Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
festival de jazz

Elecciones para disfrutar

Mientras los instrumentos paran por un momento, la Steamboat Jazz Band acepta esta vez el reto de DNA para bucear en su discografía jazzística predilecta. Un encuentro en el que también hablar de música, el festival, Gasteiz...

Un reportaje de Carlos González. Fotografía Pilar Barco - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Steamboat Jazz Band (Félix, Koldo, Xabier, Masa, Iñigo e Igor).

Steamboat Jazz Band (Félix, Koldo, Xabier, Masa, Iñigo e Igor). (Foto: Pilar Barco)

Galería Noticia

Steamboat Jazz Band (Félix, Koldo, Xabier, Masa, Iñigo e Igor).

Va a ser la primera vez desde 2002 que no toquen en el Festival de Jazz de Vitoria, ya sea dentro de su programa oficial o paralelo. Pero que nadie se asuste ni se ponga nervioso. El 22 de septiembre tienen cita obligada en el Jardín de Falerina. Será una nueva oportunidad de disfrutar en su casa de una Steamboat Jazz Band que no necesita presentaciones. De hecho, a sus componentes, y hay anécdotas que lo certifican, les reconocen hasta en Nueva Orleáns, esa ciudad a la que su sonido tanto debe.

Eso sí, en esta ocasión a Koldo Martínez de Luko, Xabier Moraza, Igor Olalde, Félix Pedrosa, J.M. Nanclares Masa e Iñigo Zárate (las obligaciones le impiden estar a Ibon Díaz) les toca hablar de la música de otros. Como todos los años coincidiendo con el Festival de Jazz, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA bucea entre la discografía predilecta de quienes más saben, aunque es la primera vez que esto se hace con un grupo. Por eso, sólo se les permite escoger un álbum a cada uno, un reto que aceptan al instante.

“Fue el primer CD que me compré. Me lo puse y flipé”, recuerda Olalde (trombón y voz) mientras sostiene entre las manos Louis Armstrong And The All Stars At Symphony Hall de la colección El Gran Jazz. A mediados de los 90, él formaba parte de una fanfarre y sus compañeros, cuando iban en el coche para tocar en distintos sitios, “escuchaban jazz;fueron los que me metieron en el mundillo”.

El que también le da una relevancia personal a su elección es Masa (batería). “Es el disco que me enseñó a escuchar jazz y a entender lo que vino después, es decir, el bebop, el free… Si no hubiera sido por este trabajo, no hubiera entendido nunca nada”, apunta sobre Por los cauces del Jazz, una propuesta de mediados de los 70 en la que se recogen diferentes temas de estilo Nueva Orleáns tocados por bandas europeas del momento.

Sin salir de ese contexto, Martínez de Luko (trompeta y voz) se decanta por The Bright Mississippi de Allen Toussaint, donde se hace una recopilación de temas emblemáticos de la música de Nueva Orleáns “tocadas de forma muy intimista”. “Lo estrenó en un Festival de Jazz de Vitoria. No pude verle ese día porque tenía un bolo pero sí después en Bilbao, justo la víspera del día de su fallecimiento en Madrid”, recuerda.

También en el certamen gasteiztarra vio Moraza (piano) a Miles Davis, de quien selecciona Tutu. “Me gusta tanto que llegué a hacer camisetas con la portada”, dice. “Este álbum tiene otra cosa muy importante y es la presencia de Marcus Miller, que entonces tenía 26 años y tocó casi todos los instrumentos y produjo el disco”.

En el caso de Pedrosa (clarinete y saxo tenor), toca volver a la ciudad del estado de Louisiana de la mano de la Preservation Hall Jazz Band y su Songs of New Orleans. “El sonido y los músicos de este disco, son de lo mejor que ha habido en Nueva Orleáns. La Preservation es una banda cuyo objetivo es mantener y preservar este tipo de música y en este álbum está condensada su esencia y su sonido tan característico”.

Cierra la selección Zárate (contrabajo), quien se decanta por Play Bach Jazz Vol.1 de Jacques Loussier. “Estuvo en Vitoria tocando en el Principal en el ciclo de Cultura Musical. Calculo que yo estaría por 6º de EGB. Hasta entonces, aquella música era para mí incomprensible. Pero aquel día, cuando tocó su visión de la Tocata y fuga en re menor de Bach, entendí el lenguaje, de qué iba el jazz”.

Entre sonidos Casi todos se reconocen compradores de discos incluso hoy, cuando parece que las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. Sea en tienda (una de las más recientes adquisiciones de Moraza en Discolaser ha sido lo último de John Coltrane) o en los conciertos (la opción por la que se decanta Zárate), siempre hay algo nuevo entre las manos.

“Hay muchos músicos que no escuchan música”, se lamenta Martínez de Luko, una carencia que se nota “mucho cuando vas a montar un bolo;ves rápido que no tienen ideas, que se basan en cosas muy elementales”. Lo dice quien en 2002 puso en marcha el proyecto de la Steamboat. “Más de uno me dijo que estaba loco” al decantarse por el sonido Nueva Orleáns, aunque encontró los compañeros necesarios para hacer realidad la idea, también sirviéndose de las partituras que le consiguió Patxi Lebrancón.

“Somos un matrimonio de muchos años que ha vivido de todo. Cuando empezamos no teníamos ni obligaciones familiares, ni niños, ni hipotecas…”, recuerda. De eso ha llovido lo suyo, años en los que la formación ha ido dando pasos dentro y fuera del territorio alavés, encontrando cómplices habituales como Mirajazz (Miranda de Ebro). “Siempre hemos hablando también de salir en formato de marching band pero el señor Moraza no quiere despegarse del piano”, ríen sus compañeros.

La realidad de estos años les ha demostrado que su apuesta funciona, un sonido “al que le hemos sabido dar el toque Steamboat”. “La música Nueva Orleáns nos conecta con el público de forma inmediata”, apunta Masa, a lo que Zárate añade que “no tienes más que ver lo que pasa con los más pequeños, escuchan esta música y se ponen en primera fila a bailar”.

En el festival En una capital alavesa donde no siempre es fácil poder dejarse llevar por el jazz (al margen de Ondas de Jazz, “el Dazz es uno de los pocos sitios que está haciendo cosas y nos está dando un poco de oxígeno”, coinciden Martínez de Luko y Zárate) el Festival de Jazz es una cita que todos conocen muy bien. De hecho, guardan en la memoria unos cuantos conciertos que han vivido de manera especial como, en el caso de Pedrosa, el de Dee Dee Bridgewater, o en el de Masa, el de Steps Ahead: “fue todo un descubrimiento de un tipo de jazz diferente”. “Ha habido conciertos de una gran calidad pero si me tengo que llevar también por la emoción, me quedo con el de Sonny Rollins la primera vez. Pensaba que no lo iba a volver a ver”, apunta Moraza.

Escuchar el Himno de la Alegría de la mano de Oscar Peterson es algo que Martínez de Luko tiene presente, aunque se queda con el paso de Davis, sobre todo porque le tocó sentarse detrás del escenario -cuando todavía era posible- y pudo ver al de Alton de cara todo el rato gracias a su costumbre de tocar de espaldas al público.

Eso sí, como destaca Zárate, echan de menos ver a más gente joven entre el público de Mendizorroza. “Sólo vienen los que están estudiando música, aunque el potencial del género sigue ahí y es brutal. El jazz te engancha”, sólo hay que darle una primera oportunidad. Después no hay vuelta atrás.

Mirando, por cierto, a esas nuevas generaciones que se están formando en conservatorios y escuelas, los componentes de la Steamboat tienen claro que, aunque el camino a veces parezca complicado, merece la pena. “La música te da cosas que no te da ninguna otra arte. Te enriquece personalmente y te da una calidad humana diferente”, dice Martínez de Luko, al tiempo que todos asienten cuando Masa propone a esos jóvenes que “no paren de escuchar música, sin limitarse al estilo que les gusta”.

preservation jazzSongs of N.Orleans

A. ToussaintThe Bright Mississippi

Félix

Koldo

Xabier

Masa

Miles DavisTutu

Íñigo

por los cauces del jazz

Igor

Play BachJacques Loussier

Louis Armstrong all stars

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus