Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
festival de jazz

Ella y todos ellos

Carla Bruni y la Mingus Big Band protagonizan la segunda doble sesión sobre las tablas de Mendizorroza

Carlos González - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La cantante, actriz y modelo en el Festival de Cine de Cannes del año pasado.

La cantante, actriz y modelo en el Festival de Cine de Cannes del año pasado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La cantante, actriz y modelo en el Festival de Cine de Cannes del año pasado.La Mingus Big Band durante un concierto.

Vitoria-Segunda doble sesión en Mendizorroza la que hoy se presenta y como sucedió ayer, lo hace con un cartel compuesto por dos propuestas bien diferentes entre sí. Abrirá, aunque en principio estaba previsto que fuera al revés, Carla Bruni, que acude a la capital alavesa dentro de la gira que ha iniciado con la publicación de su último disco, French Touch. Después tomará el relevo ese proyecto tan necesario como especial que es la Mingus Big Band, en cuyas manos está el legado de Charles Mingus, de cuya muerte se cumplirá el próximo año el 40 aniversario.

Como es habitual, el encuentro del público con los músicos se producirá a partir de las 21.00 horas en un polideportivo con las entradas a la venta por 40 euros. Habrá que ver si, como espera el Festival de Jazz, el efecto Bruni se deja notar en la taquilla.

Allí estará esperando la cantante, guitarrista, actriz y modelo nacida en Turín aunque nacionalizada francesa, que el año pasado lanzó al mercado su última propuesta, un disco de versiones de temas de sobra conocidos pero llevados a ese estilo íntimo, suave y melódico que ha caracterizado su carrera desde que a finales del siglo pasado decidiese dejar un poco apartado el modelaje para entrar de lleno en el mundo de la música.

Antes de nada, sería bueno que los que buscan morbo, los que consideran que las mujeres pueden o no ser importantes en función de con quién comparten vida sentimental, o los que juzgan a los demás por unas varas de medir que nunca se aplicarían a sí mismos, dedicasen la jornada a otra cosa antes que a acudir al pabellón. No hay que ocultarlo, Bruni no es la mejor cantante del mundo. Pero hay cosas que se han escuchado y leído en los medios desde el anuncio de su visita a Gasteiz que son para, por lo menos, preocuparse.

Más allá de estas cuestiones, y aunque no sería descartable poder escuchar algunos de los temas de sus discos anteriores como el exitoso Quelqu’Un M’a Dit, será French Touch el protagonista de la noche. En este trabajo, que ha recibido críticas para todos los gustos, la lista de canciones para versionear por parte de la intérprete no necesita de presentaciones y para ejemplos Enjoy the Silence (Depeche Mode), Jimmy Jazz (The Clash y Highway To Hell(AC/DC), entre otras. Eso sí, en varios de los casos, cualquier parecido con los originales cuesta encontrarlo.

Hay quien siempre ha sostenido que Bruni prometía más en sus inicios, sobre todo en su álbum de debut, que lo que luego ha ido demostrando en una carrera musical un tanto irregular. Pero lo cierto es que si algo caracteriza a la artista es que siempre se ha mantenido fiel a lo que saber hacer. Conoce sus limitaciones y desde ahí ha hecho, por un lado, lo que ha querido y, por otro, lo que tiene claro que le viene bien a su forma de interpretar. Puede que para algunos no sea mucho, pero es lo que hay.

Sencilla y directa. Así ha sido siempre la música de la italofrancesa. Una fórmula que repite en su último trabajo y que lleva también a los directos. Una manera de hacer que engancha pero que también tiene una legión de detractores, aunque en este último caso no se sabe muy bien cuántas de esas voces críticas, en ocasiones hasta extremos ofensivos, obedecen a su quehacer creativo o a otras razones. Tal vez, sólo que haya que esperar un concierto agradable. A veces es suficiente. Habrá que ver si es el caso.

Cambio de ritmo Pasado el descanso, quienes tomarán la batuta de la noche serán los componentes de la Mingus Big Band, formación nacida en 1991 de la mano de Sue Mingus para mantener vivo el legado y la trayectoria de quien fue un genio del jazz, por supuesto, Charles Mingus.

A lo largo de los años, la agrupación ha ido dando paso a diferentes músicos, pero el paso del tiempo nunca ha influido en el listón de calidad que presenta siempre la propuesta. Además, tal y como están las cosas en la última década en cuestiones económicas, se ha convertido casi en un milagro poder encontrarse a una banda tan multitudinaria con tantas cosas que ofrecer haciendo giras, así que hay que aprovechar.

Esta big band es, además, la punta de lanza de un proyecto que Sue Mingus levantó de la nada, convirtiéndose en una formación de referencia dentro y fuera de Estados Unidos, un grupo que siempre deja un gran sabor de boca en el público y ganas de más. En tierras vascas ya lo han demostrado. Eso sí, los músicos no lo tienen fácil. Hay que estar a la altura de la leyenda de uno de los más grandes, de un hombre que a pesar de morir demasiado joven, dejó un legado inconmensurable.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus