Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
festival de jazz

Arrancan las dobles sesiones

Mendizorroza abre sus puertas a Hudson y Al McKay

Carlos González J.C./M.R./G.E./Cedidas - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

DeJohnette.

DeJohnette.

Galería Noticia

DeJohnette.Scofield.Colley.Medeski son Hudson.Al McKay durante un concierto.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria-Después de que la Noche Góspel abriese ayer el escenario principal del Festival de Jazz de Gasteiz, esta cuadragésimo segunda edición pone en marcha hoy sus tradicionales dobles sesiones en el viejo pabellón. Lo hace con dos propuestas muy dispares entre sí, dando los pasos iniciales de la mano de cuatro músicos de sobra conocidos que se unen de vez en cuando en ese proyecto propio llamado Hudson, que dará paso después a la visita de Al McKay y su Earth, Wind &Fire Experience. Otra cosa no, pero variedad no le va a faltar a la jornada. De eso no hay duda.

Cuidado, eso sí, para los que estuvieron ayer en el polideportivo porque el certamen retomará esta noche su horario habitual de las 21.00 horas, no como en la jornada inaugural. A partir de ahí, quedan entradas disponibles que se pueden conseguir por 40 euros cada una.

Les tocará abrir a cuatro músicos que necesitan de pocas presentaciones, aunque con la variante de Scott Colley (bajo) por Larry Grenadie, que no está tomando parte en la actual gira de Hudson. Junto a él estarán John Scofield (guitarrista) y John Medeski (teclados), quienes hace ya once años (¡cómo pasa el tiempo!) dieron un maravilloso concierto a dúo en el Jazz del Siglo XXI, en un Principal que contuvo la respiración de principio a fin de la actuación. Cita para recordar. Con los tres estará Jack DeJohnette (batería), impulsor a la sazón de este supergrupo convertido en disco hace un año.

Como es evidente, es el transcurrir del río Hudson, sobre todo por el estado de Nueva York, el nexo de unión no sólo geográfico de esta apuesta generada por el también cantante, pianista y compositor. El valle, de hecho, bautiza también al primero de los once temas que dan forma al álbum, una pieza compuesta por los cuatro (es decir, incluyendo a Grenadie) a partir de la cual se va desarrollando un sonido que no les pertenece a ninguno y, sin embargo, representa parte de la carrera de todos.

Versiones de Bob Dylan, Joni Mitchell y Jimi Hendrix se unen a temas de cada uno de los protagonistas, dibujando así un espacio, físico y musical, que compartieron el año pasado en una gira que dio mucho de qué hablar y que en este 2018 repiten, siendo su parada en la capital alavesa la única que van a hacer en el Estado.

Paso al funk Tras su actuación y el descanso de rigor -que será más necesario que nunca para cambiar el chip casi por completo-, llegará a Mendizorroza Al McKay con sus Earth, Wind &Fire Experience, que no hay que confundir con el grupo que hoy sigue llevando el nombre de la banda de Chicago.

Sin entrar en disputas ni explicaciones demasiado largas, el proyecto que lidera el guitarrista busca, ante todo, poner la vista en los años en los que él fue integrante de la banda fundada por el desaparecido e inigualable Maurice White. Bueno, miembro y gran culpable, junto al cantante, compositor y productor, de buena parte de los grandes éxitos que hicieron que la banda se forrarse a vender discos en su momento y a crear una marca de la casa que ha traspasado generaciones.

Varios de sus temas más conocidos han ido más allá del propio grupo, se han convertido en himnos de una época, de una forma de entender la música, el ritmo y el baile. Funk, disco, pop, blues, psicodelia, jazz... casi cualquier estilo sirvió para nutrir el camino de la formación a lo largo de una década de los años 70 del siglo pasado en la que Earth, Wind &Fire no paraban de sumar éxitos para un repertorio envidiable. Eso sí, en el 81 McKay se salió de aquella carrera que parecía no tener freno hasta que en el 84 llegó un parón que parecía definitivo. No fue así. Después se intentó recuperar la senda, pero las cosas ya no eran como antes y nunca lo volvieron a ser mientras el guitarrista de Nueva Orleáns ponía en marcha su The Al McKay Allstars.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus