Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ayuda tecnológica

El Alavés será el primer equipo vasco en probar el Videoarbitraje

Contra el Racing el amistoso de hoy supondrá la toma de contacto con el videoarbitraje;el amistoso de mañana entre Amorebieta y Athletic en Urritxe estrenará el VAR en Euskadi

A. Aramendia / A. Pérez - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista de una de las salas de operaciones del VAR, sistema de videoarbitraje que se encargará de asistir a los árbitros que dirijan cada partido del Mundial.

Vista de una de las salas de operaciones del VAR. (EFE)

Galería Noticia

Vista de una de las salas de operaciones del VAR, sistema de videoarbitraje que se encargará de asistir a los árbitros que dirijan cada partido del Mundial.Sistema de videoarbitraje. Foto: Afp

GASTEIZ- El amistoso de esta tarde en el Sardinero ante el Racing de Santander no sólo supondrá el primer envite del equipo de Abelardo de la temporada 2018/19 sino que conllevará el primer contacto de los albiazules con el videorbitraje.

Adrián Cordero Vega, el colegiado que dirigirá el encuentro, contará con la ayuda del videoarbitraje, que hará acto de presencia por primera vez en un partido del conjunto albiazul. El VAR se implantará este ejercicio en la Liga Santander, y se realizarán pruebas con el novedoso sistema durante la pretemporada. Por lo tanto, parece probable que el videoarbitraje sea ya protagonista en algunos de los partidos preparativos del Alavés.

La tecnología, que no gozaba con la aceptación de un gran sector de aficionados, ha convencido a muchos tras su exitoso empleo en el Mundial de Rusia, en el que ha ayudado a los árbitros a corregir decisiones controvertidas. Si se aplica con la misma rigurosidad que en la Copa del Mundo, significará una buena noticia para una liga española siempre marcada por la polémica en las decisiones de los colegiados. El Deportivo Alavés jugará al menos otro partido esta pretemporada bajo el control del VAR. Será el 8 de agosto en el enfrentamiento contra la Real Sociedad en Zarautz.

estreno en euskadi Amorebieta y Athletic estrenarán mañana el VAR en Euskadi. El partido de preparación que medirá a ambos equipos en Urritxe a partir de las 18.00 horas (ETB-1), además de asomar como el primer test de pretemporada para azules y rojiblancos, servirá para que los asistentes a Urritxe puedan ver en funcionamiento el Video Assistant Referee (Árbitro Asistente de Vídeo), la tecnología que tanto protagonismo ha adquirido en el transcurso del reciente Mundial de Rusia 2018. El videoarbitraje, que vivió su puesta de largo en partido oficial en diciembre de 2016 con motivo de las semifinales del Mundial de Clubes entre el Kashima y el Atlético Nacional, será aplicado por primera vez en un campo de Euskadi.

La Federación Española de Fútbol (FEF) trasladó a finales de la pasada semana a los responsables del Amorebieta su decisión de aprovechar el amistoso ante el Athletic para ensayar dicha tecnología, que será aplicada en LaLiga Santander que arrancará el 18 de agosto. En este tiempo, Mediapro y Euskal Telebista han diseñado y preparado de forma coordinada el despliegue técnico necesario para la puesta en marcha del VAR en Urritxe. Para cumplir con las exigencias que requiere la utilización del videoarbitraje, ETB instalará dos cámaras más, un total de seis, de las que acostumbra a utilizar en este tipo de partidos, mientras que Mediapro habilitará una segunda unidad móvil y se encargará de la instalación de los monitores pertinentes en una ubicación próxima a la del cuarto árbitro.

LA NORMATIVA DEL MUNDIAL El choque que enfrentará a Amorebieta y Athletic se regirá bajo las mismas reglas que se han empleado durante el Mundial conquistado por Francia. El árbitro que dirigirá el partido de mañana en Urritxe, que será de Primera División, interrumpirá el encuentro en las situaciones previstas por la nueva normativa para consultar las imágenes cuando tenga dudas o cuando así le sea solicitado por el equipo arbitral encargado de la supervisión de las imágenes a través de los monitores.

El VAR se convierte así en el último aliciente de un envite que supondrá la puesta de largo del Amorebieta y del Athletic de Eduardo Berizzo, que también dispondrá del VAR en el amistoso ante el Barakaldo y en la final de la Euskal Herria Txapela ante la Real Sociedad. Las localidades de mañana están a la venta con un precio de 10 euros para los socios del conjunto azul y de 20 para el público en general, mientras que los menores de 8 años entrarán gratis a Urritxe, que abrirá el VAR en Euskadi.

Por su parte, los jugadores de la Real Sociedad van a tener una toma de contacto con la tecnología de videoarbitraje VAR de primera mano. El club txuriurdin informó de que tres de los encuentros que afrontará durante este verano para la preparación de la competición liguera se jugarán con la cobertura del VAR, concretamente el que le mide este viernes a la S.D. Eibar y los otros dos partidos ante equipos vascos, el ya mencionado contra el Athletic, el 4 de agosto, y en el enfrentamiento contra el Deportivo Alavés el 8 del mismo mes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus