Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El 26 de junio fue el día de más asistencia, con 19.000 personas

La afluencia a las piscinas baja un 14% por el atípico verano

Gamarra y Mendizorroza han registrado 42.100 bañistas menos en junio y la primera quincena de julio

19 días de lluvia han desanimado a coger el bañador y la toalla


El 26 de junio fue el día de más asistencia, con 19.000 personas

Jose Luis del Campo Pilar Barco - Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las piscinas de Gasteiz están viviendo una temporada estival tranquila y sin aglomeraciones. La sucesión de días de lluvia y tormenta han moderado la presencia de bañistas.

Las piscinas de Gasteiz están viviendo una temporada estival tranquila y sin aglomeraciones. La sucesión de días de lluvia y tormenta han moderado la presencia de bañistas.

Galería Noticia

Las piscinas de Gasteiz están viviendo una temporada estival tranquila y sin aglomeraciones. La sucesión de días de lluvia y tormenta han moderado la presencia de bañistas.

VITORIA- La ausencia continuada de tórridas jornadas y la profusión de días nublados y salpicados de precipitaciones y tormentas en el singular verano gasteiztarra están teniendo su reflejo directo en las cifras de bañistas en los complejos de Mendizorroza y Gamarra. El recuento de usuarios en ambas instalaciones, a lo largo del mes de junio y la primera quincena de julio, ha ascendido a 246.720 personas, un dato inferior en un 14,58% respecto a ese mismo periodo de mes y medio del pasado año, en el que la cifra se situó en los 288.863 usuarios. Este es el primer avance de datos de la campaña estival al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que refleja una pérdida de asistencia de 42.143 personas.

A la hora de señalar la causa principal de esta notable disminución hay que apuntar como claro responsable y causante de todo a la docena de aguaceros que se han repartido durante este mes y medio, cuando lo habitual es que sea un promedio de siete. Además la cifra de jornadas con lluvia se ha disparado hasta los 19 días, lo que desanima a muchos vitorianos a coger la toalla y el bañador para acercarse a darse un remojón a cualquiera de las piscinas de Mendizorroza o Gamarra.

media de 20.000 bañistas menosDentro de las cifras globales de esta bajada, se observan un equilibrio en la pérdida entre los dos grandes lugares de esparcimiento. Así, en el mes de junio, con todos los datos completos, Mendizorroza cerró balance con 101.699 personas contabilizadas, con una caída de 21.977, con respecto a las 123.676 que pisaron el recinto ese mismo año del pasado año. Una cuantía menor pierde Gamarra, 19.432 bañistas, en el pasado mes de junio al llegar a 45.522. Esta cifra queda también lejos de las 64.954 del año pasado. La suma de ambos descensos se eleva a 41.409 concentrados en el mes de junio, que es el que está lastrando los datos globales de la actual campaña estival. Un repaso a los datos del pasado junio de 2017 en Mendizorroza y Gamarra concluye que fueron 188.630 los usuarios, mientras en el mes pasado, la suma conjunta de ambos complejos se quedó en los 147.221, constatando un descenso de 41.409 bañistas.

mejora de gamarra en julioLos datos corroboran que la pésima meteorología que soportó Gasteiz el pasado mes de junio tuvo la incidencia directa en la presencia de bañistas. Así por ejemplo, los datos de Gamarra son concluyentes durante la primera quincena de junio. En ese periodo de tiempo no se llegó a superar el millar de asistentes al recinto, siendo el 6 de junio la jornada con más personal, al alcanzar las 750 personas. En el presente mes de julio, sin embargo, el complejo de Gamarra presenta unas mejores cifras en la primera quincena a pesar de haber soportado una tormenta cada dos jornadas en la primera quincena. Estas precipitaciones no lograron espantar a los bañistas de aquel recinto, como lo demuestran las 41.472 personas que atravesaron los tornos en ese periodo de tiempo. Este dato es sensiblemente mejor que los 37.869 alcanzados en julio del pasado año en Gamarra. Este superior balance de 3.603 personas, en la primera parte de julio no tiene su correspondencia con los datos de Mendizorroza. Allí sí que se han hecho notar las precipitaciones en forma de lluvia y tormenta. Los tornos de entrada se han quedado, a fecha 15 de julio, en los 58.025 asistentes, frente a lo 62.364 en esas dos primeras semanas de junio. Del concienzudo análisis y comparaciones de los datos de estos 45 días de julio y agosto se obtiene la conclusión de ese descenso de 42.143 personas, que suponen una pérdida de bañistas del 14,58%. La evolución final de los datos va a quedar a expensas de la meteorología y sus caprichos para ver si se logra remontar este dato.

jornadas más concurridasDentro de lo complicado que ha sido poder enlazar varias jornadas consecutivas de calor y remojón en las piscinas, el avance de datos del departamento de Instalaciones Municipales permite conocer los días con el índice de asistencia más elevado. En el complejo de Mendizorroza, la mayor concentración se registró el martes 26 de junio con 12.332 personas. El día previo figura también como el segundo de más bañistas, con 10.852. Esa semana final de junio ha sido una de las de meteorología más benigna que contribuyeron a llenar las piscinas. En Gamarra el domingo 24 de junio es, por ahora, el día con más bañistas. Fueron 7.654, mientras que el martes 26, se constataron 6.751 accesos, como segunda jornada más poblada en el recinto. Con la suma de ambas asistencias a Gamarra y Mendizorroza, esa jornada la dedicaron al baño y las piscinas un total de 19.083 vitorianos. En el extremo contrario de la balanza figuran los primeros días de campaña estival, marcados por un tiempo oscuro y fresco, como los de menor asistencia. La apertura de instalaciones, el 1 de junio en Gamarra, solo congregó a 132 personas, como peor dato de la campaña. En Mendizorroza, ese registro más flojo llegó en concreto al día siguiente, con 1.075 bañistas. Como dato curioso se observa que la asistencia en este recinto no ha bajado en ninguna jornada del millar de asistentes.

Repasando los datos del pasado año, en el primer mes y medio de campaña, figuran como los de mayor asistencia un 4 de julio con 11.449 personas, una jornada en la que el mercurio subió hasta los 33,5 grados. En el caso de Gamarra, el domingo 16 de julio del pasado año fue la mejor asistencia de este arranque de temporada con un total de 8.994 bañistas, aprovechando los 32 grados de temperatura que hubo.

LOS DATOS

Campaña estival. Los datos que maneja el área de Instalaciones Municipales reflejan los registros de asistencia a las piscinas de Gasteiz desde el 25 de mayo. El número global, a fecha 15 de julio, es de una asistencia de 260.016 personas, donde se contabilizan los datos de la última semana de mayo.

Balance de 2017. Los datos finales de la última campaña de verano se cerraron con la presencia de 590.340 bañistas en un periodo comprendido desde el 26 de mayo al 3 de septiembre.


las cifras

73%

Media de abonados. Los vitorianos demuestran un elevado grado de fidelidad a las instalaciones con casi tres cuartas partes de los usuarios registrados en Mendizorroza y Gamarra como abonados del Instituto Municipal del Deporte. El dato de abonados es sensiblemente diferente si se analizan por separado los datos de ambos complejos. Mientras en Mendizorroza el índice se dispara al 89,11%, la cifra es mucho menor en Gamarra y se queda en el 43,72%.



132

Personas en Gamarra. Es la entrada más floja registrada en Gamarra durante el mes de junio y la primera quincena de julio, corresponde a la jornada del 1 de junio, coincidiendo con el estreno de la campaña. En el extremo contrario, fue el domingo 24 de junio la jornada donde más concentración de bañistas hubo en ese recinto (7.654), seguido de los 6.751 del martes 26 de junio. En Mendizorroza, ese mismo día, se constató la mayor presencia de público, con 12.332 personas. Sumando los usuarios de ambos recintos en esa jornada de la semana final de junio se alcanzaron un total de 19.083 vitorianos que optaron por acudir a las piscinas para darse un chapuzón ante el calor que hizo en Gasteiz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus