Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en iguales condiciones que los españoles

Los inmigrantes tendrán derecho a asistencia sanitaria

Sanidad tiene como objetivo recuperar la sanidad universal a las comunidades autónomas

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Algunos de los 47 inmigrantes rescatados en Cádiz.

Algunos de los 47 inmigrantes rescatados en Cádiz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Algunos de los 47 inmigrantes rescatados en Cádiz.

madrid- Los inmigrantes en situación irregular tendrán derecho a la asistencia sanitaria en iguales condiciones que los españoles sin tener que justificar su residencia en España, si los servicios sociales constatan que su país no puede abonar esta cobertura, lo que, según la ministra Carmen Montón, constituye un “gran cambio”.

Montón lo defiende a partir del borrador de decreto ley que el Ministerio de Sanidad remitió la semana pasada a las comunidades, por el que se garantiza el derecho al acceso a la salud a todas las personas. Una normativa, aplaudida por las asociaciones defensoras de la sanidad pública, por Podemos y Ciudadanos, con la que se recupera formalmente la sanidad universal, sin la necesidad de ser titular de la tarjeta de la Seguridad Social (algo que en España solo se podía conseguir con un contrato de trabajo), ni de estar empadronado.

beneficiariosEs decir, también se benefician del nuevo decreto los españoles que nunca hayan cotizado a la Seguridad Social, dado que se desvincula la situación laboral del derecho a la cobertura sanitaria. Tendrán cobertura sanitaria las personas que se encuentran en situación regular, que son la mayoría, y las procedentes de países que no puedan sufragar esta asistencia o las que no cuenten con un tercero, por ejemplo un seguro médico o convenio.

A pesar de las trabas de la normativa, Navarra ya garantizaba estos servicios. El Gobierno de Navarra informó el pasado 27 de febrero de que iba a garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular dentro del ejercicio de sus propias competencias, respetando el marco constitucional. Desde el Ejecutivo Foral señalaron que ya se había previsto un nuevo modelo de ayudas ante la posibilidad de que el TC anulase la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus