Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
no en el de Escoriaza-Esquíve

El Gasteiz Antzokia se ubicará en el palacio Ruiz de Vergara

El Elkargune de Euskera validó ayer este plan que se licitará antes de fin de año

José Luis del CampoJorge Muñoz - Miércoles, 18 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El inmueble medieval ubicado en la calle Herrería, con acceso también desde Zapatería, espera despejar su futuro para volver a tener una utilidad como sede del Gasteiz Antzokia y de Euskararen Etxea, después de muchos años sin actividad en sus 1.300 metro

Palació Ruiz de Vergara.

Galería Noticia

El inmueble medieval ubicado en la calle Herrería, con acceso también desde Zapatería, espera despejar su futuro para volver a tener una utilidad como sede del Gasteiz Antzokia y de Euskararen Etxea, después de muchos años sin actividad en sus 1.300 metro

Vitoria- El Elkargune de Euskera celebrado ayer validó que tanto el Gasteiz Antzokia como Euskararen Etxea se ubiquen en el palacio Ruiz de Vergara y no en el de Escoriaza-Esquível, como inicialmente se había planeado, después de que en dicho encuentro el gobierno municipal resolviera las dudas que tenían los colectivos euskaltzales. El acuerdo, en concreto, se lograba a última hora de la tarde de ayer, y nada más conocerlo, el propio alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, no dudó en felicitar a través de su cuenta de Twitter a todos los implicados en el proceso al haber logrado que éste, finalmente, llegue a buen puerto.

“Se trata de una gran noticia puesto que damos un paso más para que este proyecto se haga por fin realidad. De acuerdo con los plazos que barajamos, podríamos sacar a licitación el proyecto y la obra antes de fin de año y adjudicar el contrato coincidiendo con el final de la legislatura”, explicó, por su parte, el concejal de Euskera, Iñaki Prusilla.

El gabinete Urtaran también ha adquirido ante el Elkargune diferentes responsabilidades. Por una parte, buscará un acuerdo político amplio a nivel municipal con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo. En ese sentido, Prusilla convocará una nueva sesión del grupo de trabajo para el proyecto Gasteiz Antzokia en el que estarán los partidos políticos y los promotores de la iniciativa. Por otra parte, el gobierno municipal definirá a lo largo del mes de julio el modelo de gestión del proyecto. Asimismo, se ha acordado que el Elkargune de Euskera colabore en la distribución de los espacios de cara a la implantación del Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea en el palacio Ruiz de Vergara.

Los colectivos euskaltzales empezaron a ver con buenos ojos el Ruiz de Vergara después de explicar las intenciones de hacer en él un forjado entre la planta baja y la primera, al ser una de las cuestiones que pedían. Asimismo, se les va a facilitar un cronograma con plazos aproximados. En este sentido, el Consistorio apostaba por localizar el Gasteiz Antzokia en el Ruiz de Vergara puesto que se podría sacar a licitación el plan y la obra antes de fin de año y tener hecha la adjudicación antes del final de la legislatura (mayo de 2019). Desde ese momento, el plazo de realización de las obras sería de 23,5 meses, por lo que el proyecto en el Ruiz de Vergara podría estar listo para mediados de 2021.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus