Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
eliminación definitiva del peaje en la autopista AP-1

Las cabinas de peaje de la AP-1 desaparecerán en diciembre

La Diputación trabaja ya en una solución integral para la playa de vías en los accesos de Armiñón

Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de los peajes de la AP-1 en Armiñón ayer, uno de los puntos que padeció las aglomeraciones tradicionales de estas fechas.

Imagen de los peajes de la AP-1 en Armiñón ayer, uno de los puntos que padeció las aglomeraciones tradicionales de estas fechas.

Galería Noticia

Imagen de los peajes de la AP-1 en Armiñón ayer, uno de los puntos que padeció las aglomeraciones tradicionales de estas fechas.

vitoria- Desde que el Gobierno central anunciara en junio la eliminación definitiva del peaje en la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón, diversos mecanismos se pusieron en marcha. Ayer, el diputado general de Álava, Ramiro González, explicó que el ente foral trabaja ya para que el primer día sin peaje, es decir, el próximo 1 de diciembre, no haya cabinas ni playa de peajes, ese ancho especial que permitía a los conductores acceder a los puestos de cobro. También se agilizarán otras obras, como la mejora de la confluencia entre la AP-1 y la A-1, que ahora se realiza a través de un solo carril, o la conexión con Arasur.

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a los trámites para la liberalización y ha solicitado la designación de un responsable foral para integrarse en la mesa de trabajo que se creará a tal fin. El elegido para este cometido será el diputado de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna.

La tarea más urgente será la retirada de las cabinas de peaje. “Hay que ejecutar una obra en la playa de vías que facilite la circulación sin cabinas. La carretera se ensancha mucho y no se puede circular por ahí sin un peaje, de manera que hay que buscar una incorporación al resto de la A-1. La obra ha de producirse para el momento en el que se liberalice el peaje, de manera que es urgente. Quizás no sea posible afrontar una obra completa en toda la playa de vías porque no dé tiempo, pero hay que adoptar medidas que supongan que los conductores no van a detenerse en las cabinas de peaje”, explicó González. El presupuesto correrá por cuenta de Fomento, si bien aún no se ha realizado la transferencia de fondos. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus