Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Jesús Loza delegado del Gobierno

“El H-24 será en poco tiempo una realidad para Foronda”

Jesús Loza, delegado del Gobierno, lo augura “tangible en 2018”
Señala las “perspectivas extraordinarias” que abrirá al aeropuerto
Fija para septiembre una reunión técnica con Fomento para “desbloquear” el soterramiento

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De cumplirse los vaticinios del delegado del Gobierno, concluirá la larga espera de más de seis años de Foronda para volver a estar operativo las 24 horas del día. En Agosto de 2012, AENA redujo su horario a sólo 12 horas, mientras en 2017 se amplió esa f

De cumplirse los vaticinios del delegado del Gobierno, concluirá la larga espera de más de seis años de Foronda para volver a estar operativo las 24 horas del día. En Agosto de 2012, AENA redujo su horario a sólo 12 horas, mientras en 2017 se amplió esa franja a las 16 horas actuales de uso.

Galería Noticia

De cumplirse los vaticinios del delegado del Gobierno, concluirá la larga espera de más de seis años de Foronda para volver a estar operativo las 24 horas del día. En Agosto de 2012, AENA redujo su horario a sólo 12 horas, mientras en 2017 se amplió esa f

VITORIA- La segunda mitad del año llega con buenas perspectivas para el aeropuerto de Foronda, después de que ayer el delegado del Gobierno, Jesús Loza, mostrara su optimismo respecto a la posibilidad de que “en poco tiempo sea una realidad el objetivo de la apertura durante las 24 horas de la instalación”. Ahondó aún más, en una entrevista en Radio Vitoria, respecto a la cercanía de esa nueva medida para el aeródromo alavés que le llevará a incrementar su utilización desde las 16 horas actuales hasta las 24. “Voy a mojarme, y será algo tangible en 2018”, sentenció con rotundidad y firmeza el nuevo representante del ejecutivo de Pedro Sánchez en Euskadi.

La posibilidad de recibir vuelos a lo largo de cualquier hora durante los 365 días del año “abre unas perspectivas extraordinarias para Foronda”, anticipó, al tiempo que consideró que también hay que estar “preparado” para ello y dar los pasos necesarios para que la instalación sea capaz de responder. “Está desbloqueado todo lo referido a la carga y también tenemos que reforzar los aspectos de inspección para cuando llegue la carga. Estamos en un momento en el que no ha llegado y poniendo las cosas en marcha para que cuando llegue estemos preparados”, espetó Loza. Tildó el político socialista de “pionera” la actividad de la pista alavesa en lo referido a la carga y mercancías, mientras alabó los “buenos datos de pasajeros” desde el inicio, hace 16 meses, de la operativa de Ryanair y sus vuelos a variados destinos como Tenerife, Bérgamo o Colonia, entre otros. “El incremento de utilización es claro”, ahondó Jesús Loza. Remarcó el planteamiento de su compañero de filas en el ejecutivo de Iñigo Urkullu y consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, de “hacer de Euskadi un aeropuerto con tres terminales”, en alusión a Hondarribia, Loiu y Gasteiz.

SOTERRAMIENTO FERROVIARIOLa actualidad en lo vinculado a las infraestructuras dentro del territorio, tiene otro frente abierto con la llegada soterrada de la alta velocidad a Gasteiz mediante un túnel de 3,6 kilómetros y la nueva estación. El cambio en el Gobierno de Madrid y el relevo en la cartera del Ministerio de Fomento, ha alterado el calendario fijado por el anterior ministro con respecto al estudio informativo del proyecto. Las previsiones del popular Íñigo de la Serna de poder presentarlo a lo largo de este verano no se podrán cumplir finalmente. “Hay unos flecos pendientes” en la definición de ese documento, reveló Loza, algo que transmitió al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, durante el encuentro del miércoles.

Concretó también la intención de llevar a cabo en el mes de septiembre una reunión entre todas las instituciones implicadas, el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación, el Gobierno Vasco y Fomento, para tratar de “desbloquear cuestiones técnicas” de la llegada de los convoyes de la alta velocidad bajo tierra a la capital alavesa. No fue capaz de concretar una fecha concreta para este encuentro al más alto nivel, aunque sí se refirió a facetas como determinar el número de vías a soterrar, si son “dos raíles de alta velocidad y otro de mercancías y la ubicación del corredor además del vial de circulación”, expresó con referencia al corredor en el subsuelo que permitirá aliviar la circulación de vehículos privados por el centro.

Esta reunión debiera haberse celebrado el pasado 12 de junio, pero lo abrupto y precipitado del cambio de color en el ejecutivo de Madrid llevó a tener que suspender ese encuentro entre la delegación alavesa y el nuevo equipo ministerial de Fomento, que encabeza José Luis Ábalos. Habrá que esperar a que transcurra el estival mes de agosto para retomar la cuestión con el inicio del nuevo curso político. Se concretará entonces si finalmente el túnel es de 3,6 kilómetros de longitud y la manera de conectar con la Y para acceder a Gasteiz.

Huelga de Ryanair. La compañía irlandesa que opera desde Foronda se va a ver afectada, el próximo miércoles 25 y jueves 26, por la huelga anunciada de sus tripulantes de cabina en España, Portugal y Bélgica. Este paro va a afectar a cerca de 50.000 clientes que tenían previsto viajar desde o hacia España en esas fechas. Desde la compañía se han puesto en contacto con los viajeros afectados por la huelga, ofreciéndoles acomodarles en vuelos alternativos que vayan a volar siete días antes o después de esas fechas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus