejo, cuyas obras empezarán a lo largo de este año 2018, se ha decidido “en los últimos días”, según Olabarrieta, tras ultimarse los detalles de su proyecto asistencial. Y responde a la creciente demanda de los centros de día de perfil psicogeriátrico, una consecuencia más del envejecimiento poblacional. La lista de espera para acceder a uno de estos recursos de competencia foral es a día de hoy de 31 personas, la mayoría de ellas vecinas de Gasteiz. La demora para acceder a las de perfil asistido, destinadas a dependientes leves, apenas es de siete personas.

De ahí que, tal y como justificó Olabarrieta, las 25 plazas con las que contará este nuevo centro de día vayan a ser psicogeriátricas, destinadas sobre todo a personas mayores con Alzheimer u otras demencias que tienen unas mayores necesidades de cuidado. Estos recursos, que tienen horario flexible entre las 9.00 y las 18.00 horas, facilitan además que las personas que los demandan puedan seguir viviendo en sus casas, tal y como desea la mayor parte de ellas, y sirven de respiro para las personas cuidadoras de su entorno familiar. Olabarrieta pronosticó que esta ampliación del proyecto inicial de Lakua logrará reducir “de forma ostensible” la lista de espera en sus tres servicios, al margen de lograr “una mejor optimización” del recurso.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro de día, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) pasará de contar con las actuales 432 plazas repartidas en una docena de centros de atención diurna repartidas por el territorio, que ascienden a 472 si se cuentan las de fin de semana, a tener un total de 457.

otros recursos Tal y como recordó la diputada de Servicios Sociales, las futuras personas usuarias de este servicio de 25 plazas podrán acceder también a otros recursos sociales compatibles como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) o las prestaciones económicas para facilitar la atención familiar o la contratación de asistentes personales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus