Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el 7 de octubre

Consulta popular por las Clarisas

El Ayuntamiento de Dulantzi interrogará a sus vecinos sobre una cuestión relacionada con un proyecto urbanístico

Eva San Pedro - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Convento de las Clarisas de Dulantzi

Convento de las Clarisas de Dulantzi

Galería Noticia

Convento de las Clarisas de Dulantzi

Dulantzi- El Ayuntamiento de Dulantzi, dirigido por Joseba Koldo Garitagoitia, ha fijado para el 7 de octubre la fecha para la realización de la consulta popular en relación con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la zona de huertas del convento de la localidad. El Consistorio reunido en Pleno, en sesiones celebradas los días 7 de junio y 5 de julio de 2018, acordó la convocatoria y presentó su decisión ante la Administración del Estado, competente en la materia.

La consulta consistirá en la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo con la modificación que se plantea en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la zona de huertas del convento de Alegría-Dulantzi? La respuesta deberá ser inexcusablemente o no.

El Ayuntamiento ha fijado el día de la votación para el próximo 7 de octubre de 2018, con horario de 12.00 a 20.00 horas. Habrá una única circunscripción y el colegio electoral se ubicará en la Casa de Cultura Micaela Portilla. Allí se ubicarán dos mesas electorales. En la primera podrán votar las personas cuyos apellidos comiencen de la a a la j. En la segunda lo harán los vecinos con apellidos entre la k y la z.

El cuerpo electoral que podrá expresar su opinión en la consulta popular estará formado por todos los vecinos que gocen de sufragio activo en las elecciones municipales. A tal efecto se abrirá un periodo de exposición pública del censo en el período que se indicará, a los objetos de comprobación de la corrección de datos y, en su caso, presentación de las correspondientes reclamaciones. El plazo para examinarlo y en su caso formular reclamaciones va del 16 al 27 de julio.

Las personas que no puedan votar el 7 de octubre de 2018, tendrán la posibilidad de votar anticipadamente depositando su sufragio en la secretaría de Intervención Municipal del 26 de septiembre al 3 de octubre de 9.00 a 14.00 horas.

Desde el Ayuntamiento apuntan que “la campaña informativa institucional se hará en función de las distintas fases del proceso y para ello el Ayuntamiento utilizará además de la página web y los tablones de anuncios, los medios que estime más adecuados”, indican desde el Consistorio.

Con el fin de velar por el buen funcionamiento de la consulta las mesas electorales estarán formadas por tres personas: el presidente y dos miembros de la mesa. “El presidente de cada mesa será un empleado público y se nombrará vocales a las personas elegidas mediante sorteo entre la ciudadanía voluntaria”, señalan fuente municipales.

Los requisitos de las personas voluntarias obligarán a que éstas sean mayores de 18 años y menores de 65, que estén inscritas en el censo y que tengan una titulación académica mínima de graduado escolar o equivalente. Podrán presentarse voluntarios desde el 27 de agosto al 7 de septiembre, ambos inclusive, en la secretaria de Intervención Municipal y en horario de atención al público. El sorteo para designación de vocales se realizará el día 11 de septiembre de 2018, a las 13.00 horas.

El origen de esta consulta está en el Plan General de Ordenación Urbana, que es el documento que guía y rige en la fisonomía urbana de la localidad. Los redactores propusieron recuperar el huerto ahora en desuso para construir una plaza pública, además de viviendas libres. La idea recibió la oposición vecinal con la recogida de 300 alegaciones en contra.

El huerto, que se asienta sobre una parcela de 3.730 metros en los que se incluye también el convento, se encuentra en un edificio protegido de propiedad de la congregación de las Hermanas Clarisas que forma parte del patrimonio histórico-cultural.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus