Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
380 hectáreas afectadas

La diputación pide pagos ágiles al agro por los daños de las últimas tormentas

Muchas hectáreas de cereal, patata, remolacha, alubia y viñedos han sufrido afecciones graves

El tiempo que haga en los próximos días será clave para la temporada

Axier Burdain J. M. A. - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de uno de los campos dañados por las tormentas registradas en el territorio alavés durante el mes de julio.

Imagen de uno de los campos dañados por las tormentas registradas en el territorio alavés durante el mes de julio.

Galería Noticia

Imagen de uno de los campos dañados por las tormentas registradas en el territorio alavés durante el mes de julio.

Vitoria- Los agricultores alaveses y los responsables de la Diputación miran hacia el cielo con preocupación. La concatenación de temporales de lluvia, granizo y viento que se vienen sucediendo desde el mes de junio, pero que han cobrado mayor virulencia en la primera mitad de julio, han castigado severamente al agro alavés y lo que ocurra en los próximos días con el tiempo resultará determinante para conocer el futuro inmediato del sector. El diputado general de Álava, Ramiro González, realizó ayer un repaso exhaustivo de los daños más graves que se han registrado, de las hectáreas afectadas y de los cultivos que se han visto más perjudicados, e instó a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, a agilizar los trámites para facilitar las labores de cosecha.

González recordó que a lo largo del mes en curso se han producido 11 tormentas en 17 días. “Vienen registrándose constantes episodios de tormentas generalizadas en todas las comarcas, con especial intensidad en algunos ayuntamientos y juntas administrativas. En ocasiones se han combinado fuertes lluvias en un espacio corto de tiempo con granizo de gran tamaño y rachas de viento. La inestabilidad climatológica está siendo constante durante este verano, lo cual está dificultando la valoración de daños sobre cultivos e infraestructuras agrarias, ya que de forma casi diaria se producen cambios sobre la situación anterior”, expuso.

El 29 de mayo, en Bernedo y Lagrán, se vieron dañadas 46 hectáreas sembradas con afecciones que oscilaron entre el 20% y el 100%. Hubo que resembrar 25 hectáreas y en otras 30 hectáreas que se hallaban preparadas para la siembra se produjeron arrastres y anegaciones.

El 30 de junio en Leza y Navaridas, y en Salinillas de Buradón el 7 de julio, se contabilizaron 190 hectáreas de viñedo “con daños graves” y otras 190 “con daños significativos”. El 1 de julio, en Kuartango, se confirmaron “daños muy graves” en cultivos de cereal y remolacha provocados por viento y granizo.

El 4 de julio, en la Llanada oriental, desde Dulantzi hasta Asparrena, un nuevo temporal de granizo causó daños en los campos de avena al provocar la caída del grano y el encamado o aplastamiento de la mies. Algunas fincas verán comprometida su recolección y también se han confirmado afecciones en cultivos de trigo y cebada por la pérdida de grano. González precisó que, en esta zona, el mayor menoscabo recaerá sobre la alubia “no por el pedrisco, sino por el estrés provocado por la tormenta”. En patata se dio un ligero deshojado y heridas en los tallos que podrían dar lugar a la proliferación de hongos.

También el 4 de julio, pero en la parzonería de Entzia, se vieron afectadas 72 hectáreas de cultivo y 18.000 metros cúbicos de leña de haya, que cayeron al suelo a consecuencia de la tormenta. El pasado lunes, el servicio foral de Montes y los responsables de dicha parzonería celebraron una reunión para analizar y acordar las medidas a adoptar para hacer frente a estos daños. “Se acordó iniciar el procedimiento para autorizar el aprovechamiento extraordinario de las hayas abatidas, proceder a la tasación de los lotes de madera a extraer y que la parzonería, como propietaria, acordase en los próximos días su adjudicación a las empresas forestales que pudieran estar interesadas”, detalló el diputado general. Una vez agilizados los trámites para la recogida y gestión de la madera, se procederá a la restauración y regeneración de la zona.

Los días 13, 14 y 15 de julio, el temporal de lluvia, viento y granizó azotó diversos municipios de Rioja Alavesa, Valdegovía, las llanadas oriental y occidental, el Valle de Arana, Maeztu, Campezo, Valles Alaveses y otros puntos del territorio. “Se han sufrido daños muy importantes pendientes de evaluar por los peritos de Agroseguro, en cultivos de cereal, patata, remolacha, alubia y girasol. Los daños se han centrado fundamentalmente en localidades del entorno de Vitoria-Gasteiz: Martioda, Mendoza, Estarrona, Junguitu, Matauko, Arbulo, Mendibil, Arroyabe, Ullibarri de los Olleros, Bolívar... También en Valdegovía, Kuartango, Alda, Ullibarri Arana, Apellániz, Vírgala, Maeztu, Lantarón... En muchas localidades”, repasó ayer González.

El pasado lunes por la tarde, el propio diputado general, acompañado del titular del Departamento Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y de agricultores afectados por las tormentas, recorrieron algunos de los municipios más castigados por la climatología en las últimas semanas para conocer sobre el terreno el alcance de las afecciones. “Hablamos de daños importantes que se suman a otros anteriores como consecuencia de las inclemencias climatológicas. Los cultivos de cereal y alubia están asegurados casi en su integridad. El nivel de aseguramiento es algo menor en patata y remolacha, aunque en este caso, salvo en zonas muy localizadas, se considera que con los tratamientos fitosanitarios adecuados y un extra de trabajo y recursos por parte de los agricultores, las consecuencias negativas en producción y calidad van a disminuir en gran media”, indicó.

Que la situación mejore, que se puedan atajar las posibles enfermedades que aparezcan y que la recolección del cereal se lleve a cabo con garantías, dependerá en gran medida del tiempo que llegue en los próximos días, tanto en lo que se refiere a temperaturas como a precipitaciones.

González destacó especialmente el incremento de aseguramiento de los viñedos alaveses a lo largo de este 2018. Las pólizas han aumentado un 43% y la superficie en un 52% con respecto a 2017. “Es muy importante asegurar el viñedo, donde los daños son muy importantes en lo que se refiere a su afección económica, ya que hay una menor trayectoria de aseguramiento del viñedo en comparación, por ejemplo, con el cereal. Desde la Diputación Foral de Álava solicitamos agilidad e inmediatez en las peritaciones de daños por parte de los técnicos de Agroseguro, de forma que los agricultores alaveses conozcan cuanto antes los daños sufridos y puedan iniciar las labores de cosecha sin perturbaciones cuando levante el tiempo”, subrayó el diputado general.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus