Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
empresarios alaveses

SEA ofrece un 4% de subida para firmar el convenio de la hostelería

Sindicatos y patronal se reúnen hoy para evitar que en once días decaiga el acuerdo sectorial

Agurtzane Salazar - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un camarero sirviendo a clientes en la terraza.

Un camarero sirviendo a clientes en la terraza. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Un camarero sirviendo a clientes en la terraza.

Vitoria- El tiempo apremia para llegar a un acuerdo en el convenio de la hostelería alavesa. Si en once días las negociaciones entre sindicatos y patronal no llegan a buen puerto, tanto las empresas como los 5.000 trabajadores del sector se enfrentan a un futuro de lo más incierto, teniendo en cuenta que el próximo domingo 29 decae el documento actual, aquél que lleva congelado desde 2014, por lo que la desregulación de las condiciones laborales estaría asegurada. Sin embargo, la ansiada rúbrica podría estar más cerca de nunca. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la patronal hostelera (SEA Empresas Alavesas y Asociación de Empresarios de Hostelería de Vitoria-Ashovi) hará durante el encuentro al que ambas partes están citadas una tentadora propuesta consistente en garantizar una subida salarial de más de un 4% acumulado para los tres años (2017, 2018 y 2019) de vigencia del pacto. Una oferta nada desdeñable teniendo en cuenta que desde 2010 los profesionales mantienen las mismas tablas salariales.

Para el director del área de Relaciones Laborales de SEA Empresas Alavesas, Fernando Raposo, se trata de una propuesta “más que razonable, que garantiza que todos los trabajadores mantengan sus condiciones actuales y, además, que tengan un incremento salarial que supera el 4% durante los tres años de vigencia. Es la mejor de las propuestas que podemos hacer, no tenemos margen para mejorarla, y de hecho, había un preacuerdo ya con algunos sindicatos, que finalmente no se ha llevado”. Por esta razón, Raposo confía en que hoy se llegue a un nuevo pacto o un preacuerdo, por lo menos. “Las diferencias son mínimas y estamos muy cerca de llegar a un acuerdo. Nosotros ya les hemos trasladado que es la mejor de las propuestas empresariales que se puede hacer porque hay que tener en cuenta que son salarios muy altos, para ser un convenio del sector, aunque éstos lleven tiempo congelados”, explica el director del área de Relaciones Laborales de SEA.

De esta forma, se cumpliría el plazo de 8 meses que dictó el auto judicial que obligaba a las dos patronales, Ashovi y SEA, a sentarse a negociar “de buena fe” para tratar de lograr un nuevo convenio, puesto que el actual lleva años congelado, y nunca ha sido posible el acuerdo, motivo por el que las protestas han sido constantes entre los sindicatos.

Raposo recuerda que en los más de tres años negociando (2015, 2016, 2017 y lo que llevamos de 2018), con el parón incluido por el juicio que hubo por la demanda que interpusieron los sindicatos UGT, ELA, LAB y CCOO contra la otra asociación empresarial, Ashovi, acusada de dilatar los plazos, uno de los “principales escollos” ha sido el de los sueldos, puesto que la hostelería alavesa mantiene su salario congelado desde el año 2010, por lo que resultaba urgente revertir esta situación. “La oferta empresarial ahora mismo es de más del 4% de incremento de salarios durante la vigencia del convenio. Es una oferta razonable, teniendo en cuenta que el convenio provincial del sector de la hostelería es de los más elevados de España (contratar a un camarero sin experiencia ahora mismo cuesta más de 20.000 euros brutos anuales). Aquí la pelota está en el tejado de los sindicatos, que tendrán que decidir si aceptan o no esa propuesta. Y si no lo hacen, tendrán que responder de que desaparezca el convenio sectorial y de que los trabajadores se queden sin ese incremento salarial acumulado de más de un 4%”, enfatiza.


Ultraactividad Y luego está, como añade el director del área de Relaciones Laborales de SEA Empresas Alavesas, el tema de la ultraactividad, que la parte sindical está exigiendo que sea indefinida, precisamente para evitar eso, que cuando termine la ultraactividad no decaiga el convenio. “Nosotros tenemos hecha una oferta en ese sentido bastante razonable porque de los 12 meses que tenía el convenio hasta ahora estamos ofreciendo hasta 30 meses de ultraactividad. Creemos que es un plazo más que adecuado para que se pueda llegar a un acuerdo cuando termine el convenio”, avanza Raposo, que hace un “llamamiento a la responsabilidad” de la parte sindical para zanjar el conflicto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus