Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La exposición ‘Stage’ inunda de color la sala Amárica

La muestra fotográfica reúne imágenes del cabaret taiwanés
La propuesta está abierta desde hoy hasta el 23 de septiembre

Vanessa Klie Alex Larretxi - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El fotógrafo taiwanés Shen Chao-Liang ayer en Amárica.

El fotógrafo taiwanés Shen Chao-Liang ayer en Amárica.

Galería Noticia

El fotógrafo taiwanés Shen Chao-Liang ayer en Amárica.

Vitoria- La vida es una fiesta constante, algo que en Taiwán se aplica a rajatabla. La nueva exposición fotográfica Stage de la sala Amárica es la prueba de ello. El artista Shen Chao-Liang ofrece al público gasteiztarra, desde hoy hasta el 23 de septiembre, una recopilación variada de imágenes llenas de luz, color y contraste basadas en la cultura del cabaret taiwanés. En ellas, el autor retrata, principalmente, escenarios itinerantes que amenizan las fiestas más importantes de la sociedad de este país: bodas, funerales y otras celebraciones de índole religiosa.

Para Alejandro Castellote, comisario de la muestra, traer a Gasteiz a un artista asiático como Shen Chao-Liang es una apuesta arriesgada. “Nos llega muy poca información cultural de determinados países. Lo que llega con más frecuencia es de Estados Unidos o Europa y suele reforzar los estereotipos negativos sobre los asiáticos” -afirma Castellote mientras mira de reojo a Chao-Liang-, “pero lo cierto es que su cultura y la nuestra tienen muchas similitudes, como el hecho de que les encanta festejarlo todo.”

La exhibición fotográfica cuenta con más de una decena de imágenes captadas, en su mayoría, a color. Pese a ello, el contraste se halla en el blanco y negro de los únicos seis retratos de bailarinas taiwanesas, los cuales observan al visitante nada más entrar a la sala. “Lo más importante del cabaret taiwanés en estas fiestas es el escenario, la estructura, no las chicas”, explica entre risas el comisario. Las fotos, que se hallan tanto fijadas a las blancas paredes de la sala como colgadas en el aire en el centro de la misma, dan un toque de extravagancia y jolgorio al lugar. No se trata de una disposición meramente decorativa. Ésta pretende provocar en el espectador la sensación de inestabilidad e itinerancia propia del cabaret taiwanés.

En este sentido, gran parte de las imágenes muestra los camiones-escenario taiwaneses ya transformados en pequeños teatros ambulantes. “Todas las fotografías se realizaron de noche, puesto que es la hora mágica de las celebraciones en ese país. Es cuando empieza la fiesta”, apunta Castellote.

El artista Shen Chao-Liang, a través de una intérprete, comenta lo ilusionado y agradecido que está por tener la oportunidad de exponer su obra en la sala Amárica. “Me gusta conocer en profundidad la cultura de los pueblos. Es la más antigua y fotografiarla es mi pasión”, comenta. Finalmente, añade: “Para nosotros, el funeral es motivo de alegría.”

La exhibición ya se encuentra abierta al público en días laborables (de 18.00 a 21.00 horas), excepto los lunes, sábados (de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas) y domingos (de 12.00 a 14.00 horas).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus