Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
asociados al colectivo Bionekazaritza

El desánimo cunde entre los agricultores por las lluvias y el granizo

Muchos trabajadores han visto arrasadas sus explotaciones por segundo año consecutivo

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Granizada en Vitoria.

Granizada en Vitoria.

Galería Noticia

Granizada en Vitoria.

vitoria- Los agricultores asociados al colectivo Bionekazaritza están cansados y desanimados tras haber visto, desde hace dos años, una sucesión de catástrofes meteorológicas que les han ocasionado numerosas pérdidas y han condicionado el futuro de sus pequeñas explotaciones.

Oskar López de la Calle, presidente de la asociación y agricultor en Bolibar, señala que tanto este año como el anterior están mostrando las consecuencias del cambio climático, con fuertes heladas, tormentas de pedrisco y frecuentes inundaciones. Especialmente intensas han sido las de este año 2018, como la impresionante tormenta del pasado fin de semana en Vitoria, concretamente el domingo, que desbordó el río Santo Domingo, o la granizada unos días antes en Agurain y otra en Kuartango.

“Se están viendo cosas raras a causa del cambio climático que nosotros, como agricultores, vemos con más facilidad”, apunta López de la Calle. El profesional pone como ejemplo que en Bolibar hay un pequeño puente “que para nosotros es como un calibre para calcular la intensidad de las tormentas”. “Este puente, construido hace 40 años no se había desbordado nunca… hasta hace cuatro años. Desde entonces lo ha hecho cada año”, apunta.

Lo peor de estas tormentas es el pedrisco, “que nos ha ido dañando de manera muy importante los huertos de los que vivimos”, pero también ha afectado a la propia tierra “porque ésta necesita estar en buen tempero para entrar y trabajar” y la abundancia de las lluvias lo dificulta. - P.J.P. / Foto: DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus