Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
informe sobre la economía vasca

Laboral Kutxa prevé que la economía vasca crezca más que la española en 2018

La evolución positiva llevará también una mayor creación de empleoen la CAV

EFE - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:46h

Xabier Egibar (i) y Joseba Madariaga (d), director y director de Estudios de Laboral Kutxa, respectivamente, mimentos antes de presentar a los medios el informe sobre la economía vasca que elabora el servicio de estudios de la entidad con los datos de 20

Xabier Egibar (i) y Joseba Madariaga (d), director y director de Estudios de Laboral Kutxa, respectivamente, mimentos antes de presentar a los medios el informe sobre la economía vasca que elabora el servicio de estudios de la entidad con los datos de 2017 y las previsiones para el presente ejercicio (EFE)

Galería Noticia

Xabier Egibar (i) y Joseba Madariaga (d), director y director de Estudios de Laboral Kutxa, respectivamente, mimentos antes de presentar a los medios el informe sobre la economía vasca que elabora el servicio de estudios de la entidad con los datos de 20

El servicio de Estudios de Laboral Kutxa prevé que en 2018 la economía vasca crezca más que la española, un 3,2 % frente a un 2,9 %, gracias al mayor peso del sector industrial vasco sobre el de Servicios y al considerar que el turismo no aportará este año tanto crecimiento al PIB español como en ejercicios anteriores.

BILBAO. Esta previsión del comportamiento de las economías vasca y española ha sido realizada por el director de Estudios de dicha entidad financiera vasca, Joseba Madariaga, en la presentación a los medios de comunicación del informe sobre la economía vasca que elabora su Servicio con los datos de 2017 y las previsiones para 2018 y 2019.

Madariaga ha señalado que esta evolución positiva de la economía vasca conllevará también una mayor creación de empleo en dicho binomio, que esperan sea de unos 33.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que "es razonable pensar" que la tasa de paro de Euskadi bajará del 10 % en 2019 y se situará en lo que se conoce como paro técnico o "natural".

No obstante esta previsión positiva de la evolución de la economía vasca y estatal para los dos próximos años, Laboral Kutxa aprecia que existen riesgos "político/económicos" para el crecimiento en el segundo trimestre del año, entre los que ha citado la situación política en Catalunya y el elevado endeudamiento público español, lo que hace prever una desaceleración del crecimiento en la segunda mitad del año.

Laboral Kutxa considera que el crecimiento económico tanto en Euskadi como en el Estado se volverá a sustentar en el tirón de la demanda interna, junto a una política fiscal más expansiva y la aportación positiva de la demanda externa que prevén que tienda a desaparecer el próximo año, ha mantenido Madariaga.

Respecto a 2017, Madariaga ha recordado que el PIB vasco se incremento un 2,9 % y que, desde 2014, la economía vasca ha encadenado 18 trimestres consecutivos de crecimientos cercanos al 3 % gracias a la fortaleza del sector exportador vasco y el impulso de la inversión productiva.

Por lo que respecta al empleo, se produjo un crecimiento del 0,3 % en Euskadi en 2017, frente al 2,6 % del conjunto del Estado, con lo que la tasa de paro se situó en el 11,3 %, con una disminución de 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2016.

Esta tendencia descendente lleva a concluir al Servicio de Estudios de Laboral Kutxa que las elevadas tasas de paro sufrido a lo largo de la crisis económica y financiera en Euskadi comienzan a ceder y que, poco a poco, se aproximan a los valores naturales en la CAV, aunque sigue siendo elevada en España, donde todavía se sitúa por encima del 17 %. 

El director del Área de Negocio de Laboral Kutxa,Xabier Egibar, presente en la conferencia de prensa, ha considerado "preocupante" la "ola de proteccionismo y guerras comerciales entre distintos países que se están produciendo en los últimos meses, por el coste que ello supondrá en términos de PIB y empleo a nivel global".

También ha considerado como amenazas para el futuro crecimiento internacional "la crisis migratoria, el proceso de negociación del Brexit y el posicionamiento del nuevo Gobierno italiano en determinadas cuestiones" económicas y sociales de la Unión Europea.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus