Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
compromiso de incremento para 2020

Convenio en hostelería alavesa prevé subida salarial del 2,025 % por 2 años

El acuerdo se ha logrado tras cerca de cuatro años de negociaciones en un sector que mantenía sus sueldos congelados 

Viernes, 20 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:48h

Barra de pintxos de un local hostelero de Gasteiz.

Barra de pintxos de un local hostelero de Gasteiz.

Galería Noticia

Barra de pintxos de un local hostelero de Gasteiz.

Las patronales de la hostelería alavesa y CCOO y UGT han cerrado hoy un preacuerdo del convenio a tres años en el que se prevén subidas salariales del 2,025 % para 2018 y 2019 y un compromiso de incremento para 2020.

Vitoria. SEA Empresas alavesas, UGT y CCOO han informado del contenido de este preacuerdo a través de sendas notas de prensa, en las que se explica que el convenio se rubricará en septiembre con una ultractividad de 30 meses y que será de eficacia general al ser las dos centrales mayoritarias en el sector.

Se ha logrado tras cerca de cuatro años de negociaciones en un sector que mantenía sus sueldos congelados desde hace siete, y a falta de nueve días para que decayera el convenio vigente. SEA ha destacado que el "esfuerzo negociador ha dado sus frutos" y ha calificado de "histórico" un pacto que conllevará un incremento salarial para cerca de 5.000 trabajadores de un 2,025 % en 2018 y 2019 y el compromiso de negociar la subida correspondiente a 2020 en el primer trimestre de ese ejercicio.

La jornada laboral se mantendrá intacta y se contempla que el plus de nocturnidad para las nuevas contrataciones se empiece a abonar a partir de las 00.00 de la noche en lugar de a las 22.00, como sucedía hasta ahora. Esta rebaja también se aplicará en el plus de domingos y festivos, que pasa a ser el 2 % del salario base de cada grupo profesional.

Las indemnizaciones por fin de contratos temporales y por despidos objetivos se adecuan a las que establece la ley. Además, se recoge una nueva categoría de entrada al sector, la de los auxiliares de hostelería de nuevo ingreso sin experiencia profesional, cuya retribución bruta anual será de 17.568 euros.

SEA ha destacado la importancia de este acuerdo para establecer unas bases firmes que doten de estabilidad a este sector ante un "ilusionante futuro cercano en el que Álava será escenario de importantes eventos culturales y deportivos".

Asimismo, ha asegurado que pone de manifiesto la "buena salud" que atraviesan las negociaciones sectoriales en Álava y la capacidad para lograr acuerdos "siempre que las partes implicadas persigan este mismo fin".

Por su parte, UGT ha subrayado la importancia de haber alcanzado este preacuerdo a pocos días de que acabe la vigencia del actual convenio y ha dicho que se garantizan todas las condiciones salariales y sociales que tenían los trabajadores del sector.

UGT ha advertido de que junto con CCOO "una vez más ha asumido la responsabilidad de mantener vivo un convenio que mejore y mantenga las condiciones laborales", mientras que ha acusado a los sindicatos nacionalistas de "pasar de la negociación colectiva".

En la misma línea, CCOO se ha felicitado por la firma y por las mejoras obtenidas, "a pesar de la actitud negociadora de la patronal, que no ha facilitado a lo largo de estos años" que se llegara a un acuerdo.

El anuncio de esta pacto llega un día después de que ayer se rubricarse el preacuerdo del sector en Bizkaia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus