Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
XXIII edición del tradicional torneo de aficionados

El Torneo Virgen Blanca tomará la Plaza de los Fueros en fiestas

PElota la XXIII edición del tradicional torneo de aficionados, previsto entre ayer y el 9 de agosto, acogerá por primera vez partidos de parejas y cuatro y medio femeninos

Asier Pérez Alex Larretxi - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

María Sáez Arzamendi, directiva de la F.A.P.V. y Josune Albizu, directora de la Fundación Vital, ayer junto a algunos de los pelotaris que participarán en el Torneo Virgen Blanca.

María Sáez Arzamendi, directiva de la F.A.P.V. y Josune Albizu, directora de la Fundación Vital, ayer junto a algunos de los pelotaris que participarán en el Torneo Virgen Blanca.

Galería Noticia

María Sáez Arzamendi, directiva de la F.A.P.V. y Josune Albizu, directora de la Fundación Vital, ayer junto a algunos de los pelotaris que participarán en el Torneo Virgen Blanca.

Vitoria- Ayer a la tarde dio comienzo la XXIII edición del torneo Virgen Blanca de pelota para aficionados en la Plaza de los Fueros, justo el mismo día en el que se presentó el evento, que contará con la participación de los mejores pelotaris aficionados del territorio. Entre ayer y hoy se disputan algunos de los partidos de parejas de la categoría senior, que en caso de que llueva se moverán del emblemático frontón del centro de la ciudad al Ogueta.

La Federación Alavesa de Pelota y la Fundación Vital, con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, serán los organizadores de esta cita deportiva, tan agradecida por los pelotaris por disputarse en un frontón con gran visibilidad durante las fiestas como es el de la Plaza de los Fueros. El torneo, además, significará el punto y final a la presente temporada en Álava.

La competición cuenta este año con un total de 73 pelotaris, 19 cadetes, 12 juveniles, 36 senior y 6 féminas, que son la gran novedad de esta edición. En años anteriores se pudieron ver partidos femeninos de pala, pero por primera vez las chicas disputarán encuentros de mano, lo cual supone “un orgullo por la evolución del deporte hacia una mayor participación de la mujer” para María Sáez Arzamendi, directiva de la Federación Alavesa de Pelota Vasca. Mujeres manomanistas también jugarán en el Ogueta el día del Blusa y la Neska, el 25 de julio, antes del duelo de profesionales en el que Jokin Altuna estará presente.

Los partidos de pelota profesional que se disputan anualmente en el Ogueta y que forman parte del programa de fiestas no impedirán a los aficionados disfrutar de los cruces del torneo aficionado Virgen Blanca en la Plaza de los Fueros, ya que del 1 al 9 de agosto tendrán lugar por la mañana, el día 1 a partir de las 11.30 horas y el resto empezarán a las 10.30. Los partidos de julio, además de los de ayer y hoy, se celebrarán los días 24, 26 y 31, todos ellos en sesión vespertina, a partir de las 18.00 horas.

Participantes de nivelEl sistema de competición en parejas cadete y senior organizará a los participantes en cuatro grupos. Los vencedores de cada división disputarán las correspondientes semifinales del torneo. En el cuatro y medio y el parejas juvenil, debido a la escasez de participantes, pasarán directamente a semifinales, sin eliminatorias previas. Las parejas se formarán de acuerdo a la clasificación en el Torneo Interpueblos en caso de haber participado en él. En caso contrario, se tendrán en cuenta otras competiciones para que los choques sean lo más equilibrados posibles.

Entre las parejas más fuertes se encuentran la formada por Mikel Rafael -ganador el año pasado- y Arregi;Jauregi y Pérez;Albarado y Legarreta;Uribe y Vicente;y Dorronsoro y Legarreta. Precisamente estos últimos se enfrentarán hoy a Sevilla y Ruiz de Alda, justo después del choque en el que Azpiazu acompañará a Ramos y Bengoa hará pareja con Angulo. Quien quiera ver estos dos encuentros podrá hacerlo en la Plaza de los Fueros a las 18.00 horas.

Fomento de la pelota femeninaLa Fundación Vital sigue manteniendo su colaboración con la Federación Alavesa de Pelota Vasca. La entidad ha concedido este año 22.000 euros para la promoción de este deporte en el territorio. La Federación centrará este curso sus esfuerzos en el fomento de la participación femenina en la etapa federada. Reflejo de esta implicación es que manomanistas femeninas tomarán parte por primera vez en esta edición del Torneo Virgen Blanca.

Otro de los programas que se está desarrollando es el Zaletasuna sortzen-Creando afición, cuyo objetivo es fomentar la pelota en la etapa escolar (entre 6 y 16 años) en las diferentes localidades alavesas. Dentro de esta iniciativa, también se encuentra el Torneo Promoción Fundación Vital.

El tercer objetivo del acuerdo es mantener el apoyo a los torneos Interpueblos y los torneos individuales de mano cuatro y medio, frontenis, cuero y paleta argentina masculina y femenina, todos ellos pertenecientes a la etapa federada. Asimismo, se seguirá poniendo énfasis en el trinquete mano tour Fundación Estadioy el ya mencionado Torneo Virgen Blanca. Por tanto, la pelota vasca aficionada tiene su futuro asegurado en la provincia alavesa.

Pilota Gunea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus