Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
primer fichaje

El Baskonia ya tiene su Tavares

Youssoupha Fall, una torre de 2,21 metros que ha ganado la liga francesa con el Le Mans, se compromete por cuatro años con el club vitoriano

Oscar San Martín - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fall controla el balón en el poste bajo en un partido de su periplo en la liga francesa.

Fall controla el balón en el poste bajo en un partido de su periplo en la liga francesa.

Galería Noticia

Fall controla el balón en el poste bajo en un partido de su periplo en la liga francesa.

Vitoria- El Baskonia ha vuelto a pescar en un caladero conocido e interesante como el francés donde Alfredo Salazar ya ha encontrado en las últimas temporadas más de un mirlo blanco con el que poder presumir de su ojo clínico en materia de fichajes. El pasado verano aterrizó procedente del Paris-Levallois un auténtico desconocido como Vincent Poirier que se ha destapado como un sonado acierto del reputado director deportivo azulgrana, que ahora espera haber dado nuevamente en la diana con Youssoupha Birima Fall, una interminable torre de 2,21 metros que será el nuevo techo de la ACB y acaba de proclamarse campeón de la Pro A francesa con el Le Mans Sarthe, el club donde ha desarrollado su aún corta carrera si se exceptúa una cesión al Poitiers en el curso 2016-17.

Senegalés de nacimiento pero con nacionalidad gala desde marzo del 2017, se trata del clásico fichaje made in Baskonia debido a su proyección y la capacidad de mejora que todos los entendidos auguran. Joven (23 años), intimidador por naturaleza y dotado de una envergadura colosal para poder dominar algún día en ambas zonas, Fall está predestinado a ser un pívot importante dentro del Viejo Continente durante las próximas campañas. Para ello, necesitará pulir todavía sus muchos defectos -en Iñaki Iriarte tendrá un buen maestro en Vitoria-, ganar músculo, endurecerse en todos los aspectos y, sobre todo, mantener la gran progresión apuntada ya este último curso, donde ha promediado unos nada desdeñables 11,2 puntos y 6,9 rebotes en 20 minutos de juego.

El Baskonia no ha sido ajeno a que el baloncesto moderno impone hoy en día la imperiosa necesidad de contar con un poste de siete pies que cambie tiros debajo del aro e incomode a los rivales con su sola presencia. El dominio ejercido por Walter Tavares en la pasada final de la Liga Endesa ante el Real Madrid constituye el ejemplo perfecto de la trascendencia de esta clase de jugadores pese a que técnicamente no estén bien dotados. Salvando las distancias y siempre que se incorpore de pleno derecho a la plantilla vitoriano desestimándose una posible cesión, Pedro Martínez tendrá en Fall a su particular gigante de unas características similares al de Cabo Verde.

Y es que la entidad del Buesa Arena atisba un enorme potencial en este espigado cinco nacido en Dakar y, por ello, le ha suscrito un contrato por cuatro años. Es decir, hasta junio de 2022, con sus correspondientes cláusulas de escape hacia la NBA. “Altura, fuerza en la pintura y sobre todo proyección, cualidades del nuevo jugador azulgrana”, especificó ayer el Baskonia en su nota a los medios. Dado que Fall tenía todavía un año más de contrato en Francia, el club alavés ha debido abonar un traspaso para concretar su primer fichaje correspondiente a la temporada 2018-19.

dudas con voigtmannA corto plazo, eso sí, nadie obvia que esta flamante apuesta del Kirolbet puede estar, como se dice coloquialmente en estos casos, algo verde para soportar la exigencia física y mental que implica el Baskonia. Sin ir más lejos, Fall no ha competido nunca al máximo nivel en la Euroliga -tampoco lo había hecho en su día Poirier- y sus actuaciones en el Viejo Continente se reducen a seis partidos en la Eurocup del ejercicio 2015-16 con unos números raquíticos. También es un sospechoso tirador desde la personal con unos porcentajes que ni siquiera alcanzaron la pasada campaña el 40% de acierto (49 de 103) con una mecánica de lo más extraña. Se trata básicamente de un cinco a la vieja usanza cuyo radio de acción es la pintura y no se distingue por abrirse al exterior para lanzar.

Según pudo confirmar ayer este periódico de fuentes solventes, la posibilidad de que salga cedido en su primer año de militancia en el Buesa es una opción que está ahora mismo encima de la mesa. Sin embargo, desde el Baskonia se desliza que Fall culminará en Vitoria su proceso de formación y tendrá un hueco seguro en el roster de la próxima temporada. En principio, se le esperaba en Vitoria ayer por la noche y hoy comenzará a pasar los pertinentes exámenes médicos.

Tras el fichaje del gigante senegalés, la nómina de cincos a las órdenes de Pedro Martínez será muy extensa dado que ya incluye a Poirier, Voigtmann y su compatriota Ilimane. El alemán, cuya continuidad en tierras alavesas tampoco se encuentra garantizada, ya fue reciclado hace meses al puesto de ala-pívot tras la marcha de Kevin Jones. De mantener ese rol en el futuro, el juego interior podría haber quedado ya configurado siempre que no llegue alguna oferta por Shengelia procedente de la NBA o algún transatlántico de la Euroliga.

youssoupha fall

Lugar de nacimiento. Dakar (Senegal). Tiene pasaporte francés desde marzo del 2017.

Altura. 2,21 metros.

Posición. Pívot.

‘Draft’. No fue elegido el año pasado por ninguna franquicia.

Trayectoria. Tras formarse en la Seeds Academy de Senegal, solo ha militado en el Le Mans Sarthe (2015-18). Fue cedido al Poitiers en la campaña 2016-17.

aspectos personales

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus