Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
artium, sala baratza, falerina...

El festival Zineleku 2018 ofrece once días de cine en Vitoria desde el lunes

La cita invitará al público a participar en propuestas como el concierto de Mursego y el ensayo abierto de "Zazpi T'erdi. 

Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:32h

Zineleku 2018

Zineleku 2018

Galería Noticia

Zineleku 2018

El festival de cine Zineleku ofrece en su tercera edición once días de proyecciones de películas en seis espacios de Vitoria con una agenda que arrancará el próximo lunes y que también contempla otras actividades.

Vitoria. La diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna;el concejal de Juventud de Vitoria, Iñaku Prusilla;y el responsable de Zineleku, Ricardo del Conde, han presentado hoy en rueda de prensa el programa de actos previstos, que incluirán charlas, conciertos y performances abiertas al público y con entrada libre.

Los eventos se repartirán entre los espacios que forman parte del festival: la Sala Baratza, el Jardín de Falerina, el Espacio ZAS Kultur Espazioa, el Pórtico de la Catedral Santa María, la Plaza de Artium y la Bolera de la Plaza de los Fueros.

"Zineleku cumple este año su tercera edición, consolidándose así en el contexto vasco como proyecto de referencia para la formación, producción y exhibición audiovisual que, por una parte, apoya a los jóvenes talentos, y que por otra ofrece una programación abierta y de calidad a la ciudadanía, en la que el cine se híbrida con lenguajes artísticos y miradas sociales diversas", han explicado.

Entre las proyecciones que tendrán lugar en Vitoria, "Verano 1993", largometraje de Carla Simón que este año ha recibido 8 nominaciones y 3 premios Goya, y "Tres días con la familia", ópera prima de Mar Coll, galardonada con 3 premios (dirección, actor y actriz) en el Festival de Málaga y con un Premio Goya a la mejor dirección novel.

También podrá verse "Converso", película documental de David Arratibel premiada, entre otros, por el público del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista y del Festival de Cine Documental Alcances.

En los tres casos mencionados los filmes serán presentados por sus creadores, Ana Pfaff, montadora de Verano 1993, Mar Coll y David Arratibel, respectivamente.

Zineleku invitará al público a participar en propuestas como el concierto de Mursego y el ensayo abierto de "Zazpi T'erdi. Tendrá que ser aquí y ahora", que hará confluir el cine en directo, con la performance y la improvisación sonora.

Además, tanto Mursego como Zazpi T'erdi participarán en una performance fílmica colectiva en la que también estarán presentes Sra. Polaroiska, premio Gure Artea 2017, y AudioLab, proyecto pionero en torno a la investigación sonora.

Otras de las propuestas colectivas de Zineleku será la ofrecida por Carlos Casas, realizador catalán cuyos trabajos están recibiendo reconocimientos a nivel internacional, que colaborará con AudioLab en la realización de la performance-instalación "Avalanche", un trabajo que gira en torno a Hichigh, uno de los pueblos habitados a mayor altura del planeta.

En cuanto a las charlas, se abrirán espacios al diálogo y fomento del pensamiento crítico con distintos profesionales del ámbito cinematográfico.

En esta edición Amador Fernández Savater, investigador y editor, disertará sobre la "Realidad aumentada: pensar, narrar, transformar" en el marco de la campaña "Gracias a los Derechos Humanos".

Además, la realizadora Mar Coll y la montadora Anna Pfaff compartirán sus reflexiones en torno a la experiencia de abordar la creación cinematográfica desde el relato de historias personales;e Iñaki Sagastume, miembro de Zazpi T'erdi, completará la propuesta con una charla en torno al oficio de la producción cinematográfica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus